Conexión Oscar 2012: Película de animación
Querido Teo:
Tras cuatro años consecutivos con dominio de Pixar esta es la primera vez que la compañía del flexo no consigue nominación en el apartado de mejor película de animación. Eso ya es bastante definitorio del bajo nivel de la categoría de este año al no contar con Pixar para llegar a esa excelencia de los últimos años. "Cars 2" ha sido un fiasco y, teniendo en cuenta que el número de preseleccionadas en este apartado provocaba que tuviera que haber cinco nominadas, ha habido que recurrir a la animación foránea y, por ello, nos encontramos con dos apuestas de trazo sencillo y sabor europeo que son un soplo de aire fresco de animación tradicional entre tanto alarde técnico. La categoría de este año viene también marcada por la ausencia de “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio”. Por muy Spielberg que sea, la Academia sigue coherente en su opinión de no considerar a la motion capture como animación y de no sentar un precedente que podría poner en peligro el estilo tradicional de hacer cine tanto para el gremio de la animación como para el de los actores. Es el tercer año con 5 películas nominadas en este apartado tras las ediciones de 2003 y 2010.
Las candidatas
Fue la gran sorpresa de las candidaturas. Una nueva cinta francesa que se cuela en este apartado tras las dos películas de Sylvain Chomet (“Bienvenidos a Belleville” y “El ilusionista”). Animación sencilla y picassiana para contar la historia de un gato que por el día vive con la hija de una comisaria de policía que busca al responsable de la muerte de su marido, mientras que por la noche acompaña a un ladrón de poca monta por el París de los bajos fondos. Una sencilla y estilística historia que, si bien no tiene un gran argumento, ofrece una experiencia muy visual sin llegar a la hora y media de duración. Ya fue candidata, junto a “Chico & Rita”, en los premios del cine europeo.
La unión artística de Fernando Trueba y Javier Mariscal no ha podido ser más exitosa. Un proyecto que comenzó como una excusa para trabajar juntos, que se desarrolló como una carta de amor a la música cubana, y que terminó como un homenaje a Bebo Valdés. La animación de “Chico & Rita” es lineal y sencilla teniendo en su recreación artística sus grandes bazas. La recreación de La Habana o de Nueva York rayan a gran nivel y son una muestra de la dedicación, esfuerzo y rigurosidad con la que el dibujante Javier Mariscal ha encarado este trabajo. Posiblemente se podría pedir algo más a un argumento que se ha visto más veces, pero “Chico & Rita” es una película llena de encanto a través de un amor a lo largo de las décadas acompañado por los ritmos latinos y sensuales de la música cubana. Una historia con toques de cine negro, y cierta combinación de “Casablanca” y “El amor en los tiempos del cólera”, que ha pasado de ser una experiencia personal y artística a convertirse en todo un éxito crítico internacional para el cine español. Trueba vuelve a aproximarse al jazz latino tras su documental “Calle 54” (2000) y vuelve a los Oscar tras la estatuilla conseguida por “Belle epoque” en 1994
El éxito de la primera entrega (tanto recaudatorio como crítico) propició que Dreamworks estirara el chicle de uno de sus grandes éxitos animados. La primera película, fresca y entretenida, consiguió la nominación al Oscar, algo que ha repetido su secuela. Se explica como concesión al gran Estudio ya que la cinta ha perdido magia respecto a la anterior aunque, hay que reconocer, que la secuela es digna y permite desarrollar y seguir explotando a los personajes. Es la película más infantil de todas las nominadas y sabe jugar sus cartas rodeándose de un doblaje de estrellas que llenan de carisma a Po y compañía. El personaje revelación de esta segunda entrega es el pavo real psicótico, villano lleno de carisma al que pone voz Gary Oldman, que se une a los ya conocidos Jack Black, Angelina Jolie y Dustin Hoffman. La cinta también supone un hito histórico al ser una mujer (Jennifer Yuh) la que se encarga de la dirección de un tipo de cine especialmente copado por hombres. Si la primera no consiguió la estatuilla, esta tampoco. La nominación es un reconocimiento al buen trabajo de Dreamworks con esta cinta orientada al público familiar que no es más que cine de entretenimiento.
