Conexión Oscar 2012: Michael Fassbender y la maldición de la Copa Volpi
Querido Teo:
Terminado el Festival de Venecia sólo una de las cintas que figuraron en el palmarés puede considerarse como medianamente oscarizable. En una edición en la que “The ides of March”, “Un dios salvaje”, “Un método peligroso” o “El topo” conquistaron a la crítica, el Jurado presidido por Darren Aronofsky prefirió destacar a otro tipo de cine. Entre los ganadores destaca Michael Fassbender que ha confirmado que este va a ser su año. No sólo sorprendió como un joven Magneto en “X-Men: Primera generación” sino que en Venecia ha sido ovacionado por dos grandes interpretaciones en “Un método peligroso” y "Shame", habiendo sido premiado por esta última. En ella interpreta a un enfermo de sexo que deambula por las calles de la gran ciudad y que ve como su vida se tambalea cuando entra en contacto con su hermana. Ante las buenas críticas cosechadas tanto en Venecia como en Toronto, Fox Searchlight anunció que distribuirá la película en USA, presumiblemente antes de que termine el año con el fin de que pueda iniciar la carrera por el Oscar, al menos, en las categorías interpretativas. Fassbender ya señala el esfuerzo del papel: "Ha sido un trabajo muy duro (...) Te deja mentalmente exhausto. Tuve que mantener una gran disciplina durante semanas para no salirme del personaje. Fueron cinco semanas de rodaje de un personaje con muchos problemas y que no es bueno para sí mismo. Fue muy intenso", resume.
El director de la cinta, Steve McQueen, ha asegurado que no piensa en recortar la película con el fin de mejorar su calificación por edades. Todo parece indicar que recibirá una calificación NC-17 por su alto contenido sexual (tríos sexuales, sexo oral, masturbaciones, pornografía, prostitución) cosa que le pondrá las cosas difíciles en la carrera. Ya podemos recordar lo que le ocurrió a “Blue Valentine” el año pasado. No obstante, no hay que olvidar que la acusada mojigatería de la Academia no ha impedido que películas como “Baby Doll” (1957), “Lolita” (1963), “Cowboy de medianoche” (1970), “Conocimiento carnal” (1972), “La naranja mecánica” (1972), “La última película” (1972), “El último tango en París” (1973), “El exorcista” (1974), “Buscando al señor Goodbar” (1978), “Terciopelo azul” (1987), “Henry y June” (1991), “Damage” (1993), “Leaving Las Vegas” (1996), “Réquiem por un sueño” (2001) o “Kinsey” (2005) tuvieran menciones el Oscar a pesar de tener alguna escena de alto contenido sexual.
No obstante, ¿tiene Michael Fassbender opciones de alcanzar la nominación al mejor actor como colofón a su gran año?. El que saliera con premio de Venecia siempre es un buen augurio y es que, posiblemente, el festival del lido sea el único certamen europeo que avala una gran fiabilidad para los Oscar, al menos, en sus categorías interpretativas. Muchos actores han visto como en los últimos años el ganar un premio en Venecia les hacía iniciar un apasionante camino de galardones hacia la alfombra roja de los Oscar. En los últimos 11 años estos fueron los actores que ganaron en Venecia y después consiguieron la nominación: Javier Bardem por “Antes que anochezca” (2000), Julianne Moore por “Lejos del cielo” (2002), Sean Penn por “21 gramos” (2003), Imelda Staunton por “Vera Drake” (2004), David Strathairn por “Buenas noches y buena suerte” (2005), Helen Mirren por “The Queen” (2006), Cate Blanchett por “I´m not there” (2007) y Colin Firth por “Un hombre soltero” (2009). Por tanto, en ocho de los últimos once años un intérprete ganador en Venecia también ha conseguido la mención en los Oscar. Es verdad que hay alguno que, a pesar de estar en la carrera, no tuvo tanta suerte. Son los casos de Javier Bardem (Mar adentro), Ben Affleck (Hollywoodland) y Brad Pitt (El asesinato de Jesse James). En cambio, el año pasado Natalie Portman no ganó el premio en Venecia, siendo la favorita, y después si que consiguió la estatuilla. Por todo ello, aunque la Copa Volpi puede empujar a la nominación vemos como es una auténtica maldición para ganar el Oscar. De todos los casos mencionados, sólo Helen Mirren consiguió finalmente la estatuilla. Desde luego, Michael Fassbender parece que sufrirá este mismo hecho. Con muchas dudas todavía de que consiga la nominación en una categoría con mucha competencia, parece imposible que pueda hacer nada frente a los favoritos Leonardo DiCaprio y Gary Oldman, presente en Venecia con “El topo” y al que Fassbender dedicó el premio mostrándole su gran admiración.
