Conexión Oscar 2012: Viola Davis refuerza su favoritismo y roza la estatuilla
Querido Teo:
Es verdad que este año las categorías de interpretación protagonista están costando de definirse, algo que hace ganar emoción en la carrera de premios. No obstante, con las nominaciones al Oscar ya sobre la mesa y con el reciente veredicto del influyente Gremio de Actores, ya podemos sacar algunas conclusiones. Es verdad que este año en la categoría de mejor actriz se ha hablado de muchos nombres. De si el duelo sería entre Glenn Close y Meryl Streep, de que si la tendencia había cambiado y pasaba a ser cosa de Streep, Davis y Williams e incluso de que Michelle Williams (ganadora del Globo de Oro y poseedora del mayor número de premios de la crítica en ese apartado) cumplía ese perfil de estatuilla que podría posibilitar que se llevara el Oscar con 31 años y en su tercera nominación. Hace unas semanas, y a pesar de que no ganó el Globo de Oro, no dudamos en señalar que Viola Davis era la favorita de la carrera por "Criadas y señoras", posición que ya había ocupado en anteriores ocasiones en nuestro oscarómetro. La extrañeza inicial de algunos de los lectores se ha reducido ante el triunfo este pasado fin de semana de Viola Davis en el Gremio de Actores, a lo que hay que sumar el Critics´ Choice, el premio más importante de la crítica. Queda menos de un mes para la ceremonia y esto es suficiente para que Viola Davis llegue como favorita a la gran noche del cine.
Viola Davis es uno de esos casos que van creciendo poco a poco en la carrera de premios hasta ser finalmente la que se lleva el gato al agua. Primero hay que encontrar el gran éxito este verano en USA de “Criadas y señoras”, adaptación de un popular bestseller que ha sabido conectar muy bien con la idiosincrasia local de esa sociedad sureña de los 60 con esa división de clases entre las señoras de posibles y las del servicio. “Criadas y señoras” fue una de las primeras películas que entró de lleno en la lucha por el Oscar ante este éxito y el buen hacer de sus actrices. Viola Davis, alma de la película con su personaje de Aibileen, estuvo a punto de ser propuesta como actriz de reparto pero finalmente, ante la fuerza de un papel que está siempre presente en el relato (si no físicamente, si de manera indirecta) y las buenas críticas a su trabajo, fue postulada como protagonista. Una decisión arriesgada para ella pero que beneficiaba a otras actrices de la película como Octavia Spencer o Jessica Chastain que podrían tener el camino más despejado en actriz de reparto.
Muchos califican el trabajo de Viola Davis en “Criadas y señoras” como soso y poco desarrollado. En verdad son sus silencios y su potente y triste mirada las que conquistan al espectador como fiel reflejo de esa mujer condenada a servir, que sufre los prejuicios de la época, y que encierra en su corazón el dolor de la pérdida. Un papel adecuado para una Viola Davis que ya utilizó esas mismas armas en “La duda”, papel por el que se quedó a las puertas de ganar el Oscar.
Viola Davis tiene varios puntos a favor para alzarse con la estatuilla el próximo 26 de Enero. En primer lugar, es la única actriz nominada a protagonista que tiene a su película entre las nominadas. El dato que favorece a Viola Davis es que 27 de las 41 últimas ganadoras del Oscar en esta categoría contaban también con su cinta nominada a mejor película del año. Por otro lado, a la Academia le encanta seguir superando records y Viola Davis, que ya es la segunda mujer negra en conseguir más de una nominación al Oscar, podría ser la segunda en ganar el Oscar a la mejor actriz protagonista después de Halle Berry por “Monster´s ball” en 2001. Precisamente, Berry es la única actriz en los últimos años que ganó el Oscar sin haber ganado previamente el Globo de Oro, misma circunstancia que le ha pasado a Viola este año.
Más circunstancias ayudan a Viola Davis. El evidente apoyo del Gremio de Actores (el más numeroso de la Academia) al premiar a la película con tres galardones (la última que se llevó tantas menciones fue “Chicago” en 2003) y la gran ovación con la que todos recibieron el premio a Viola Davis el pasado fin de semana. Por supuesto, el mensaje de igualdad, justicia y reivindicación a toda una raza, se ha dejado oír como base emotiva en los discursos de agradecimiento de las actrices. Sin duda, algo que juega a su ventaja para ser uno de esos discursos de ganadora de Oscar que te inundan los lagrimales. Y, por supuesto, una razón de peso es la conciencia que tiene la Academia de ese Oscar que Viola Davis se quedó a las puertas de ganar por su breve pero siempre recordada intervención en “La duda”. Si, además, su gran rival (Meryl Streep), es la que más le ha apoyado en Hollywood, la que pidió papeles protagonistas para ella después de quedarse impresionada con su trabajo en “La duda”, y recoge su reciente Globo de Oro con un “Viola, you´re my girl”, es la muestra de que se cuenta con la bendición de Meryl Streep para poder premiar a Viola Davis.
