Conexión Oscar 2011: La gran oportunidad de Roger Deakins
Querido Teo:
"Valor de ley" llega este viernes a nuestros cines con el aval de ser una de las películas de los Oscar. Un éxito de los hermanos Coen en este remake del clásico del western de Henry Hathaway que protagonizó John Wayne en la adaptación de la obra de Charles Portis. “Valor de ley” (con 155 millones de dólares en USA) ya es el segundo western más taquillero de la historia superando a “Sin perdón” de Clint Eastwood y sólo por detrás de “Bailando con lobos” de Kevin Costner. Algo que también se ha plasmado en las nominaciones de los Oscar que la colocaron como la segunda más nominada con 10 candidaturas. El cine de los Coen gusta en la Academia y no hay más que ver que son los principales beneficiados, junto a Pixar, de la ampliación a diez películas nominadas. Dos años con esta normativa y los dos años han colocado a sus cintas entre las candidatas. Algunos señalan que “Valor de ley” podría dar la sorpresa y llevarse los principales Oscar pero ni la temática ni el reciente triunfo de los hermanos de Minnesota con “No es país para viejos” hacen que apuntemos por ello. Es más, no creo que la película consiga más de dos estatuillas. Sus opciones pasan por la categoría de actriz de reparto con Hailee Steinfeld y en mejor fotografía con Roger Deakins. Precisamente, este es el protagonista de este artículo. Un maestro de la fotografía, habitual de los Coen, que podría conseguir por fin la estatuilla en su novena candidatura.
Roger Deakins nació y creció en Torquay, Devon, Inglaterra, el 24 de Mayo de 1949. De adolescente, Roger pasaba la mayor parte de su tiempo, dentro y fuera de la escuela, centrándose en su mayor interés: la pintura. Varios años después, ingresó a la escuela de arte y diseño de la ciudad de Bath, donde estudió diseño gráfico. Mientras estudiaba en Bath, Roger descubrió su atracción por la fotografía. Fue un fotógrafo de gran talento, lo que luego le permitiría crear un documental fotográfico de Torqueay, su ciudad natal. Más tarde, fue transferido a una escuela de cine y televisión de Inglaterra (National Film and Television School). Inmediatamente después de graduarse, Roger encontró trabajo como camarógrafo, asistiendo en la producción de documentales, durante aproximadamente siete años. El primer trabajo de Roger como director de fotografía en Estados Unidos fue en la película “Las montañas de la luna” (1990) aunque antes ya había participado en la adaptación de “1984”. Más tarde comenzó con su primera colaboración con los hermanos Coen, en el año 1991 en la película “Barton Fink”.
Desde ese momento, ha sido el principal colaborador de los hermanos Coen y el director de fotografía predilecto de los directores. Eso si, también ha participado en meritorios trabajos a las órdenes de otros directores como Sam Mendes (Jarhead y Revolutionary Road), Martin Scorsese (Kundun), Frank Darabont (Cadena perpetua), M. Night Shyamalan (El bosque), Ron Howard (Una mente maravillosa), Paul Haggis (En el valle de Elah) o Stephen Daldry (The reader). El principal mérito de la obra de Deakins es jugar con una amplia paleta de colores que le permite desde ofrecer paisajes áridos y desérticos lleno de tonos cálidos hasta ambientes gélidos y sombríos en “Fargo”. En sus trabajos se puede apreciar un gusto exquisito por el naturalismo del color y la gran variedad de tonalidades luminosas que impregnan la pantalla de un enriquecedor detallismo. Deakins tiende a suavizar la gama cromática y suele trabajar con poco contraste. El aspecto de su fotografía se puede considerar clasicista y retro y la suavidad anteriormente mencionada guarda la apariencia de la robustez antigua, sin dejar por ello de lado la modernidad, constante en sus selecciones de color. Se quedó muy cerca de la estatuilla en la edición de 2008 en la que consiguió una doble nominación por “No es país para viejos” y “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”. Seguramente, este último es uno de sus mejores trabajos en los que existen varios vacíos en la acción que provocan que el paisaje, los colores y el silencio tomen protagonismo. Un trabajo muy completo con el que se quedó a las puertas del Oscar. El Gremio de Fotógrafos ya le ha premiado en dos ocasiones (Cadena perpetua y El hombre que nunca estuvo allí) pero el Oscar se le ha resistido hasta el momento. De sus 9 nominaciones al Oscar, 5 son por películas con los Coen. “Valor de ley” es la gran oportunidad de conseguir finalmente un reconocimiento que se merece desde hace mucho. Por muchos motivos es el apartado en el que el western de los Coen tiene más posibilidades de triunfo en los Oscar.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!
“El discurso del rey” sigue como favorita en la categoría de mejor película, pero no en la de mejor director donde David Fincher sigue como la principal apuesta. Pocos cambios en las categorías interpretativas que no van más allá de la mejora de las opciones de Jennifer Lawrence y John Hawkes que por “Winter´s bone” se colocan como los terceros en discordia en sus respectivas categorías.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.El discurso del rey
- 2.La red social
- 3.The fighter
- 4.Valor de ley
- 5.Cisne negro
- 6.Toy Story 3
- 7.Los chicos están bien
- 8.Winter´s bone
- 9.Origen
- 10.127 horas
- Director
- 1.David Fincher (La red social)
- 2.Tom Hooper (El discurso del rey)
- 3.David O. Russell (The fighter)
- 4.Darren Aronofsky (Cisne negro)
- 5.Joel y Ethan Coen (Valor de ley)
- Actor
- 1.Colin Firth (El discurso del rey)
- 2.Jesse Eisenberg (La red social)
- 3.James Franco (127 horas)
- 4.Jeff Bridges (Valor de ley)
- 5.Javier Bardem (Biutiful)
- Actriz
- 1.Natalie Portman (Cisne negro)
- 2.Annette Bening (Los chicos están bien)
- 3.Jennifer Lawrence (Winter´s bone)
- 4.Nicole Kidman (Rabbit hole)
- 5.Michelle Williams (Blue Valentine)
- Actor de Reparto
- 1.Christian Bale (The fighter)
- 2.Geoffrey Rush (El discurso del rey)
- 3.John Hawkes (Winter´s bone)
- 4.Mark Ruffalo (Los chicos están bien)
- 5.Jeremy Renner (The town. Ciudad de ladrones)
- Actriz de Reparto
- 1.Melissa Leo (The fighter)
- 2.Hailee Steinfeld (Valor de ley)
- 3.Amy Adams (The fighter)
- 4.Jacki Weaver (Animal kingdom)
- 5.Helena Bonham Carter (El discurso del rey)
Junto con Kaminski mis dos directores de fotografía favoritos en la actualidad (con permiso del maestro Storaro). Espero que lo gane este año.