La saga de “Shrek” se agotó pronto y ni la tercera ni la cuarta entrega consiguieron nominaciones al Oscar. Recordemos que la primera película fue la que ganó el primer Oscar animado de la historia. Aún así, la saga era demasiado rentable para seguir explotándola así que se puso al gato con botas (el personaje menos quemado de la saga) al frente de su propia saga en el spin-off de “El gato con botas”. Sólo se explica la nominación por el gran éxito de la película a nivel taquillero. El gracejo de Antonio Banderas en este personaje con ademanes de El Zorro no fue suficiente para salvar a una cinta con un guión realmente pobre y desustanciado. Aún así, apoyo para el proyecto y el personaje con esta nominación y doblete para Dreamworks en este apartado.
“Rango” fue la primera película animada de la temporada y no tardó en convertirse en la preferida de muchos. Un homenaje al spaghetti western y al cine de Sergio Leone a través de un camaleón que vive protegido como una mascota familiar común, mientras se enfrenta a una importante crisis de identidad. Cuando Rango accidentalmente termina en el arenoso y peligroso pueblo llamado Dirt, poblado por las criaturas más astutas y caprichosa del desierto, el lagarto menos valiente descubre de repente la oportunidad de destacar. Siendo un argumento común, la película junta con acierto dos géneros. La búsqueda de un líder, chistes adultos, el agua como bien preciado y códigos del western son algunos de los guiños de la cinta rodada en stop-motion a cargo de Industrial Light & Magic. Entre sus virtudes se encuentra el diseño de personajes, el humor, la recreación del Oeste y los momentos de acción pura que te mantienen en tensión, a través de un guión bien armado e inteligente. Buen cine de animación dirigido más a los adultos a los que les gusta el género que a los críos ya que tiene muchas referencias cinematográficas y una atmósfera más madura que ingenua. Ha sido una gran experiencia para Paramount que, tras el éxito de la película, se ha decidido a apostar por el cine animado con la creación de su propio sello. Hay que agradecérselo a una película que cuida de manera notable su recreación artística a través de la stop-motion con unos personajes bien doblados por un reparto encabezado por un Johnny Depp que acaba fusionándose con el camaleón. Un éxito para Gore Verbinski tras asaltar los mares de Hollywood con las tres primeras entregas de “Piratas del Caribe”. A “Rango” sólo se le puede achacar su irregularidad (la película no aguanta de la misma manera en sus casi dos horas de duración). Su premisa y acabado final, además de su originalidad sin renunciar a las referencias a todo un género, deben de ser suficientes para que sea la ganadora del Oscar. Su triunfo en los Annie sólo es un preámbulo de lo que está por venir.
El dictamen
La apuesta: Rango
La alternativa: Chico & Rita
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Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!.
“The artist” domina en película y Martin Scorsese en director. Viola Davis y Octavia Spencer son nuestras apuestas en las categorías femeninas mientras que George Clooney y Christopher Plummer ya notan la presencia de Jean Dujardin y Max Von Sydow, respectivamente. Los movimientos esta semana se notan en la categoría de actriz de reparto con la subida de Janet McTeer y Jessica Chastain.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.The artist
- 2.La invención de Hugo
- 3.Los descendientes
- 4.Criadas y señoras
- 5.Midnight in Paris
- 6.Moneyball
- 7.Caballo de batalla
- 8.El árbol de la vida
- 9.Tan fuerte, tan cerca
- Director
- 1.Martin Scorsese (La invención de Hugo)
- 2.Michel Hazanavicius (The artist)
- 3.Terrence Malick (El árbol de la vida)
- 4.Alexander Payne (Los descendientes)
- 5.Woody Allen (Midnight in Paris)
- Actor
- 1.George Clooney (Los descendientes)
- 2.Jean Dujardin (The artist)
- 3.Brad Pitt (Moneyball)
- 4.Gary Oldman (El topo)
- 5.Demián Bichir (A better life)
- Actriz
- 1.Viola Davis (Criadas y señoras)
- 2.Meryl Streep (La dama de hierro)
- 3.Michelle Williams (My week with Marilyn)
- 4.Glenn Close (Albert Nobbs)
- 5.Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres)
- Actor de Reparto
- 1.Christopher Plummer (Beginners)
- 2.Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)
- 3.Nick Nolte (Warrior)
- 4.Kenneth Branagh (My week with Marilyn)
- 5.Jonah Hill (Moneyball)
- Actriz de Reparto
- 1.Octavia Spencer (Criadas y señoras)
- 2.Janet McTeer (Albert Nobbs)
- 3.Jessica Chastain (Criadas y señoras)
- 4.Bérénice Bejo (The artist)
- 5.Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga)
mi absoluta favorita es Rango, el guión es coherente y tiene algunos guiños muy entretenidos, una película que te mantiene del principio a fin, con buena calidad! sin dudas tiene que ganar el Oscar!