Conexión Oscar 2012: "Los descendientes", la esperada vuelta de Alexander Payne

Conexión Oscar 2012: "Los descendientes", la esperada vuelta de Alexander Payne

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En esta todavía incipiente carrera sólo dos títulos "The artist" y "Los descendientes" han conseguido salir reforzadas tras sus pasos festivaleros por Toronto y Telluride. Si la primera no hace más que conquistar corazones palpitando al ritmo del claqué, “Los descendientes” es la esperada vuelta de Alexander Payne siete años después de “Entre copas”. Precisamente, la que ya es catalogada como la cinta más madura y conseguida de Payne, supone el regreso de uno de los símbolos de esa corriente indie que en los últimos años ha tenido cada vez más presencia en los Oscar. Gente como Jason Reitman, Todd Field, Bennett Miller o Lisa Cholodenko que se han colado en la gran noche del cine con poca ambición y mucho talento. Con “Los descendientes” Payne vuelve a representar ese tipo de cine en el que muchos se ven reflejado, el de las historias sencillas, sobrias y cotidianas, que hasta hace unos años parecían destinadas a los circuitos menos visibles. Eso si, el contar con un gran reparto (como en “Entre copas”) o con un buen cabeza de cartel (como George Clooney) ayuda a su notoriedad y siembra la discusión sobre hasta que punto se puede hablar de ese otro cine, más modesto y outsider.

“Los descendientes” está basada en la novela homónima de Kaui Hart Hemmings y gira en torno a un hombre que se embarca en un viaje con sus dos hijas, tras un grave accidente que deja a su esposa en estado crítico; tras descubrir que su mujer le fue infiel, el protagonista repasa su pasado y examina lo que le espera el futuro, mientras decide si debería vender las tierras de la familia en Hawai e intenta mejorar las relaciones con sus hijas. Una road movie de autodescubrimiento en la que Payne vuelve a situar a los personajes en un idílico entorno (viñedos en "Entre copas", Hawai en "Los descendientes") para tratar temas fundamentales de la vida en un punto de inflexión de la existencia. Sin ser melodramática, se destaca la delicadeza de la película y, sobre todo, a un George Clooney del que muchos hablan de que en su papel de terrateniente desorientando encara la mejor interpretación de su carrera. Mientras “The ides of March” se va desinflando (hasta hace poco se podía pensar que Clooney podía aspirar a cinco estatuillas este año sumando las posibilidades de las dos películas), todo parece indicar que las mejores opciones del intérprete, director y guionista este año se encuentran en la categoría de mejor actor por “Los descendientes”. Sería su cuarta nominación como actor tras la victoria como actor de reparto por “Syriana” en 2006 y las candidaturas en la categoría protagonista por “Michael Clayton” (2008) y “Up in the air” (2010).

Vídeo

A pesar de una corta y espaciada carrera como director, Alexander Payne es uno de los símbolos y referentes de esa corriente indie que navega en la dramedia. Cintas encuadradas en la comedia con un poso amargo y dramático. Incluso en la televisión (a raíz de las producciones de Showtime) se puede decir que Payne ha marcado estilo y creado escuela. Su primera mención en los Oscar fue en la categoría de mejor guión adaptado en el año 2000 por su irreverente “Election”. Una concesión a una cinta destinada a ser cine de culto. Con su siguiente largometraje, “A propósito de Schmidt”, sentaba las bases de su marca de fábrica aunque quedaba supeditado a las interpretaciones de Jack Nicholson y Kathy Bates, candidatos al Oscar en 2003. Su buena mano en la dirección de actores (la cuestionada Reese Witherspoon nunca estuvo mejor que en “Election”) se volvía a notar en “Entre copas”, su mayor éxito hasta la fecha. Reconocimiento casi unánime en las asociaciones de críticos (maravillados por su realismo indie) y 5 nominaciones a los Oscar incluyendo película y director. En el año de la pelea entre “Million dollar baby” y “El aviador”, “Entre copas” se erigió como la representante de un nuevo tipo de cine (muy en boga en los últimos años) frente al clasicismo de un maestro como Eastwood y la apuesta del Scorsese más industrial que nunca. Una edición que dejaba muy patente las distintas corrientes del cine de hoy en día. Alexander Payne, junto a Jim Taylor, ganó por “Entre copas” el premio al mejor guión adaptado.

Con “Los descendientes” vuelve a la carga y, actualmente, forma el tridente de favoritas junto a “Caballo de batalla” y “The artist”. Quizás logre por fin esa graduación y ese reconocimiento que su aureola de maestro moderno del cine ya le reclama. Eso si, siempre desde una posición modesta pero segura. Por las especiales circunstancias de este cine, rara vez nos encontramos la guantera llena de nominaciones. Considero que las menciones de “Los descendientes” pasan por las categorías de película, director, actor, guión adaptado y, quizás, para la joven Shailene Woodley como actriz de reparto, sin posibilidades en menciones técnicas ante la austeridad de la propuesta. 5 nominaciones en total. En todo caso, “Los descendientes” es una de las cintas seguras favoritas de esta edición. La necesaria vuelta de Alexander Payne que muchos estaban esperando.

