Conexión Oscar 2012: "The artist", una bella carta de amor al cine clásico
Querido Teo:
"The artist" surgió como una refrescante y nostálgica apuesta en el pasado Cannes y poco a poco se ha ido consolidando como una de las películas que, sin duda, van a marcar esta temporada de cine. Incluso a nivel de premios. Esta cinta francesa de Michel Hazanavicius ha ido experimentando un boca-oreja muy positivo que ha ido acrecentando su encanto y su estela. Que The Weinstein Company adquiriera los derechos para distribuirla en USA sólo es una muestra de que se va a por todas con esta película francesa (y muda) en los próximos Oscar. Precisamente esa circunstancia, el no tener diálogos, le ha impedido participar en la categoría de mejor película de habla no inglesa por razones obvias. No obstante, las aspiraciones de “The artist” son mucho mayores. Pelear de tu a tu, gracias al apoyo de Weinstein, por el Oscar a la mejor película y superar el record de nominaciones para una película francesa en los Oscar que de momento ostentan con 5 candidaturas “Cyrano de Bergerac” y “Amélie”. También el de una cinta extranjera con el record que ostentan las 10 nominaciones conseguidas por "Tigre y dragón". La cinta tiene previsto su estreno español el 16 de Diciembre.
“The artist” consiguió el premio del público en el Festival de San Sebastián con sólo una proyección, cosa que ya muestra los efectos que provoca la película al espectador. Una película que hechiza y enamora por su cuidado técnico y por ser capaz de reflejar, con una mirada nostálgica y de admiración, por los años dorados del primer Hollywood y el paso del cine mudo al sonoro a través de la frustración de una estrella que ve amenazar su carrera por ello. Este personaje (una mezcla de Douglas Fairbanks, Max Linder, John Barrymore, Rodolfo Valentino y Gene Kelly) está interpretado por Jean Dujardin, actor prácticamente desconocido fuera de Francia que, junto a Hazanavicius, estaba especializado en cine paródico con cintas como “OSS 117”, una réplica taquillera en clave de comedia de James Bond. El cambio de registro ha sido toda una sorpresa y la crítica USA ya comenzó a señalar a raíz del Festival de Cannes que Dujardin (que ganó el premio al mejor actor) era una perfecta opción para el Oscar.
Dujardin borda ese papel de estrella acostumbrada a las mieles del éxito que no sabe si quiere (y puede) adaptarse a las nuevas normas cinematográficas con una gestualidad y presencia propia de las estrellas de la época. En su camino se encuentra con una aspirante a actriz que se manifestará como su mejor apoyo. Ella es Bérénice Bejo, mujer en la vida real de Hazanavicius, en un simpático y coqueto papel en el que vuelve a coincidir con actor y director tras “OSS 117”. Ya en aquella se marcaban un baile que podría ser un predecente de los que tienen en “The artist”.
La pregunta que tenemos que hacernos es clara. ¿Puede ser considerada “The artist” una favorita a todo?. Ya hemos comentando más de una vez la ojeriza que la Academia mantiene con Francia en la categoría de mejor película de habla no inglesa (sin victoria desde 1993 con “Indochina” con un sinfín de buenas oportunidades perdidas), y sorprendería ver a una película francesa metida en la lucha final. No obstante, a pesar de que ni el director ni los actores son conocidos (aunque John Goodman y James Cromwell tienen breves apariciones), la cinta está sabiendo conectar muy bien con el público y a buen seguro conectará con dos tipos de perfiles académicos que pueden empujarla hacia una posible victoria. Primero el más clásico y nostálgico que recuerda esos tiempos pasados siendo “The artist” un bello homenaje sencillo y clásico a esa época del que como muestra hay que destacar un número final de claqué lleno de magia. Segundo ese académico que, ante los problemas que asolan el mundo, se deja llevar por un buenrollismo esperanzador con películas que te elevan de la butaca y te acaban embelesando más por su tono que por su calidad (triunfos de “Slumdog millionaire” y “El discurso del rey”). Si aquí se juntan los dos ingredientes (calidad y optimismo), todo bien aliñado por el sinuoso Harvey Weinstein, podemos estar ante una baza imbatible. En un momento en el que “Caballo de batalla” todavía es una incógnita más allá de sus avances, y otras opciones como “Los descendientes, “Tan fuerte, tan lejos” o “J. Edgar” no terminan de dar un puñetazo en la mesa, “The artist” coge fuerza a pasos agigantados y cada vez es una opción para la victoria con más peso apoyada por un número cada vez más abundante de apoyos. Una cinta de consenso que a nadie disgusta. De ser una concesión foránea que premia la calidad de otras nacionalidades (como en los casos de “Z”, “La vida es bella” o “Tigre y dragón”) ha pasado a ser la favorita que va a por todas apoyada en su magia y su encanto.