“Shame” parece destinada a ser una de esas películas ensalzadas por la crítica y con grandes interpretaciones que, a la hora de la verdad, terminan por ser obviadas en la lucha por los grandes premios. No obstante, si Fox apuesta por una fuerte campaña (aunque no hay que olvidar que también tiene en cartera a “The descendants”, “El árbol de la vida” y “Martha Marcy May Marlene”) quizás pueda dar una sorpresa en el apartado de mejor actor como reconocimiento al trabajo de Fassbender. Difícil, no imposible.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!
“Moneyball” entra en la categoría de mejor película tras las primeras buenas sensaciones que está despertando una película que conecta tanto con ciertos valores USA. “Un dios salvaje” desaparece de las diez nominadas a mejor película y Elizabeth Olsen, destinada a ocupar la plaza “indie” de este año, desbanca a Tilda Swinton en la categoría de mejor actriz.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.Caballo de batalla
- 2.The ides of March
- 3.J. Edgar
- 4.The descendants
- 5.El topo
- 6.The artist
- 7.Extremely loud and incredibly close
- 8.Moneyball
- 9.Criadas y señoras
- 10.El árbol de la vida
- Director
- 1.George Clooney (The ides of March)
- 2.Steven Spielberg (Caballo de batalla)
- 3.Clint Eastwood (J. Edgar)
- 4.Alexander Payne (The descendants)
- 5.Stephen Daldry (Extremely loud and incredibly close)
- Actor
- 1.Leonardo DiCaprio (J. Edgar)
- 2.Gary Oldman (El topo)
- 3.Ryan Gosling (The ides of March)
- 4.George Clooney (The descendants)
- 5.Jean Dujardin (The artist)
- Actriz
- 1.Glenn Close (Albert Nobbs)
- 2.Meryl Streep (La dama de hierro)
- 3.Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene)
- 4.Michelle Williams (My week with Marilyn)
- 5.Jodie Foster (Un dios salvaje)
- Actor de Reparto
- 1.Christopher Plummer (Beginners)
- 2.Albert Brooks (Drive)
- 3.Philip Seymour Hoffman (The ides of March)
- 4.Jim Broadbent (La dama de hierro)
- 5.Kenneth Branagh (My week with Marilyn)
- Actriz de Reparto
- 1.Viola Davis (Criadas y señoras)
- 2.Vanessa Redgrave (Coriolanus)
- 3.Keira Knightley (Un método peligroso)
- 4.Octavia Spencer (Criadas y señoras)
- 5.Marisa Tomei (The ides of March)
Wesley Snipes tambien gano la Copa Volpi ya hace sus añitos y ahi lo tenemos en la carcel nada menos.
No veo la copa Volpi como una maldición, la mayoría de los actores que la han ganado han tenido una carrera muy maja en los años siguientes - No es lo que ocurrió una temporada con el óscar a la mejor actriz: Hillary Swank, Halle Berry, Nicole Kidman, no han tenido una gran carrera tras la estatuilla. Lo que es una pena.
Fassbender no creo que gane el óscar, sin haber visto ni "Un método peligroso" ni "Shame", de la primera dicen que hace un buen papel pero no parece de premio teniendo a una controvertida Keira Knightley y un carismático Viggo Mortensen, y a Shame le perjudicará la posible calificación de edades de NC-17- pese al prestigio de la cinta, a las películas con carga erótica no les perdonan la calificación, como sí hacen con películas violentas. Nunca lo he entendido, NC-17 limita mucho la distribución y publicidad. Aunque sí que es probable que le nominen (y a Carey Mulligan), y no creo que tarde muchos años en tener la estatuilla.
Que pintaza Shame, por cierto
Que pasa con the ides of march, supe que no habia despertado tanto interes en esta parte del continente, me parece que seguir teniendo a george clooney como 1era. opcion a mejor director es demasiado. Otra cosa es lo que pasa con Albert Nobbs, la pelicula no ha despertado interes y la prensa especializada tampoco ha alabado tanto la interpretacion de Glenn Close, se mantendra como 1era opcion en la categoria de mejor actriz?. Finalmente que pasa con Albert Brooks en drive? su interpretación se podra colar dentro de mejor actor de reparto? muchas preguntas
En cuanto a Fassbender este sin duda ha sido un gran año para este actor, espero y lo nominen, agrego mis felicitaciones al tan buen analisis de este sitio! FELICIDADES
Me huele que la de Terrence Malick acabará cayendo en poco tiempo de ahí. Falta por ver lo nuevo de Spielberg, Scorsese, Eastwood, Reitman.... todo no puede ser genial.
Desde luego parece que va a tenerlo complicado, pero espero que sepan valorar al gran intérprete que tienen delante y no dejen escapar la posibilidad de (al menos) nominarlo.
Crucemos los dedos!
soy una persona de 79anos y vivido ano con ano,la devaluacion,del oscar.