Conexión Oscar 2011: "The king´s speech", Colin Firth al asalto de la estatuilla
Querido Teo:
Desde que se estrenó allí “American beauty” en 1999, Toronto se ha convertido en un fiable termómetro a la hora de marcar el inicio de la carrera por los Oscar. De las últimas cinco ganadoras del Oscar, cuatro se proyectaron en este festival que tiene un viso más comercial que competitivo. Si tenemos que destacar a una triunfadora de esta edición, ante la gran acogida y entusiastas críticas recibidas, esa no es otra que “The king´s speech”, película que aparece desde el primer momento en nuestro oscarómetro en las principales categorías y que no ha hecho más que acrecentar sus posibilidades con el paso de las semanas.
“The king´s speech” es un drama histórico que cuenta la historia del rey Jorge VI, padre de la actual reina de Inglaterra Isabel II. Tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII para casarse con la plebeya Wallis Simpson, Jorge VI se vio obligado a acceder al trono. Con un horrible tartamudeo y considerado poco apto para reinar, George busca la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla llamado Lionel Logue. Con un serie de inesperadas y poco ortodoxas técnicas, el rey es capaz de encontrar su voz y liderar audazmente al país hacia la guerra. Una película que, en definitiva, tiene todos los ingredientes que suelen gustar de cara a la carrera de premios. "The king´s speech" se adhiere al tipo de película que gusta en los Oscar. Es un drama basado en hechos reales acerca de un monarca británico con problemas para hablar, ambientada entre los años 1925 a 1939 y culminando con la declaración británica de guerra contra la Alemania nazi. Colin Firth interpreta al duque de York, conocido por su familia como Bertie, de quien se burlaban por su tartamudeo.
Colin Firth tiene muchas posibilidades de llevarse este año el Oscar después de que ya fuera candidato en la pasada edición por interpretar a otro George, el de la película “Un hombre soltero”. El actor, que acaba de cumplir 50 años, interpreta al típico personaje histórico (un monarca británico como en “The Queen”) que tiene que superar una discapacidad (algo que la Academia ha seguido apoyando en la última década con cintas como “Una mente maravillosa”, “Ray” o “El curioso caso de Benjamín Button). Es más, después de debutar el año pasado en el circuito de los Oscar, Firth se ha convertido en una gran apuesta por un personaje que tiene muchos mimbres para gustar y, que, además tiene ese componente de baluarte que supera las dificultades y con vigorosidad declara la guerra a los nazis. Siempre la Academia se ha derretido ante los problemas de las grandes figuras históricas. Se está destacando mucho la portentosa interpretación de Firth, que para muchos supera la contención de “Un hombre soltero”, y que tiene como principal arma una emotiva vulnerabilidad que hace al personaje humano y que le despoja de la vitola de monarca.
La película se apoya también en un sólido guión y en la química que destila Firth con los otros dos actores principales de la película. Geoffrey Rush interpreta al logopeda Lionel Logue y su carisma y presencia ya se nota en las primeras imágenes y clips de la película. El australiano asegura prácticamente su cuarta nominación al Oscar que, en este caso, será en la categoría de mejor actriz de reparto. Lo mismo se puede decir de Helena Bonham Carter que interpreta a la mujer de Jorge VII y que después sería conocida como la entrañable abuela borrachina apodada “La reina madre”. Sería la segunda nominación para la pareja de Tim Burton, en este caso, en la categoría de actriz de reparto. Bonham Carter es el siempre alabado personaje femenino fuerte y decidido en el que se apoya el gran hombre de la Historia que ve tambalear sus pies. La película también deja la interpretación de Guy Pearce que interpreta al vividor Eduardo VIII, obligado a tener que dejar el trono ante su amor por una plebeya de vida poco recomendable. Otro de los puntos fuertes de la película es el trabajo de Tom Hooper, realizador de miniseries exitosas como “John Adams” o “Elizabeth I”, en las que siempre da muestra de un exquisito rigor histórico y artístico, así como de sacar el mejor partido a los actores.
“The king´s speech” tiene las suficientes armas para ser la apuesta histórica que la Academia siempre tiende a acoger en las principales categorías. Tiene asegurada una plaza entre las diez candidatas al Oscar, así como en los apartados de actor, actor de reparto y actriz de reparto. También Tom Hooper podría ser uno de los cinco directores nominados este año ante su alabado trabajo y también atesorar un puñado de nominaciones técnicas en los apartados de guión original, música (a cargo de un Desplat que podría llevarse ya la estatuilla), dirección artística, vestuario y, quizás, montaje. Comienza a crecer la fuerza de esta película que desde ya aventuramos que será uno de los grandes títulos que marcaran la temporada de los Oscar de este año luchando por el triunfo en las principales categorías y dejando a Colin Firth en muy buena posición para hacerse con el Oscar de mejor actor de la próxima edición.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!
Se sigue notando la fuerza de “The king´s speech” que sube en la mayoría de las categorías y que hace que Tom Hooper, su director, también se cuele como virtual nominado. Colin Firth ya se coloca como el favorito en la categoría de mejor actor y Geoffrey Rush hace peligrar el primer puesto de Christian Bale en la categoría de mejor actor de reparto. Barbara Hershey, la madre de la bailarina Nina en “Black swan”, se mete también como una de las nominadas en la categoría de actriz de reparto.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.La red social
- 2.Origen
- 3.The king´s speech
- 4.Another year
- 5.The kids are all right
- 6.Toy Story 3
- 7.The fighter
- 8.Black swan
- 9.Never let me go
- 10.Winter´s bone
- Director
- 1.David Fincher (La red social)
- 2.Christopher Nolan (Origen)
- 3.Mike Leigh (Another year)
- 4.Tom Hooper (The king´s speech)
- 5.Darren Aronofsky (Black swan)
- Actor
- 1.Colin Firth (The king´s speech)
- 2.James Franco (127 hours)
- 3.Mark Wahlberg (The fighter)
- 4.Ryan Gosling (Blue Valentine)
- 5.Robert Duvall (Get low)
- Actriz
- 1.Annette Bening (The kids are all right)
- 2.Natalie Portman (Black swan)
- 3.Anne Hathaway (Love and other drugs)
- 4.Lesley Manville (Another year)
- 5.Jennifer Lawrence (Winter´s bone)
- Actor de Reparto
- 1.Christian Bale (The fighter)
- 2.Geoffrey Rush (The king´s speech)
- 3.Mark Ruffalo (The kids are all right)
- 4.Andrew Garfield (La red social)
- 5.Sam Rockwell (Conviction)
- Actriz de Reparto
- 1.Julianne Moore (The kids are all right)
- 2.Melissa Leo (The fighter)
- 3.Helena Bonham Carter (The king´s speech)
- 4.Keira Knightley (Never let me go)
- 5.Barbara Hershey (Black swan)
Julianne Moore y Annette Bening se merecen el premio de una vez por todas!
Ojala colin firth se lleve el premio, la verdad es que se lo merece, se a esforzado muchisimo!!