Conexión Oscar 2013: “Lincoln”, entre el academicismo extremo y la grandeza de Spielberg
Querido Teo:
"Lincoln" de Steven Spielberg es, sin duda, una de las películas de esta carrera. Una candidata potente desde el mismo momento en que se originó el proyecto, aunque sólo sea por ver al siempre esforzado, rozando lo psicótico, Daniel Day-Lewis encarnando al decimosexto presidente de Estados Unidos. Los últimos años no han sido los mejores para Spielberg, ya que sus catalogaciones de demasiado academicista y manipulador emocional han ido creciendo llegando a su máxima expresión con "Caballo de batalla" que, a pesar de todos los palos que recibió, algunos de ellos muy injustos, logró sobreponerse y consiguió 6 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película. Spielberg no fue nominado, algo que quedó en un episodio menor si tenemos en cuenta sus flagrantes ausencias en la categoría de director por “Tiburón” (ocupó su lugar Federico Fellini por “Amarcord”) y por “El color púrpura”, esta última bastante humillante si tenemos en cuenta que la cinta fue candidata a 11 premios. La verdad es que cuesta creer que un nombre clave para la industria del cine en los últimos 40 años sólo haya visto como una de sus películas se ha llevado el Oscar a la mejor película, “La lista de Schindler” en 1994. ¿Qué ocurrirá este año con “Lincoln”?. ¿Noche de gloria, se contentará con las nominaciones, o será apartado de los principales apartados por esa sobriedad academicista tan criticada tras el trailer de la película?.
Steven Spielberg lleva más de una década intentando trasladar al cine la historia de los últimos cuatro años de la vida de Lincoln, tiempos marcados por su lucha para acabar con la Guerra de Secesión y abolir la esclavitud. Y es que la figura de Lincoln ha sobrepasado la política USA siendo ese presidente republicano del que todos intentan apropiarse, así como sus mensajes y valores. La cinta se basa en la obra “Team of rivals” de Doris Kearns Goodwin y que se haría con el premio Pulitzer en 1995. El proyecto ha ido pasando por diversas manos en la elaboración de su guión. Primero John Logan, después el dramaturgo Paul Webb y, finalmente, Tony Kushner, famoso por ser el autor de “Angels in America” y que ya trabajó con Spielberg en “Munich”. Tras estar el papel de Lincoln pensado durante mucho tiempo para Liam Neeson, el irlandés se cansó de esperar y Daniel Day-Lewis (que desde su retiro como zapatero en Florencia va a tiro hecho en su elección de papeles) se hizo con el personaje. Sally Field, 11 años mayor que Day-Lewis, ha permanecido perenne en el proyecto y encarna a la mujer del presidente. Con la preproducción ya en marcha, Spielberg fue reuniendo un buen reparto en el que están Tommy Lee Jones, Joseph Gordon-Levitt, David Strathairn, Walton Goggins, Hal Holbrook, David Oyelowo, John Hawkes, Lee Pace, Jared Harris, Tim Blake Nelson y James Spader.
Aunque su segundo trailer mejoró las expectativas, la verdad es que el primero cayó en las virtudes y defectos propios del cine de Spielberg. Mucha conversación de salón, oficio, música épica, pelucones humillantes y Daniel Day-Lewis en plan divo. Un avance aburrido y caduco que mejoró el ritmo en su segundo trailer. Spielberg, evidentemente, está por encima del bien y del mal a estas alturas, pero parece no saber que los gustos de la Academia no son los de antaño. “Lincoln”, al igual que “Caballo de batalla”, hubiera tenido muchas más posibilidades hace quince años. Actualmente, la Academia ha demostrado que busca alejarse del cine llamado academicista, así como de la frialdad y la sobriedad, y se quiere dejar llevar por la emoción que dejan esas historias que, no nacen como proyectos de Oscar, pero que van calando en la mente y el corazón del votante.
Había mucho temor de que nos encontráramos con otra “Amistad”, pero afortunadamente las críticas que llegaron del Festival de Nueva York (único lugar en el que se ha visto hasta ahora la película) han despejado todos esos fantasmas. No sabemos hasta que punto habrá ladinos y pelotas entre esos críticos, ya que Spielberg sigue teniendo mucho poder, pero la verdad es que esas valoraciones están muy lejos de como se cebaron con su anterior trabajo. Se habla de que Daniel Day-Lewis vuelve a presentar un trabajo memorable, que (a pesar del pelucón de mofeta) Tommy Lee Jones sería un buen candidato en actor de reparto dando vida a Thaddeus Stevens, y que Sally Field (a pesar de parecer la madre de Lincoln más que su mujer) también convence. Se destaca su sobriedad y equilibrio y que es un destacado trabajo en su filmografía, siempre respaldado por el montaje de Michael Kahn, la fotografía de Janusz Kaminski (que tampoco puede hacer demasiados alardes preciosistas en esta ocasión) y por la música de John Williams que, eso si, no parece ser uno de sus mejores trabajos en la composición. Se destaca también su media hora final, aunque también hay otras voces que, si bien reconocen que ese sentimentalismo tan propio no está presente, la cinta carece de ritmo y un desarrollo sólido, algo que es lo que más nos preocupó cuando vimos el trailer.
