Conexión Oscar 2012: “Los descendientes” y “The artist” se preparan para el reconocimiento de los críticos
Querido Teo:
Tres meses ya de Conexión Oscar 2012 y es ahora cuando empieza lo bueno. Mañana martes comienza oficialmente la temporada de premios con el veredicto de los Críticos de Nueva York. Serán los primeros en abrir fuego y en ir marcando tendencia. En los últimos años hemos estado acostumbrados a dominios tiránicos en la carrera (“No es país para viejos”, “Slumdog millionaire” y “En tierra hostil”) y, por otro lado, la muestra de que los críticos van por un lado y los gremios y la industria por otro (“Crash” frente a “Brokeback Mountain”, “Infiltrados” frente a “United 93” o “El discurso del rey” frente a “La red social”). Por tanto, lo que viviremos las próximas semanas no será definitivo, pero sin duda si muy importante para comprobar que opciones se van consolidando y que otras van cayendo por el camino. Es un buen momento para señalar que nos pueden deparar estos primeros premios y, por supuesto, para analizar como está la carrera.
A día de hoy podríamos reducir a tres el número de cintas que lucharan realmente por el Oscar a la mejor película. "The artist", "Los descendientes" y “Caballo de batalla”. La película de Spielberg prácticamente no ha sido vista todavía y es muy difícil que haga su presencia en este primer tramo de la carrera. Por otro lado, un cine (en apariencia) de corte clasicista y emotivo no suele convencer mucho a los críticos a la hora de dar sus premios. No hace falta más que ver como el año pasado la acusada frialdad de “La red social” barrió sin discusión al componente épico-emocional de “El discurso del rey” que terminó alzándose con el Oscar. Por eso, apostamos sin duda por “Los descendientes” y “The artist” como las películas que se irán repartiendo el mayor número de reconocimientos críticos. “Los descendientes” es la vuelta a la dirección de Alexander Payne, símbolo y precursor de la corriente de películas independientes que hemos ido viendo proliferar a lo largo de estos años. Con “Entre copas” consiguió una unanimidad en la carrera crítica que se empañó cuando “Million dollar baby” y “El aviador” se llevaron finalmente los galardones en los premios más importantes del año. Ese sello independiente, humano y cotidiano de “Los descendientes”, acompañado de unas críticas y una recepción excelentes, convierte a la película de Payne en la opción más premiable por las distintas asociaciones de críticos. Por supuesto, “The artist” será su más dura oponente. La favorita en estos momentos para conseguir el Oscar ha superado cualquier prejuicio inicial y tiene en sus hándicaps para el académico medio (película francesa, muda y en blanco y negro) sus mayores alicientes. Sobre todo si se le valora como una hermosa carta de amor sobre el paso del cine mudo al sonoro. Los Weinstein, al igual que el año pasado, están sabiendo jugar muy bien sus cartas gracias, sobre todo, a que “The artist” conecta directamente con el corazón y te saca del cine en una nube mientras surcas el cielo dando pasos de claqué. Una película arriesgada y valiente, pero también conocedora de sus principales armas a la hora de conectar con el público. Teniendo en cuenta como maravilla a todo el que la ve y, contando a priori con mejores armas que “Los descendientes” para ganar el Oscar, los reconocimientos de los críticos serán los encargados de acuñarle definitivamente la vítola de favorita incontestable o mantener la emoción salpicando premios tanto para “The artist”, “Los descendientes” o alguna otra opción.
¿Y el resto de películas que están en la carrera?. Aunque alguna de ellas pueden asomar, todo parece indicar en que estas semanas se producirá un dominio de la película de Payne y de Hazanavicius. Se hizo público que la Asociación de Críticos de Nueva York retrasó un día la lectura de su veredicto con el fin de poder visionar “Los hombres que no amaban a las mujeres” de David Fincher, pero la cinta de Sony llega con unas opciones más que inciertas a la carrera y no parece que vaya a tener mucho peso. Cintas como “Caballo de batalla”, “Tan fuerte, tan cerca”, “Criadas y señoras”, “Moneyball”, “La invención de Hugo” o “El topo” (presentes en nuestro oscarómetro en la categoría de mejor película) guardarán banquillo intentando no desgastarse, ir ganando adeptos a nivel de crítica y de público, para mantener sus opciones intactas hasta que llegue el momento de los grandes premios. Mientras llega la hora de las Asociaciones de Críticos y es el mejor terreno para que “Los descendientes” y “The artista” confirmen definitivamente su condición de favoritas a todo en los próximos Oscar. Aquí lo contaremos.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!
“La invención de Hugo” de Scorsese sigue cosechando unas críticas estupendas y cada día que pasa sus opciones para conseguir la nominación al Oscar a la mejor película son mayores. Los demás cambios se producen en la categoría de actriz de reparto en la que Bérénice Bejo por “The artist” sube un puesto en detrimento de Sandra Bullock por “Tan fuerte, tan cerca”.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.The artist
- 2.Los descendientes
- 3.Caballo de batalla
- 4.Tan fuerte, tan cerca
- 5.Criadas y señoras
- 6.La invención de Hugo
- 7.Moneyball
- 8.El topo
- 9.J. Edgar
- 10.El árbol de la vida
- Director
- 1.Steven Spielberg (Caballo de batalla)
- 2.Alexander Payne (Los descendientes)
- 3.Michel Hazanavicius (The artist)
- 4.Stephen Daldry (Tan fuerte, tan cerca)
- 5.Terrence Malick (El árbol de la vida)
- Actor
- 1.Leonardo DiCaprio (J. Edgar)
- 2.George Clooney (Los descendientes)
- 3.Jean Dujardin (The artist)
- 4.Gary Oldman (El topo)
- 5.Brad Pitt (Moneyball)
- Actriz
- 1.Viola Davis (Criadas y señoras)
- 2.Meryl Streep (La dama de hierro)
- 3.Michelle Williams (My week with Marilyn)
- 4.Glenn Close (Albert Nobbs)
- 5.Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene)
- Actor de Reparto
- 1.Christopher Plummer (Beginners)
- 2.Max Von Sydow (Tan fuerte, tan cerca)
- 3.Kenneth Branagh (My week with Marilyn)
- 4.Albert Brooks (Drive)
- 5.Armie Hammer (J. Edgar)
- Actriz de Reparto
- 1.Octavia Spencer (Criadas y señoras)
- 2.Vanessa Redgrave (Coriolanus)
- 3.Shailene Woodley (Los descendientes)
- 4.Bérénice Bejo (The artist)
- 5.Sandra Bullock (Tan fuerte, tan cerca)
La carrera comenzado ha....Yoda. Con lo que me divierte a mí este circo.
qué me dices de las posibilidades de Woody Allen, con el guión de Midnight in Paris?
Conseguirá la nominación, sin duda. Aunque en esa categoría es favorita "The artist".