Vídeo

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!

Las variaciones esta semana se perciben en la categoría de actor y actriz de reparto. Jean Dujardin y George Clooney suben y hacen perder posición a Gary Oldman y Brad Pitt. En actriz de reparto Octavia Spencer se coloca líder en la categoría por su papel en “Criadas y señoras” desbancando a la veterana Vanessa Redgrave por “Coriolanus”.

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Oscarómetro (18 de Octubre de 2011)
    • Película
    • 1.Caballo de batallaSe Mantiene
    • 2.The artistSe Mantiene
    • 3.Los descendientesSe Mantiene
    • 4.J. EdgarSe Mantiene
    • 5.El topoSe Mantiene
    • 6.Tan fuerte, tan cercaSe Mantiene
    • 7.Criadas y señorasSe Mantiene
    • 8.MoneyballSe Mantiene
    • 9.The ides of MarchSe Mantiene
    • 10.El árbol de la vidaSe Mantiene
    • Director
    • 1.Steven Spielberg (Caballo de batalla)Se Mantiene
    • 2.Michel Hazanavicius (The artist)Se Mantiene
    • 3.Alexander Payne (Los descendientes)Se Mantiene
    • 4.Clint Eastwood (J. Edgar)Se Mantiene
    • 5.Stephen Daldry (Tan fuerte, tan cerca)Se Mantiene
    • Actor
    • 1.Leonardo DiCaprio (J. Edgar)Se Mantiene
    • 2.Jean Dujardin (The artist)Sube
    • 3.George Clooney (Los descendientes)Sube
    • 4.Gary Oldman (El topo)Baja
    • 5.Brad Pitt (Moneyball)Baja
    • Actriz
    • 1.Glenn Close (Albert Nobbs)Se Mantiene
    • 2.Meryl Streep (La dama de hierro)Se Mantiene
    • 3.Viola Davis (Criadas y señoras)Se Mantiene
    • 4.Michelle Williams (My week with Marilyn)Se Mantiene
    • 5.Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene)Se Mantiene
    • Actor de Reparto
    • 1.Christopher Plummer (Beginners)Se Mantiene
    • 2.Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)Se Mantiene
    • 3.Kenneth Branagh (My week with Marilyn)Se Mantiene
    • 4.Albert Brooks (Drive)Se Mantiene
    • 5.Jim Broadbent (La dama de hierro)Se Mantiene
    • Actriz de Reparto
    • 1.Octavia Spencer (Criadas y señoras)Sube
    • 2.Vanessa Redgrave (Coriolanus)Baja
    • 3.Keira Knightley (Un método peligroso)Se Mantiene
    • 4.Judi Dench (J. Edgar)Se Mantiene
    • 5.Sandra Bullock (Tan fuerte, tan cerca)Se Mantiene
    ¿Compartes?:
    • email
    • PDF
    • Print
    • RSS
    • Meneame
    • del.icio.us
    • Facebook
    • Google Bookmarks
    • Twitter
    • FriendFeed
    • LinkedIn

    Comentarios

    Suscríbete
    Notificar
    guest
    6 Comentarios
    El mas antiguo
    El mas reciente El mas votado
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios
    Lalo Martín
    Lalo Martín
    13 años atrás

    A mí me sigue faltando Michael Fassbender como mejor actor protagonista por "Shame"?

    Por cierto, se sabe en qué categorías van a ser promocionados los 3 protagonistas de "Un método peligroso"? y los 4 de "Un Dios salvaje"?

    Mauro
    Mauro
    13 años atrás

    Primero que todo, debo decir que esto de que War Horse acapare la mayoria de las nominaciones me parece increible, ya que una pelicula que no se ha estrenado tenga tantas probabilidades y expectativas, lo unico que lamento es que midnight in paris y the tree of life esten tan relegadas.

    En la categoria de mejor actor, muy feliz por Michael Fassbender, pero no me gusta que haya sido en detrimento de Gary Oldman y que este Brad Pitt me parece insolito, creo que de momento George Clooney es el que corre con mayores posibilidades (aunque me apeste la idea)

    En cuanto a la categoria de mejor actriz, feliz por Meryl Streep que sigue a la cabeza desde que comenzo el termometro, pero creo que no durará tanto ya que despues del trailer de Albert Nobbs, Glen Closer deja la vara demasiado alta. Pero mi mayor problema que acongoja es que no puedo creer que Kristen Dunst nisiquiera aparezca y si lo haga Tilda Swinton, es terrible la ganadora de cannes deberia por lo menos ser nominada y si es que su actuacion es la mejor DEBE ser premiada

    En las categorias de actores secundarios, me alegro que en mejor actor de reparto sea una pelea de veteranos y en actriz de reparto extraño a Marion Cotillard, pero señores si se roba la pelicula de Woody Allen en serio seria un bofetada a esta actriz tan maravillosa

    JAVIER.

    Mauro
    Mauro
    13 años atrás

    Nacho Gonzalo, lo lamento hice este comentario en otro blog, lo copie y lo pegue y no lo arregle, lamento mi equivocacion. Iba arreglarlo para comentar aqui , pero me olvide, reitero mis disculpas

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
    ()
    x