Conexión Oscar 2011: "La red social", la consagración definitiva de David Fincher
Querido Teo:
Quedan diez días para que "La red social" llegue a nuestras pantallas con la vitola de ser una de las películas con más posibilidades (en nuestro oscarómetro desde sus inicios la que más a día de hoy) para alzarse con la máxima estatuilla en la próxima edición de los Oscar. “La red social” es el nuevo trabajo de David Fincher, todo un clásico moderno de la dirección, que por esta película tendrá esa consagración definitiva que todavía no ha conseguido a pesar de ir lanzando películas más que interesantes desde que nos presentara “Seven” a mediados de los 90. A partir de ahí vinieron películas como “The game”, “El club de la lucha”, “La habitación del pánico”, “Zodiac” y “El curioso caso de Benjamín Button”. Todas con un nivel de notable alto que convierte a Fincher en uno de los mejores directores del panorama actual. Un nombre por el que ya vale ir a ver una película y que, junto a Christopher Nolan, ha cogido el relevo de Spielberg a la hora de aunar cine de calidad y entretenimiento. Ya la Academia abrió las puertas de Fincher hace dos años con las 13 nominaciones conseguidas por “El curioso caso de Benjamín Button”. Se llevó únicamente 3 estatuillas técnicas. Mereció más suerte, pero era la noche de los indios bailongos. Ahora parece que la Academia puede resarcirle porque Fincher ha elevado todavía más su listón con una historia de ambiciones, amistades y traiciones que conecta con uno de los grandes fenómenos de nuestro tiempo, el de la comunicación interactiva a través de redes sociales como Facebook.
Cuando se anunció que David Fincher llevaría a cabo una película sobre los orígenes de Facebook la sensación fue de estupor y de recelo. Que un gran director como él se metiera en una cinta, en apariencia banal y con poca chicha, no fue muy bien recibido. Pero la bola de nieve se ha ido haciendo cada vez más grande conforme se han ido conociendo detalles de la película y conforme se ha podido verla. Una cinta que muchos comparan exageradamente con “Ciudadano Kane” (sólo el paso del tiempo coloca a cada película en el lugar que le corresponde) pero que como aquella si que es verdad que es un punto de inflexión a la hora de comprender el entorno que nos rodea. “La red social” es una potentísima historia en los ambientes de un Harvard oscuro en el que el estudiante Mark Zuckerberg, visto en la película como un inadaptado social con poca facilidad para comunicarse, pone la semilla de lo que será el mayor imperio de la comunicación interactiva actual. Como siempre, y ante el éxito rápido, Zuckerberg se mete en un entorno de falsas lealtades, acusaciones y traiciones. Una especie de tragedia griega que, sobre todo, nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea. Fincher tenía material para una gran película (aunque en otras manos podría haber rayado en el subgénero de universitarios salidos) pero se ha aprovechado también del gran trabajo de Aaron Sorkin que hilvana un guión sólido y sin fisuras sobre el mundo “nerd”, estereotipo de persona abocada completamente al estudio y la labor científica, informática e intelectual hasta el punto de mostrar desinterés por las actividades deportivas, físicas ó sociales. Y es que Facebook no surgió más que como una especie de blog interactivo en el circuito universitario para los chicos con problemas de sociabilidad. Aunque se haya salido pronto a desmentir como se retrata a Zuckerberg en la película, la verdad es que el primer mensaje de Facebook fue del propio Zuckerberg ante el abandono de una chica, cosa que se refleja en la película y que es el gen para que Zuckerberg lleve a cabo la búsqueda de una comunicación personal que él no puede lograr a través de las vías sociales tradicionales. Zuckerberg es ahora uno de los hombres más ricos del mundo pero en la película tendremos la sensación de hasta que punto Facebook no ha sacado lo peor del ser humano. Todo eso aparece magistralmente retratado por Sorkin en un guión basado en “The accidental billionaires” de Ben Mezrich. Sorkin incluso se ha podido sentir identificado con el protagonista, cada uno de ellos por distintas circunstancias. La forma en solitario en que Sorkin peleó contra las drogas está reflejado de alguna manera en el trance que sufre Zuckerberg frente al ordenador. Parecen compartir una especie de aislamiento brillante. Incluso ahora que está sobrio, hay algo solitario en Sorkin que le aísla del mundo real. Sorkin es el favorito para el Oscar al mejor guión adaptado después de entrar en la historia televisiva con su trabajo para “El ala oeste de la casa blanca” y ser el responsable de guiones como “Algunos hombres buenos” o “La guerra de Charlie Wilson”.
