Conexión Oscar 2011: La hegemonía de Pixar y tres plazas animadas
Querido Teo:
Tras el esplendor animado del pasado año, y la fuerza de los Estudios para conseguir cinco nominadas en la categoría de mejor película de animación, este año volveremos a tener tres contendientes en ese apartado. Simplemente porque la Academia anunció en el día de ayer que este año hay 15 películas preseleccionadas para esa categoría, cifra que automáticamente indica, según el reglamento académico, que habrá tres películas nominadas. Tendría que haber habido 16 para ampliar a cinco el cupo de nominados como el pasado año. Cuando la lista de preseleccionadas tiene entre 8 y 15 títulos, los nominados finales son tres. Así es como ha ocurrido todos los años desde la instauración de la categoría en 2001, salvo en dos ocasiones. La más reciente el año pasado. Este año el resultado parece claro y la verdad es que una película que no sea de Pixar tiene muy difícil a día de hoy superar a la propuesta de cada año de la compañía. “Toy Story 3” es la absoluta y clara favorita. Supondría el cuarto Oscar consecutivo para Pixar después de “Ratatouille”, “Wall.E” y “Up”. Las demás contendientes de este año parecen destinadas únicamente a pelear por ocupar las otras dos plazas.
"Toy Story 3" es uno de los grandes títulos del año y el cierre perfecto a la trilogía juguetera de Pixar. A pesar de ser una secuela, con los recelos que siempre provoca ello, los críticos se han rendido una vez más a la animación de la compañía y al espíritu de aventura, humanidad y nostalgia que alienta en su siempre cuidado guión, obra de Michael Ardnt (ganador del Oscar por “Pequeña Miss Sunshine”). La cinta ha conseguido 414 millones de dólares sólo en USA y poco dudamos de que será la tercera película animada en conseguir también la nominación a mejor película, circunstancia ahora más que factible para Pixar desde que se ampliaron a diez las candidatas. “Toy Story 3” seguirá la estela de “La bella y la bestia” y “Up” pero la animación seguirá arrinconada de cara al triunfo final. Aunque sea una de las grandes cintas del año, su carácter animado la destierra de cualquier intento de triunfo final. Primero porque el votante ya tiende a decantarse por ella en su categoría natural (la animada) y segundo porque todavía queda mucho para que la Academia supere el prejuicio al género. Que la mayoría de académicos sean actores (siempre recelosos ante este tipo de propuestas que les hacen peligrar el sustento) hace prácticamente imposible que en un futuro veamos a una película animada ganar el Oscar a la mejor película. “Toy Story 3”, como sus predecesoras de Pixar, está destinada a categorías como película de animación, guión adaptado (es así al ser una secuela y basarse en personajes ya creados anteriormente), canción, sonido y montaje de sonido.
La pregunta es: ¿Cuáles serán las otras dos nominadas en el apartado animado?. Parece seguro también que "Cómo entrenar a tu dragón" (gran éxito crítico y taquillero de Dreamworks este año) será la segunda en posibilidades. La técnica de Dreamworks ha avanzado mucho y eso se nota en esta cinta que ya ha garantizado secuela para 2013. Es más, al igual que el año pasado con “Up” y “Fantástico Sr. Fox”, la calidad animada se evidencia en que ni “Toy Story 3” ni “Cómo entrenar a tu dragón” recibirán sólo mención en su categoría natural. La película de Dreamworks merece una nominación también para la fantástica banda sonora de John Powell, uno de los mejores trabajos musicales del año, y también podría tener presencia en la categoría de sonido. La historia de vikingos y dragones es la gran cinta animada del año después de “Toy Story 3” y, por ello, tiene una plaza asegurada.
¿Y cual será la tercera en discordia?. La Academia siempre intenta inclinarse aquí por una película más de autor y de calidad foránea. Ya se ha visto como en los últimos años películas como “El viaje de Chihiro” o “El castillo ambulante” de Miyazaki, “Bienvenidos a Belleville” de Sylvain Chomet, o la artesanal “The secret of Kells” el año pasado, conseguían la nominación. Ese cupo lo puede cubrir este año "The illusionist", película de Sylvain Chomet que se basa en un guión del genio Jacques Tati que nunca fue producido. Cuenta la historia de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales. La elegancia de la animación y el valor crítico de la misma la convierte en un bocado irresistible para los académicos, más cuando ya nominaron a Chomet por “Bienvenidos a Belleville”. Con una animación más típica, y necesitando la fuerza de las campañas de promoción en USA, está "Enredados" (la historia de Rapunzel a cargo de Disney siguiendo el estilo de “Tiana y el sapo” y que tendrá presencia segura en la categoría de mejor canción). Esa parece ser la película que peleará duramente con la propuesta europea de Chomet. Entre las dos (el musical Disney de toda la vida y la calidad europea animada) está ocupar esa tercera plaza. "Gru, mi villano favorito" y "Megamind" también son películas destacables de este año (con un éxito estimable en taquilla) pero sufren el handicap de que este año no haya cinco nominadas lo que prácticamente las deja sin posibilidades.
