Conexión Oscar 2013: "Argo" sigue viva
Querido Teo:
Hace casi una semana cuando se conocieron las nominaciones al Oscar, “Lincoln”, “La vida de Pi” y, sobre todo, “El lado bueno de las cosas”, fueron las grandes triunfadores y (al menos en número de candidaturas) se posicionaron como las favoritas. “Los miserables” y “La noche más oscura” quedaron fuera de categorías muy sensibles y, por ello, están heridas de muerte. En cambio, "Argo" está en una situación bien diferente. A pesar de quedar fuera de la categoría de director, en los últimos 80 años sólo “Paseando a Miss Daisy” ganó la estatuilla con esta circunstancia, tengo la impresión de que si vuelve a haber una excepción a esta regla “Argo” tiene muchas posibilidades de romperla. Los Critics´Choice y los Globos de Oro no hicieron más que confirmar lo que señalaba nuestro oscarómetro y que los queridos académicos se encargaron de dinamitar, “Argo” era la favorita y apuesta ganadora del año en todos los premios. ¿Será demasiado para Ben Affleck superar este escollo o al final haber perdido esa categoría de director le deja automáticamente fuera de cualquier posibilidad?.
En primer lugar no hay que olvidar que “Argo”, salvo la tan comentada omisión en mejor director, salió muy bien parada de las nominaciones con 7 candidaturas. Han sido únicamente los directores los que han dejado fuera a Affleck de la categoría, a pesar de que el Gremio de Directores sí que lo incluyó entre sus favoritos. No hay que olvidar que en mejor película eligen todos y que se vota preferencialmente por lo que la ganadora no es la más votada, sino la que ha generado un mayor consenso. Películas como “Argo” y “El lado bueno de las cosas” son las dos únicas cintas que llegan sin enemigos y como fenómenos populares a las que les puede favorecer este sistema. Curiosamente, cabe destacar que la categoría de director elige a sus nominados con ese mismo sistema preferencial que se utiliza para elegir la mejor película, hecho que puede haber explicado que los 371 miembros encargados de votar en este apartado hayan optado por otras apuestas a cargo de nombres en la realización que les genere mayor respeto logrando acaparar primeros puestos en las papeletas. Las mismas batallas ganadas por “Argo” hasta ahora han sido perdidas por “Lincoln”, que no pudo triunfar ni en los Critics´Choice ni en los Globos de Oro. Veremos qué pasa en el Gremio de Actores y en los Bafta donde también es la más nominada.
“Argo” ni mucho menos está muerta y seguimos viendo posible su triunfo. No hay más que ver las cariñosas y entusiastas reacciones de los asistentes que ovacionaron a Ben Affleck en las dos citadas galas. Es más, incluso su no nominación como director puede haberle generado una gran corriente de simpatía que espolee a sus seguidores y que permita su triunfo en los Oscar, más en un año como éste en el que habrá que asumir que es muy posible que el Oscar de mejor película no coincida con el de director. Steven Spielberg por “El color púrpura” y Ron Howard por “Apolo 13” han sido los únicos directores que han ganado el Gremio de Directores sin estar nominados al Oscar. Como Affleck consiga el triunfo en el Gremio de Directores la carrera, si no lo está ya, se va a poner de alto voltaje, y puede dejar en nada la “excentricidad” que supone, sin desmerecer su gran labor, nominar a Benh Zeitlin con el único fin por parte de la Academia de querer tener una voz propia y distinta a la de la temporada de premios hasta ahora.