“La red social” se concibe como un clásico moderno de nuestro tiempo con un fascinante, desconcertante y exasperante protagonista que provoca que esta película sobre la creación de Facebook sea de visión obligatoria. La película examina cómo un hombre que le importa poco el dinero llega a ser el multimillonario más joven del mundo a pesar de perder a su único verdadero amigo. La historia se convierte en una historia de poder, fama, traición, venganza y responsabilidad. Una cinta con un arranque espectacular que no decae dentro de la atmósfera siempre atrapante y hechizante de Fincher. Muy intensa y con algún punto de comedia dentro de una espiral para recordar. La cinta comienza con la cita de Erica con Zuckerberg. Él bebe la cerveza muy nervioso y habla a una velocidad que parece un interrogatorio agresivo. Es un ejercicio de gran astucia sádica. Erica se cansa, lo llama idiota y se va. Zuckerberg pudo haber tenido la idea de crear Facebook, pero no lo hizo solo en una habitación, y la película consigue una narración que nos muestra ese proceso. En el camino, conseguimos apreciar la jerarquía de Harvard, un campus donde la capacidad intelectual se une a la riqueza y a la familia como factores de éxito. A Zuckerberg le acompañan un conjunto de personas que enriquecen todo este proceso como son los mellizos Winklevoss (que le acusan de haberle robado la idea), su único y mejor amigo Eduardo Saverín, y Sean Parker, fundador de Napster. A pesar de un argumento entre conspiraciones empresariales y el avance de internet, el guión de Sorkin hace que todo sea entendible a través de unos diálogos llenos de ingenio y fuerza. Una película magníficamente realizada que está llegando a lo más alto porque todo suena como una orquesta perfectamente engrasada. Fincher logra definitivamente lo que más de una vez ha estado a punto de realizar completamente. Que nada desafine y que todo esté al nivel más alto.
Hay que destacar las interpretaciones de los tres actores protagonistas. Todo un acierto de casting teniendo en cuenta la dificultad de confiar en tres actores (todavía jóvenes promesas) el peso de tal dimensión de película. Jesse Eisenberg es Mark Zuckerberg y, acostumbrados a verle de pardillo en cintas como “Bienvenidos a Zombieland”, no deja de ser llamativo como a pesar de mantener ese rostro con aire despistado ha sabido construir un monstruo interior herido y ambicioso fruto de la frustración de su soledad. Andrew Garfield (futuro Spiderman) es el perfecto contrapunto potenciando a un actor que ya ha sorprendido en breves intervenciones en “Leones por corderos” y “El imaginario del Doctor Parnassus”. Definitivamente es su año y es un nominado seguro a la categoría de mejor actor de reparto. Justin Timberlake, que en sus incursiones cinéfilas nunca ha decepcionado a pesar de que siempre será conocido como estrella de la música, también sorprende y hace que más de uno se frote los ojos con su magnética interpretación. Un conjunto de jóvenes actores que se apoyan también en Armie Hammer (que da vida a los mellizos que le acusan de plagio) y Rooney Mara (la chica que le da calabazas y que será la Lisbeth Salander USA).