Todo apunta a que “Toy Story 3”, “Cómo entrenar a tu dragón” y “The illusionist” serán las tres nominadas este año en el apartado de película de animación con la amenaza de “Enredados” para esta última. Nosotros hacemos nuestra particular campaña con el trailer de la joyita francesa que llegará a USA el 25 de Diciembre.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!
Relativamente barato está este año entrar en la categoría de mejor actriz de reparto. Las buenas críticas cosechadas por los actores de “The fighter” posibilita que Amy Adams sea la novedad más destacable del oscarómetro esta semana entrando en el quinteto de esa categoría acompañando a la ya presente Melissa Leo. Colin Firth, Annette Bening, Christian Bale y Helena Bonham Carter siguen siendo los favoritos en las categorías de interpretación.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.La red social
- 2.El discurso del rey
- 3.Origen
- 4.The kids are all right
- 5.127 horas
- 6.The way back
- 7.The fighter
- 8.Toy Story 3
- 9.True grit
- 10.Winter´s bone
- Director
- 1.David Fincher (La red social)
- 2.Tom Hooper (El discurso del rey)
- 3.Christopher Nolan (Origen)
- 4.Peter Weir (The way back)
- 5.Danny Boyle (127 horas)
- Actor
- 1.Colin Firth (El discurso del rey)
- 2.James Franco (127 horas)
- 3.Robert Duvall (Get low)
- 4.Jesse Eisenberg (La red social)
- 5.Ryan Gosling (Blue Valentine)
- Actriz
- 1.Annette Bening (The kids are all right)
- 2.Natalie Portman (Black swan)
- 3.Nicole Kidman (Rabbit Hole)
- 4.Jennifer Lawrence (Winter´s bone)
- 5.Lesley Manville (Another year)
- Actor de Reparto
- 1.Christian Bale (The fighter)
- 2.Geoffrey Rush (El discurso del rey)
- 3.Andrew Garfield (La red social)
- 4.Mark Ruffalo (The kids are all right)
- 5.Sam Rockwell (Conviction)
- Actriz de Reparto
- 1.Helena Bonham Carter (El discurso del rey)
- 2.Dianne Wiest (Rabbit Hole)
- 3.Melissa Leo (The fighter)
- 4.Miranda Richardson (Made in Dagenham)
- 5.Amy Adams (The fighter)
Parece que Amy Adams se está especializando en dar guerra cuando casi nadie cuenta con ella, como ya pasó con "La duda", habrá que esperar.
Una cuestión: ¿qué actriz lo tiene más de cara para meterse en el quinteto al final: Julianne Moore, Robin Wright, Anne Hathaway, Michelle Williams (por "Blue Valentine") o Halle Berry (por "Frankie and Alice")?
Hola Rodri. Gracias por el comentario. La verdad es que el quinteto de actrices lo veo bastante fijo ya a estas alturas. Sólo tengo duda de si Manville podrá aguantar de aquí a Febrero teniendo en cuenta el desplome de la película de Mike Leigh. De las que mencionas, y en caso de que alguna se colara, creo que Michelle Williams y Halle Berry serían las que tendrían más opciones. Julianne Moore está destinada a quedar eclipsada totalmente por Bening, la película de Robin Wright se ha retrasado y no competirá este año y creo que el poco éxito y críticas tibias de "Amor y otras drogas" también dejan a Anne Hathaway fuera.
Muchas gracias por tu anális como siempre. Y enhorabuena por mantenernos informados de todo.
Me apetecía mucho la de Redford, qué se le va a hacer...
Y aún está pendiente Nicole Kidman!
Yo apuesto por Michelle Willams, porque las otras son todas mitiquísimas... alguna tendrá que ser sorpresa, no? Rollo Ellen Page o Carey Mulligan.
La verdad es que Ellen Page y Carey Mulligan no fueron sorpresa. Estaban en el oscarómetro desde el primer día. Aunque si hablamos de perfil joven y casi debutante ese hueco lo ocuparía este año Jennifer Lawrence, que es la menos conocida de las cinco que aparecen en el apartado de mejor actriz.