Conexión Oscar 2013: ¿Y DiCaprio, qué?
Querido Teo:
Leonardo DiCaprio es uno de esos nombres que siguen sin tener suerte en los Oscar, como un gran número de estrellas masculinas que o nunca han ganado el Oscar (Tom Cruise, Brad Pitt) o tuvieron que llegar a la vejez para conseguirlo (Henry Fonda, Paul Newman), DiCaprio ha optado a la estatuilla en tres ocasiones pero se cuentan por más los olvidos y ausencias. Casi joven prodigio, fue candidato al Oscar con 19 años por "¿A quién ama Gilbert Grape?” perdiendo la estatuilla frente a Tommy Lee Jones por “El fugitivo”. DiCaprio bordaba el papel de joven soñador y discapacitado que eclipsaba a todos los demás en la película de Lasse Hallström. Su siguiente nominación no llegaría hasta 2005 en su segundo trabajo con Scorsese encarnando al millonario megalómano Howard Hughes en “El aviador”. Era el año de Jamie Foxx en “Ray” y DiCaprio tuvo que contentarse con el Globo de Oro. Dos años después, repetía nominación con “Diamante de sangre” en un año que podría haber sido también candidato por “Infiltrados”. Ganó Forest Whitaker. Pero si contamos los olvidos y ausencias tenemos los de “Titanic” (a pesar de que la cinta fue un auténtico pelotazo con 14 nominaciones), “Gangs of New York” (Daniel Day-Lewis se lo comía), “Atrápame si puedes” (a pesar de que Christopher Walken interpretando a su padre si que lo consiguió), y, sobre todo, “Revolutionary Road” (sin duda, uno de sus mejores trabajos), “Shutter Island” (buen viaje a los vericuetos de la locura) y “J. Edgar” el año pasado en una interpretación y caracterización que hubiera generado mejores recompensas a otro actor, pero la frialdad de la cinta de Eastwood dio al traste con sus posibilidades. ¿Y este año qué?. DiCaprio sigue a la búsqueda desesperada del Oscar y con "Django desencadenado" muchos lo tildaron de favorito desde el comienzo, pero nosotros nunca lo hemos tenido tan claro.
En “Django desencadenado” DiCaprio se quita de encima ese aire circunspecto y casi cercano a la úlcera sangrante de sus últimos papeles y se desinhibe un poco en los avances de la bizarrada tarantiniana, un spaghetti western racial y vengativo que ha sufrido una de las postproducciones más accidentadas que se recuerdan. Primero porque la relación entre DiCaprio y el director, dos personalidades muy particulares, no ha sido la mejor y segundo porque las continúas bajas en el reparto ha obligado a un remontaje continuo. Ya se sabe el partido que saca Tarantino a sus actores, pero ¿es una buena oportunidad para DiCaprio?.
Lo primero que hay que decir es que parece casi una contradicción natural ver a DiCaprio ganar un Oscar en la categoría de reparto. Como dijo Michael Caine a Tom Cruise cuando le ganó el Oscar por “Las normas de la casa de la sidra”: “¿Sabes lo que cobra un actor de reparto?”. Y es que esta categoría tiende a premiar a actores veteranos o a intérpretes de prestigio lejanos del estrellato. Por otro lado, las sensaciones que deja la película en sus avances no parecen ser las mejores. Bastante logro habrá conseguido si mantiene el tipo. Además, cuesta creer que una Academia que no tuvo reparo en dejar en la cuneta a DiCaprio por “J. Edgar” el año pasado (a pesar de su nominación en el Gremio de Actores) vaya ahora a destacarlo por este papel de villano arquetípico esclavista entre lo sádico y lo excéntrico llamado Calvin Candie. Y es que en un año tan competido (Philip Seymour Hoffman, Robert De Niro, Alan Arkin y Tommy Lee Jones parecen opciones bastante sólidas) sería sorprendente que la Academia se reconciliara con el actor en este trabajo, más teniendo la impresión de que no lo tiene entre sus preferidos como si que es el caso de Clooney o Pitt, por ejemplo. Los Weinstein, de todas maneras, están moviendo las fichas y han decidido esta semana postular a Christoph Waltz como protagonista junto a Jamie Foxx, a pesar de que las buenas críticas que ha recibido también el trabajo de Samuel L. Jackson podrían darle alguna mínima opción a éste en el caso de que la película cogiera buenos bríos en el momento clave de la temporada.
Desde luego que Leonardo DiCaprio no ha sido para nosotros, en ningún momento, favorito este año al Oscar de mejor actor de reparto. Incluso dudamos mucho de una nominación que nunca ha aparecido reflejada, por el momento, en el oscarómetro. Más opciones podría tener el año que viene con “The wolf of Wall Street” de su amigo Scorsese y, por supuesto, en la categoría protagonista.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.
"The master" sigue cayendo en película y director y eso lo aprovecha "La vida de Pi" que vuelve a colocar a Ang Lee entre los candidatos a mejor director. Tommy Lee Jones es la entrada destacada de la semana por las buenas críticas que ha cosechado su trabajo en "Lincoln". Su entrada provoca cambios de posiciones en la categoría de mejor actor de reparto que sigue comandada, de momento, por Philip Seymour Hoffman.