Es verdad que el triunfo en los Globos de Oro (unos premios con influencia mediática pero no real en la carrera) no sirve para apoyar la teoría de que “Argo” puede hacer algo en los Oscar, el votar a “Argo” y “Los miserables” demuestra que se decantaron por las películas que tenían un mayor ratio de popularidad en Diciembre, pero la corriente de simpatías que está generando la figura de Affleck ante su flagrante omisión en las nominaciones al Oscar, el carácter popular y accesible de una apuesta como “Argo”, y la tendencia que puede reforzar si gana en los Gremios y en los Bafta, colocan a la película en la mejor posición de todas para (a pesar de no tener la baza de director) plantar cara y llegar como toda una favorita a los Oscar que, por otro lado, si quiere ganar necesita que, al menos, los premios de montaje o guión adaptado caigan de su lado. En estos momentos, y si nos ciñéramos únicamente al número de premios, ya lo es. Disfrutemos de esta carrera porque pocas veces va a haber tanta emoción hasta el final.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.
Oscarómetro con los nominados al Oscar y posicionamiento de cara a las posibilidades finales para ganar la estatuilla. "Argo" sigue manteniéndose como nuestra apuesta en mejor película seguida de "El lado bueno de las cosas" y "Lincoln". La película de Spielberg lidera director y actor, mientras que Jennifer Lawrence vuelve a la primera posición en mejor actriz. Tommy Lee Jones y Anne Hathaway siguen liderando en sus apartados.
Nacho Gonzalo
- Película
-
1. Argo
Ben Affleck
Warner
-
2. El lado bueno de las cosas
David O. Russell
The Weinstein Company
-
3. Lincoln
Steven Spielberg
Dreamworks y Disney
-
4. Los miserables
Tom Hooper
Universal
-
5. La noche más oscura
Kathryn Bigelow
Columbia
-
6. La vida de Pi
Ang Lee
Fox
-
7. Bestias del sur salvaje
Benh Zeitlin
Fox
-
8. Amor
Michael Haneke
Sony
-
9. Django desencadenado
Quentin Tarantino
The Weinstein Company
- Director
-
1. Steven Spielberg (Lincoln)
66 años
3 Oscar // 15 nominaciones
-
2. David O. Russell (El lado bueno de las cosas)
54 años
3 nominaciones
-
3. Michael Haneke (Amor)
70 años
2 nominaciones
-
4. Ang Lee (La vida de Pi)
58 años
1 Oscar // 5 nominaciones
-
5. Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje)
30 años
2 nominaciones
- Actor
-
1. Daniel Day-Lewis (Lincoln)
55 años
2 Oscar // 5 nominaciones
-
2. Hugh Jackman (Los miserables)
44 años
1 nominación
-
3. Joaquin Phoenix (The master)
38 años
3 nominaciones
-
4. Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas)
38 años
1 nominación
-
5. Denzel Washington (El vuelo)
58 años
2 Oscar // 6 nominaciones
- Actriz
-
1. Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)
22 años
2 nominaciones
-
2. Emmanuelle Riva (Amor)
85 años
1 nominación
-
3. Jessica Chastain (La noche más oscura)
35 años
2 nominaciones
-
4. Naomi Watts (Lo imposible)
44 años
2 nominaciones
-
5. Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)
9 años
1 nominación
- Actor de reparto
-
1. Tommy Lee Jones (Lincoln)
66 años
1 Oscar // 4 nominaciones
-
2. Philip Seymour Hoffman (The master)
45 años
1 Oscar // 4 nominaciones
-
3. Alan Arkin (Argo)
78 años
1 Oscar // 4 nominaciones
-
4. Robert De Niro (El lado bueno de las cosas)
69 años
2 Oscar // 7 nominaciones
-
5. Christoph Waltz (Django desencadenado)
56 años
1 Oscar // 2 nominaciones
- Actriz de Reparto
-
1. Anne Hathaway (Los miserables)
30 años
2 nominaciones
-
2. Sally Field (Lincoln)
66 años
2 Oscar // 3 nominaciones
-
3. Helen Hunt (Las sesiones)
49 años
1 Oscar // 2 nominaciones
-
4. Amy Adams (The master)
38 años
4 nominaciones
-
5. Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas)
65 años
2 nominaciones
¿A qué se debe la bajada de Chastain?
Más que por ella por la subida de Jennifer Lawrence que, ante la gran acogida de "El lado bueno de las cosas", sería muy extraño que se fuera a casa sin premio actoral.