Por supuesto que la Academia lleva años deseando darle un tercer Oscar a Meryl Streep, pero tanto tiempo hace que ya se ha convertido en algo rutinario seguir esperando. Desgraciadamente para Meryl Streep su principal hándicap es ser el lujoso mascarón de proa de una película muy fallida que no está a su altura, y es que, aunque la interpretación sea lo que se cuente, todo lo demás es un cúmulo que ayuda a reforzar o debilitar tus opciones. Teniendo en cuenta el apoyo del SAG a “Criadas y señoras”, la ovación a Viola Davis y todo lo que hemos comentado, el Oscar a la mejor actriz ya parece tener dueña este año.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.
Ya con los nominados definitivos vemos como “The artist” es la favorita en mejor película y Jean Dujardin mejora posición en mejor actor. Martin Scorsese sigue en cabeza en mejor director seguido de Michel Hazanavicius y Terrence Malick. George Clooney, Viola Davis, Christopher Plummer y Octavia Spencer mandan en las categorías interpretativas.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.The artist
- 2.La invención de Hugo
- 3.Los descendientes
- 4.Criadas y señoras
- 5.Midnight in Paris
- 6.Moneyball
- 7.Caballo de batalla
- 8.El árbol de la vida
- 9.Tan fuerte, tan cerca
- Director
- 1.Martin Scorsese (La invención de Hugo)
- 2.Michel Hazanavicius (The artist)
- 3.Terrence Malick (El árbol de la vida)
- 4.Alexander Payne (Los descendientes)
- 5.Woody Allen (Midnight in Paris)
- Actor
- 1.George Clooney (Los descendientes)
- 2.Jean Dujardin (The artist)
- 3.Brad Pitt (Moneyball)
- 4.Gary Oldman (El topo)
- 5.Demián Bichir (A better life)
- Actriz
- 1.Viola Davis (Criadas y señoras)
- 2.Meryl Streep (La dama de hierro)
- 3.Michelle Williams (My week with Marilyn)
- 4.Glenn Close (Albert Nobbs)
- 5.Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)
- Actor de Reparto
- 1.Christopher Plummer (Beginners)
- 2.Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)
- 3.Nick Nolte (Warrior)
- 4.Kenneth Branagh (My week with Marilyn)
- 5.Jonah Hill (Moneyball)
- Actriz de Reparto
- 1.Octavia Spencer (Criadas y señoras)
- 2.Bérénice Bejo (The artist)
- 3.Janet McTeer (Albert Nobbs)
- 4.Jessica Chastain (Criadas y señoras)
- 5.Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga)
No pudo ser dicho de mejor manera: "En verdad son sus silencios y su potente y triste mirada las que conquistan al espectador..." y a pesar que deja la sensación de no ser la protagonista creo que eso es lo que le puede valer el Oscar, además del discurso que dió cuando recibió el premio del gremio de actores alabando de manera muy sencilla pero emotiva el trabajo y su admiración por Meryl Streep.
Diez años depués también supongo que se repetirá la historia de premiar a una actriz de raza negra.
Viola Viola Viola! me encanto desde cuando la vi en la duda! me dejo impactado sus cuantos? 7 minutos, minutos que fueron de drama puro que inundó la pantalla junto a la mas grande de las grandes Meryl Streep!. Si bien mi favorita es y será simpre la buena actuación. que para mi este año debiese ser para Meryl, no me gustan mucho los biopic, me gusta esa pasion que despierta un personaje creado por un buen actor, es por esto que espero y sigo confiando en que ese papel jugoso llegue para Meryl y le den su tan ansiado tercer oscar, asi que este año y solo porque Meryl avala este triunfo merecidisimo para Viola! su gran amiga me decanto por ella justamente por una actuacion maravillosa! para una gran actriz como es la Davis asi que espero que este 26 nos prepare un buen discurso para ver a la segunda actriz afroestadounidense en recibir este reconocimiento de fama mundial, el oscar
Me gusta que en cierta manera lleguemos a los Oscar sin claros favoritos, les da más emoción! A pesar de que quiero que Meryl se lleve el Oscar, Davis me parece una justa vencedora y con esta victoria reciente confirma las predicciones del oscarómetro, que si bien descreímos cuando después del Globo pusisteis a Viola como la favorita, resulto ser acertado! y supongo que la veremos con el Oscar en mano, lo que me gusta es que sus discursos son muy emotivos y sensiblizantes!