Nacho Gonzalo
- Película
-
1. Argo
Ben Affleck
Warner
-
2. Los miserables
Tom Hooper
Universal
-
3. Silver linings playbook
David O. Russell
The Weinstein Company
-
4. Lincoln
Steven Spielberg
Dreamworks y Disney
-
5. La vida de Pi
Ang Lee
Fox
-
6. The master
Paul Thomas Anderson
The Weinstein Company
-
7. Bestias del sur salvaje
Benh Zeitlin
Fox
-
8. Las sesiones
Ben Lewin
Fox
-
9. Zero dark thirty
Kathryn Bigelow
Columbia
-
10. Lo imposible
Juan Antonio Bayona
Lionsgate / Summit
- Director
-
1. Ben Affleck (Argo)
40 años
1 Oscar // 1 nominación
-
2. Tom Hooper (Los miserables)
40 años
1 Oscar // 1 nominación
-
3. David O. Russell (Silver linings playbook)
54 años
1 nominación
-
4. Steven Spielberg (Lincoln)
66 años
3 Oscar // 13 nominaciones
-
5. Ang Lee (La vida de Pi)
58 años
1 Oscar // 3 nominaciones
- Actor
-
1. John Hawkes (Las sesiones)
53 años
1 nominación
-
2. Daniel Day-Lewis (Lincoln)
55 años
2 Oscar // 4 nominaciones
-
3. Joaquin Phoenix (The master)
38 años
2 nominaciones
-
4. Hugh Jackman (Los miserables)
44 años
0 nominaciones
-
5. Anthony Hopkins (Hitchcock)
75 años
1 Oscar // 4 nominaciones
- Actriz
-
1. Jennifer Lawrence (Silver linings playbook)
22 años
1 nominación
-
2. Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje)
9 años
0 nominaciones
-
3. Marion Cotillard (De óxido y hueso)
37 años
1 Oscar // 1 nominación
-
4. Helen Mirren (Hitchcock)
67 años
1 Oscar // 4 nominaciones
-
5. Naomi Watts (Lo imposible)
44 años
1 nominación
- Actor de reparto
-
1. Philip Seymour Hoffman (The master)
45 años
1 Oscar // 3 nominaciones
-
2. Alan Arkin (Argo)
78 años
1 Oscar // 3 nominaciones
-
3. Robert De Niro (Silver linings playbook)
69 años
2 Oscar // 6 nominaciones
-
4. Tommy Lee Jones (Lincoln)
66 años
1 Oscar // 3 nominaciones
-
5. Sacha Baron Cohen (Los miserables)
41 años
1 nominación
- Actriz de Reparto
-
1. Anne Hathaway (Los miserables)
30 años
1 nominación
-
2. Amy Adams (The master)
38 años
3 nominaciones
-
3. Helen Hunt (Las sesiones)
49 años
1 Oscar // 1 nominación
-
4. Sally Field (Lincoln)
66 años
2 Oscar // 2 nominaciones
-
5. Samantha Barks (Los miserables)
22 años
0 nominaciones
Coronado, lo primero felicitarte por el trabajo, pero me he visto obligada a preguntar ya, porque sigo sin ver que baje 😛 Le explico, en la categoría de actriz secundaria, ¿qué hace estar tan, al parecer, segura el Óscar para Anne Hathaway? No voy a negar que no me llama mucho la atención la película Los Miserables (no soy especialmente amante de este musical) pero aún que en sí tiene fuerza, su aparición, aunque importante, es bastante breve (por no hablar el personaje de Samantha Barks, que ese ya que si necesito que me explique cómo es que ha logrado entrar ahí...Sin duda, basándome en el musical, el persona de Helena Bonham Carter es mucho más premiable). Resumiendo en cuanto a esto, ¿no existen posibilidades en este momento que Amy pudiera escalar de esa estancada segunda posición (con un personaje que, a priori, suena muchísimo más interesante) o la propia Helen Hunt?
Por otra parte he leído que parece ser que Lincoln ha gustado mucho a la critica, ¿tiene opciones de liderar?
Espero que las asociaciones de críticos den un impulso al menos a The Master, bajo mi punto de vista, depende necesariamente de ellos si quieres subir algún puesto que cada vez baja más.
Hola Whoopie. Muchísimas gracias por comentar.
La verdad es que Anne Hathaway es favoritísima en su categoría y la opción más premiable de "Los miserables". La actriz cae muy bien en Hollywood y, además, el papel lo tiene todo con el sufrimiento y la emoción como sus principales bazas. No es la protagonista, pero domina la obra en sus primeros 40 minutos. Samantha Barks está en la carrera aunque está claro que muy eclipsada por Hathaway, pero tiene algún número también muy potente que le puede hacer ganar puntos. Helena Bonham Carter podría estar, pero quizás su personaje sea demasiado excéntrico y, sin duda, es el más breve de todos los de la obra a pesar de que en el trailer si que se mencione su nombre y no, por ejemplo, el de Samantha Barks.
"Lincoln" está asegurando con sus magníficas críticas ser una de las películas más nominadas, pero su triunfo lo sigo viendo muy difícil. La Academia se aleja cada vez más de este tipo de cine más academicista y sólido pero también frío. El triunfo sigue estando entre "Argo" y "Los miserables".
Y veremos "The master". Será fundamental que los críticos le den aire, pero la verdad es que se va desgastando y los Weinstein parecen más interesados en promocionar otras cintas como "Silver linings playbook", "Django desencadenado" e "Intocable".
me gustaría que Django Desencadenado entre al top 10 de peliculas porque la veo prometedora y creo que los Weinstein van a ir por ella, sino les funciona Silver linings playbook (cosa que creo rara) aunque para mi lo de The Master no está todavía dicho, aunque lamentablemente Phoenix con esa critica que hizo de los premios pierde todas sus chances, o al menos eso es lo que creo.
Para mí, 2 de los errores más gordos (y recientes) que ha cometido la Academia ha sido no nominar a Leonardo DiCaprio por “Revolutionary Road” y a Michael Fassbender por "Shame", porque ambos estaban sublimes, y mucho mejor que algunos (por no decir todos) de los nominados.