¿Y Daniel Day-Lewis?. ¿Qué opciones tiene este año?. Es verdad que es la gran baza de la película para no irse de vacío, ya que me cuesta creer que estemos ante un caballo ganador. La cosa este año es cosa de “Argo” o “Los miserables”, con el permiso de los Weinstein, así que pocas posibilidades le veo para que pueda ir a por todas. Daniel Day-Lewis tiene uno de esos personajes bombón y, sin duda, su perfeccionismo le hace ser uno de los mejores actores de la actualidad. Quizás su problema sea ese, ir más allá del personaje, pasarse de rosca como en “Pozos de ambición”, o demostrar, como diría nuestra compañera Mary Carmen Rodríguez, que en realidad es una vedette de revista metida a actor que busca el aplauso fácil con papeles de divo protagonista. El problema de Day-Lewis es el peso de la Historia y el nivel que tiene la categoría este año. No es un apartado desangelado este año (Hawkes, Phoenix, Hopkins y Jackman son buenos rivales) y el intérprete ya tiene 2 Oscar en su haber. Además, en el caso de ganar el tercero, se convertiría en el mejor actor de todos los tiempos según la Academia al ganar 3 Oscar como protagonista. Jack Nicholson tiene 3 Oscar, pero uno como actor de reparto, y Walter Brennan ganó sus tres premios en la categoría de secundario. ¿Estará dispuesta a encumbrar la Academia de esta manera a un actor muy del Método pero tan outsider y de perfeccionismo enfermizo?. ¿Volverá a cumplirse la máxima de que Spielberg no es un director de actores?. No hay que olvidar que nunca un actor o actriz ha ganado el Oscar por una de sus películas. Curioso dato.
Dentro de la horquilla de nominaciones que podríamos darle a la película nuestros pronósticos en estos momentos andan en torno a unas 9 nominaciones más o menos claras. Con posibilidades, pero bastantes dudas de que entre en director, actor de reparto y vestuario, sus opciones claras son las de película, actor, actriz de reparto, guión adaptado, fotografía, música, montaje, diseño de producción, y maquillaje y peluquería.
La siguiente parada de “Lincoln” es el AFI Festival donde se proyectará en la clausura el próximo 8 de Noviembre. Un día después llegará a los cines de manera limitada, en plena resaca electoral, circunstancia que también puede venirle bien ante ese fervor patriótico que se vive en USA cuando toca pasar por las urnas y ponerse la mano en el pecho mientras ondea la bandera de barras y estrellas. El mejor homenaje a, quizás, el presidente más influyente de la Historia de la democracia occidental.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.
Muy animado está el oscarómetro esta semana. "La vida de Pi", "Lincoln", "Las sesiones" y "Zero dark thirty" van en subida, mientras que "The master", "Bestias del sur salvaje" y "El atlas de las nubes" pierden posiciones. En mejor actor también suben posición Daniel Day-Lewis y Anthony Hopkins, aunque la categoría sigue comandada por John Hawkes como nuestro favorito al Oscar. En el desganado apartado de mejor actriz entra un nuevo nombre, Helen Mirren por "Hitchcock". Eso provoca que Keira Knightley por "Anna Karenina" caiga del quinteto que llegó a liderar en alguna ocasión. En mejor actor de reparto sigue subiendo John Goodman por su divertido personaje en "Argo".
Nacho Gonzalo
- Película
-
1. Argo
Ben Affleck
Warner
-
2. Los miserables
Tom Hooper
Universal
-
3. Silver linings playbook
David O. Russell
The Weinstein Company
-
4. La vida de Pi
Ang Lee
Fox
-
5. The master
Paul Thomas Anderson
The Weinstein Company
-
6. Lincoln
Steven Spielberg
Dreamworks y Disney
-
7. Bestias del sur salvaje
Benh Zeitlin
Fox
-
8. Las sesiones
Ben Lewin
Fox
-
9. Zero dark thirty
Kathryn Bigelow
Columbia
-
10. El atlas de las nubes
Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski
Warner
- Director
-
1. Ben Affleck (Argo)
40 años
1 Oscar // 1 nominación
-
2. Tom Hooper (Los miserables)
40 años
1 Oscar // 1 nominación
-
3. David O. Russell (Silver linings playbook)
54 años
1 nominación
-
4. Paul Thomas Anderson (The master)
42 años
5 nominaciones
-
5. Ang Lee (La vida de Pi)
58 años
1 Oscar // 3 nominaciones
- Actor
-
1. John Hawkes (Las sesiones)
53 años
1 nominación
-
2. Daniel Day-Lewis (Lincoln)
55 años
2 Oscar // 4 nominaciones
-
3. Joaquin Phoenix (The master)
38 años
2 nominaciones
-
4. Anthony Hopkins (Hitchcock)
75 años
1 Oscar // 4 nominaciones
-
5. Hugh Jackman (Los miserables)
44 años
0 nominaciones
- Actriz
-
1. Jennifer Lawrence (Silver linings playbook)
22 años
1 nominación
-
2. Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)
9 años
0 nominaciones
-
3. Marion Cotillard (Rust and bone)
37 años
1 Oscar // 1 nominación
-
4. Helen Mirren (Hitchcock)
67 años
1 Oscar // 4 nominaciones
-
5. Naomi Watts (Lo imposible)
44 años
1 nominación
- Actor de reparto
-
1. Philip Seymour Hoffman (The master)
45 años
1 Oscar // 3 nominaciones
-
2. Robert De Niro (Silver linings playbook)
69 años
2 Oscar // 6 nominaciones
-
3. Alan Arkin (Argo)
78 años
1 Oscar // 3 nominaciones
-
4. John Goodman (Argo)
60 años
0 nominaciones
-
5. Dwight Henry (Bestias del sur salvaje)
59 años
0 nominaciones
- Actriz de Reparto
-
1. Anne Hathaway (Los miserables)
30 años
1 nominación
-
2. Amy Adams (The master)
38 años
3 nominaciones
-
3. Helen Hunt (Las sesiones)
49 años
1 Oscar // 1 nominación
-
4. Sally Field (Lincoln)
66 años
2 Oscar // 2 nominaciones
-
5. Samantha Barks (Los miserables)
22 años
0 nominaciones