“The artist” podría conseguir unas 11 nominaciones en las categorías de película, director, actor, actriz de reparto, guión original (para el mismo Hazanavicius), fotografía (a cargo de Guillaume Schiffman), música (Ludovic Bource), montaje, dirección artística, vestuario y maquillaje. A destacar esa opción de fotografía por un elegante trabajo, que supone uno de los alicientes de la cinta, y que supondría ser la décima película en blanco y negro que es candidata al Oscar de fotografía desde que en 1967 se eliminara la categoría específica que premiaba ese tipo de fotografía. Los dos últimos casos fueron "Buenas noches y buena suerte" en 2006 y “La cinta blanca” en 2010. En el caso de Dujardin, si finalmente consigue la nominación, será el cuarto actor francés en conseguirlo tras Maurice Chevailer en 1930 por "El desfile del amor" y "The big pond", Charles Boyer por "Maria Walewska" (1938), "Argel" (1939), "Luz que agoniza" (1945) y "Fanny" (1962), y Gérard Depardieu por "Cyrano de Bergerac" (1991).
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!
Sin cambios esta semana. “Caballo de batalla” sigue dominando las categorías de película y director. Leonardo DiCaprio, Glenn Close, Christopher Plummer y Vanessa Redgrave siguen liderando sus respectivas categorías.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.Caballo de batalla
- 2.The artist
- 3.Los descendientes
- 4.J. Edgar
- 5.El topo
- 6.Tan fuerte, tan cerca
- 7.Criadas y señoras
- 8.Moneyball
- 9.The ides of March
- 10.El árbol de la vida
- Director
- 1.Steven Spielberg (Caballo de batalla)
- 2.Michel Hazanavicius (The artist)
- 3.Alexander Payne (Los descendientes)
- 4.Clint Eastwood (J. Edgar)
- 5.Stephen Daldry (Tan fuerte, tan cerca)
- Actor
- 1.Leonardo DiCaprio (J. Edgar)
- 2.Gary Oldman (El topo)
- 3.Jean Dujardin (The artist)
- 4.Brad Pitt (Moneyball)
- 5.George Clooney (Los descendientes)
- Actriz
- 1.Glenn Close (Albert Nobbs)
- 2.Meryl Streep (La dama de hierro)
- 3.Viola Davis (Criadas y señoras)
- 4.Michelle Williams (My week with Marilyn)
- 5.Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene)
- Actor de Reparto
- 1.Christopher Plummer (Beginners)
- 2.Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)
- 3.Kenneth Branagh (My week with Marilyn)
- 4.Albert Brooks (Drive)
- 5.Jim Broadbent (La dama de hierro)
- Actriz de Reparto
- 1.Vanessa Redgrave (Coriolanus)
- 2.Octavia Spencer (Criadas y señoras)
- 3.Keira Knightley (Un método peligroso)
- 4.Judi Dench (J. Edgar)
- 5.Sandra Bullock (Tan fuerte, tan cerca)
La pasarán este finde en el Festival de Sitges ¡qué ganas tengo de verla!
Por cierto, Michael Fassbender es raro que no esté en el quinteto de actores protagonistas después de haber derrotado a Gary Oldman en Venecia ¿no?
No tiene nada que ver. Los parametros a la hora de premiar en un festival son muy distintos de los Oscar. Fassbender está en la carrera, sin duda, pero el gran nivel de la categoría de mejor actor este año y que sea una película difícil para todos los gustos complica sus opciones. En mi opinion, DiCaprio, Oldman, Dujardin, Pitt y Clooney son ahora los que dominan la categoría. Por detrás están Ryan Gosling y Michael Fassbender. 7 actores para 5 plazas.