Conexión Oscar 2011: "The fighter", los boxeadores siguen despertando interés
Querido Teo:
Los boxeadores siempre suelen tener eco en las nominaciones a los Oscar. Interpretaciones sudorosas y esforzadas que evocan a todos aquellos que les encantan esos trabajos en los que se pone toda la carne en el asador. "The fighter" de David O. Russell cubre este año ese subgénero tan valorado por la Academia. La cinta narra la historia de cómo “Irish” Mickey Ward luchó por el campeonato de los pesos ligeros ayudado por su hermanastro Dicky Eklund, quien arruinó su carrera como boxeador por su adicción a las drogas. Una de esas historias de claroscuros que tan buena fortuna suelen correr en este tipo de premios. No es de extrañar ver en nuestro oscarómetro a la película entre las diez posibles nominadas y también ver los nombres de sus actores (Mark Wahlberg, Christian Bale y Melissa Leo) en las categorías interpretativas. Simplemente será seguir una tendencia habitual en estos premios.
“Million dollar baby”, “Rocky”, “Toro salvaje” o “La ley del silencio” son sólo los ejemplos más conocidos de películas que tratando la temática pugilista han conseguido fortuna en las candidaturas, sobre todo para sus actores. Está bien, por ejemplo Russell Crowe no consiguió la nominación por “Cinderella man” pero las causas que alejaron a esa película de la lucha por los grandes premios son otra historia. Si hay un papel agradecido para conseguir la nominación ese es el de boxeador. Si no que se lo digan a Robert De Niro que con “Toro salvaje” puso el listón en lo más alto posible a la hora de interpretar a un boxeador. Por eso es significativo que, a pesar de que ha habido en estos últimos 30 años muchos nominados, no hemos tenido ningún otro ganador por interpretar a un púgil. En el apartado femenino si, la Hilary Swank de “Million dollar baby”.
“The fighter” iba a ser el siguiente proyecto de Darren Aronofsky tras “El luchador”. A él se sumaron Brad Pitt y Matt Damon movidos por el reclamo de ser dirigidos por este clásico moderno de la dirección. La disconformidad de Aronofsky con los productores provocó que el proyecto cayera en otras manos. Un director más funcional como David O. Russell, el de “Tres reyes” y “Extrañas coincidencias”, que tiene la posibilidad de despuntar definitivamente con esta cinta convencional en su argumento pero que destaca por el tour de force de sus actores. Mark Wahlberg ha hecho horas en el gimnasio para convencer como púgil y conseguir su segunda nominación al Oscar tras “Infiltrados”. Nada mal para alguien que comenzó anunciando calzoncillos. Christian Bale realiza una de sus interpretaciones en las que el cambio físico es su gran baza (con un aspecto esquelético al nivel de su papel en “El maquinista”) que le reportará su primera nominación al Oscar en actor de reparto. También mencionar a Melissa Leo que, por hacer de la madre de los dos protagonistas, también suena muy fuerte para lograr mención tras su primera candidatura por “Frozen river”. Más rezagada está Amy Adams como una camarera que forma un triángulo amoroso con los dos hermanos.
El trailer de “The fighter” puede dejar una imagen de cinta convencional pero la Academia no suele estar muy por la labor de innovaciones en uno de sus subgéneros fetiche. Sufrir, sudar, peleas épicas en el ring, algún interés amoroso y caída a los infiernos y resurrección son sus principales alicientes. Por eso no podemos dejar de tenerla como una película que tendrá buena presencia en las futuras nominaciones sobre todo en película, actor, actor de reparto, actriz de reparto, guión original y la categoría en la que toda buena película de boxeo tiene que estar presente, la de montaje. “The fighter” llegará a USA el 10 de Diciembre en plena carrera por el mejor posicionamiento de cara a la gran noche.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!
Pocas variaciones esta semana asentándose las apuestas. Robert Duvall experimenta una subida por su papel de ermitaño en “Get low” ante las caída de las acciones de Ryan Gosling que podría perder plaza la próxima semana. En actriz de reparto entra tímidamente Miranda Richardson por la comedia sindical “Made in Dagenham” que todavía tendrá que ir desarrollándose para ver definitivamente su potencial.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.La red social
- 2.Origen
- 3.The king´s speech
- 4.Another year
- 5.The kids are all right
- 6.Toy Story 3
- 7.The fighter
- 8.Black swan
- 9.Winter´s bone
- 10.127 hours
- Director
- 1.David Fincher (La red social)
- 2.Christopher Nolan (Origen)
- 3.Mike Leigh (Another year)
- 4.Tom Hooper (The king´s speech)
- 5.Darren Aronofsky (Black swan)
- Actor
- 1.Colin Firth (The king´s speech)
- 2.James Franco (127 hours)
- 3.Mark Wahlberg (The fighter)
- 4.Robert Duvall (Get low)
- 5.Ryan Gosling (Blue Valentine)
- Actriz
- 1.Annette Bening (The kids are all right)
- 2.Natalie Portman (Black swan)
- 3.Nicole Kidman (Rabbit Hole)
- 4.Lesley Manville (Another year)
- 5.Jennifer Lawrence (Winter´s bone)
- Actor de Reparto
- 1.Christian Bale (The fighter)
- 2.Geoffrey Rush (The king´s speech)
- 3.Mark Ruffalo (The kids are all right)
- 4.Andrew Garfield (La red social)
- 5.Sam Rockwell (Conviction)
- Actriz de Reparto
- 1.Helena Bonham Carter (The king´s speech)
- 2.Melissa Leo (The fighter)
- 3.Dianne Wiest (Rabbit Hole)
- 4.Barbara Hershey (Black swan)
- 5.Miranda Richardson (Made in Dagenham)
No veo por ahí, como posible candidata, la última de los Coen. Tiene una pinta estupenda.
Lo que está claro es que este año está siendo flojito.
Tiene buena pinta, pero personalmente dudo que al final el remake de "Valor de ley" se cuele en las principales categorías. A pesar de lo que pueda parecer, Janaji, viendo las películas que estamos comentando lo que si que será es un año mucho mejor que el pasado. Este año se presenta bastante potente.
Sin miedo a equivocarme creo que hubo bastantes cosas que gustaron en el Festival de Toronto. Esos es un buen síntoma.
Me encanta Miranda Richardson,la he visto en pocas películas pero siempre que la veo disfruto con ella. En Sleepy Hollow bordaba el papel de madrastra malísima,en Spider estaba espléndida.
Soy aficionado al boxeo, y el auténtico Micky Ward era un tipo duro en el ring, una especie de La Motta, para entendernos. En Youtube están colgados algunos de sus combates. Sus enfrentamientos con Gatti son brutales, y alguna de esas peleas fue considerada pelea del año. La peli promete.
Y no olvidad que perfectamente se pueden incluir en la categoría de mejor actriz secundaria a dos firmes candidatas que han tenido sendas críticas muy positivas por sus respectivos trabajos:las talentosas Sissy Spacek por "Get Low" y Juliette Lewis por "Conviction".
Espero que sea el año de Christian Bale, se lo merece desde hace mucho. Y la baja de peso no fue al nivel de El Maquinista...
me encanta christian bale, vi todas sus peliculas, se transforma cuanda actua, es un capo, espero que por fin se lo reconozcan.