Conexión Oscar 2012: Brett Ratner dimite como productor de la ceremonia
Querido Teo:
Brett Ratner entra en la historia negra de los Oscar como el primer productor de la ceremonia que tuvo que dimitir de sus funciones debido a unas declaraciones con tintes homófobos. Todo surgió en un coloquio posterior a la proyección de "Un golpe de altura", al director le preguntaron si solía ensayar muchas veces las escenas con sus actores. Ante esta pregunta con poca enjundia, Ratner respondió de la siguiente manera: "Ensayar es de maricones". Posteriormente, y consciente del error causado, Ratner intentó disculparse públicamente: "Quiero disculparme por mi comentario ofensivo. Fue una manera tonta de expresarme. Todos los que me conocen saben que no tengo ningún problema con los homosexuales". Muchos pidieron en ese momento su cabeza como el periodista Mark Harris: "Si el insulto hubiera sido racista o contra alguna religión sería despedido fulminantemente. En el 2011 tampoco se deben tolerar insultos homófobos". Días después de este episodio, en el programa de radio de Howard Stern, Ratner habló sobre masturbaciones, vello púbico, el tamaño de sus testículos e incluso sobre un encuentro sexual que mantuvo con las actrices Olivia Munn y Lindsay Lohan utilizando la expresión de “tirárselas”. Todo esto ha sido suficiente para que, ante la presión recibida, haya presentado su dimisión a la Academia.
El presidente de la misma, Tom Sherak, se ha mostrado conforme con la decisión de Ratner: "Él ha hecho lo correcto para la Academia y para sí mismo. Las palabras tienen significado, y tienen consecuencias. Brett es una buena persona, pero su comentario fue inaceptable. Todos esperamos que esta sea una oportunidad para crear conciencia sobre el daño que causan las declaraciones irresponsables e insensibles, independientemente de la intención".
"Ha sido una forma tonta de expresarme. Todo el que me conoce sabe que no tengo ni un solo prejuicio. Pero como contador de historias, debería haber pensado mucho más el poder del lenguaje y la elección de mis palabras", ha señalado Ratner en un comunicado. Un episodio más en un año especialmente revuelto a nivel de declaraciones en el mundo del espectáculo tras las de Ricky Gervais en los Globos de Oro, Lars Von Trier en Cannes o Charlie Sheen antes de ser despedido de la serie “Dos hombres y medio”. Veremos si la Academia elige otro productor o se encargará de la totalidad de la ceremonia Don Mischer. Aunque la gran pregunta es... ¿mantendrá la Academia como presentador a Eddie Murphy después de ser la apuesta personal de Ratner para la ceremonia?.
Nacho Gonzalo (Coronado)