“La red social”, al margen de un éxito crítico que la compara con las grandes obras del cine, es sin duda la consagración definitiva de David Fincher. La Academia parece estar por la labor. Los primeros pases ante académicos han sido muy positivos y no dudamos de que, posiblemente, será la película con más posibilidades de ganar en la próxima edición de los Oscar. Ya le ocurrió con “El curioso caso de Benjamín Button” pero, ahora si, Fincher tiene opciones reales de cantar victoria y de alzarse con los máximos galardones. La señalamos en las categorías de película, director, actor (Eisenberg), actor de reparto (Garfield), guión adaptado y montaje. Salvo sorpresa, unas seis o siete candidaturas que no la convertirán en la más nominada de la noche pero si en la más consciente de la fuerza de sus atributos. Ahora lo que tendrá que hacer es mantener su posición durante toda la carrera ante la fuerza de unas rivales que harán campaña contra ella si es necesario. Incluso Harvey Weinstein (productor de "The king´s speech") ya ha lanzado algunas campañas sinuosas señalando el mal reflejo que se da de Zuckerberg. Se apunta que el fundador de Facebook no es tan sarcásticamente cruel como se apunta en la película ni que era en esos años un obseso sexual con la intención desesperada de hacerse multimillonario costara lo que costara. Nunca sabremos realmente hasta que punto se ha añadido dramatismo y valor cinematográfico a la personalidad de Zuckerberg. Fincher contraataca señalando que USA tiende todo a reducirlo a un biopic al uso con claros y sombras pero que él realmente lo que ha querido contar es la apasionante historia de los orígenes de Facebook. Veremos si “La red social” mantiene sus armas en lo más alto para mantener su condición de favorita los próximos cinco meses. Calidad para ello no le falta al gran trabajo de David Fincher que simplemente confirma que, al contrario que el año pasado, la calidad de las películas oscarizables de esta cosecha es muy alto. Lo mejor que nos podía pasar junto a que Fincher y Sorkin sigan haciendo películas como esta.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!
Las opciones se asientan y es “La red social” la que protagoniza este oscarómetro. Domina las categorías de película y dirección y Jesse Eisenberg se cuela entre los cinco nominados desbancando a Ryan Gosling. Las cuatro primeras opciones parecen prácticamente seguras de aquí a las nominaciones. Andrew Garfield mejora posición en actor de reparto al igual que Miranda Richardson en la categoría femenina por la comedia “Made in Dagenham”.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.La red social
- 2.Origen
- 3.The king´s speech
- 4.Another year
- 5.The kids are all right
- 6.Toy Story 3
- 7.The fighter
- 8.Black swan
- 9.Winter´s bone
- 10.127 hours
- Director
- 1.David Fincher (La red social)
- 2.Christopher Nolan (Origen)
- 3.Mike Leigh (Another year)
- 4.Tom Hooper (The king´s speech)
- 5.Darren Aronofsky (Black swan)
- Actor
- 1.Colin Firth (The king´s speech)
- 2.James Franco (127 hours)
- 3.Mark Wahlberg (The fighter)
- 4.Robert Duvall (Get low)
- 5.Jesse Eisenberg (La red social)
- Actriz
- 1.Annette Bening (The kids are all right)
- 2.Natalie Portman (Black swan)
- 3.Nicole Kidman (Rabbit Hole)
- 4.Lesley Manville (Another year)
- 5.Jennifer Lawrence (Winter´s bone)
- Actor de Reparto
- 1.Christian Bale (The fighter)
- 2.Geoffrey Rush (The king´s speech)
- 3.Andrew Garfield (La red social)
- 4.Mark Ruffalo (The kids are all right)
- 5.Sam Rockwell (Conviction)
- Actriz de Reparto
- 1.Helena Bonham Carter (The king´s speech)
- 2.Melissa Leo (The fighter)
- 3.Dianne Wiest (Rabbit Hole)
- 4.Miranda Richardson (Made in Dagenham)
- 5.Barbara Hershey (Black swan)
Me alegra mucho que La red Social haya sido tan bien recibida por la crítica y el público. David Frincher es uno de mis directores favoritos y fue muy injusto que le privaran del oscar con su anterior trabajo (El Curiosos caso..), el cual considero una autentica maravilla.
Bueno, lo de Nicoles Kidman es de coña! Siempre anda por ahí y luego la acaba jodiendo con una peli mierder!