Conexión Oscar 2011: La categoría de mejor actriz busca una quinta ocupante
Querido Teo:
Poco a poco se va clarificando el terreno hacia los Oscar. “La red social” es la gran favorita en película y director, Colin Firth debería de ganar el Oscar a mejor actor por “El discurso del rey”, Christian Bale tiene medio Oscar en el bolsillo como actor de reparto por “The fighter” y Natalie Portman va convirtiéndose en la gran apuesta en la categoría de mejor actriz para desespero de una frustadísima Annette Bening en estas lides. Precisamente, la categoría de mejor actriz está muy interesante. Tanto para la victoria como para las cinco nominadas. Natalie Portman, Annette Bening, Jennifer Lawrence y Nicole Kidman son nominadas seguras, pero.... ¿quién será la quinta?. Varios nombres (algunos sorprendentes) buscan ocupar una plaza que no parece tener dueño todavía.
Durante toda la carrera Lesley Manville era una segura en la categoría de mejor actriz. Parecía una temeridad que se apostara por ella en la categoría principal (en vez de en la de reparto) cuando "Another year" es una película tan coral. La caída en picado de las acciones de la película de Mike Leigh se han cobrado su principal víctima en Manville que ha visto como ha sido ignorada de las principales nominaciones. Parece ser una opción ya descartada ante el empuje de otras apuestas y el poco apego que está teniendo en Hollywood su interpretación. Las actrices del cine de Mike Leigh suelen funcionar mejor en los Oscar en su vertiente dramática (Brenda Blethyn en “Secretos y mentiras” y Imelda Stauton en “Vera Drake”) que en la de comedia (Sally Hawkins por “Happy, un cuento sobre la felicidad”).
Michelle Williams siempre ha sido una apuesta en la segunda fila de la carrera por "Blue Valentine". Nominada al Oscar de reparto por “Brokeback Mountain”, podría volver a los Oscar por interpretar a la chica protagonista de una relación de pareja autodestructiva que vive momentos álgidos y bajos durante su existencia. Williams, como siempre, demuestra una dulzura muy empática, además de saber encarar cualquier reto dramático que tenga su papel. Tanto ella como Ryan Gosling son dos opciones que van subiendo (han sido nominados al Globo de Oro y tenidos en cuenta en varios premios de la crítica) pero que no terminan de fructificar. Quizás el que la película se estrene tan al límite (y que primero recibiera una calificación NC 17 para después ser rebajada a NC 13) puede haberle pasado factura.
Halle Berry interpreta a una chica bipolar en “Frankie and Alice”. En ella se nos cuenta el drama de Alice, una joven de color que padece un trastorno de personalidad múltiple cuyo resultado es Frankie, el alter ego blanco y racista con el que deberá "convivir". Una película rodada hace dos años pero que basa en Berry su principal baza de premio ante el reto de interpretar a este personaje bipolar. De momento, Halle Berry ya ha sido nominada al Globo de Oro y, teniendo en cuenta lo que le gustan a los Oscar este tipo de papeles, no sería nada extraño que terminara ocupando la quinta plaza de actriz protagonista. Halle Berry no ha vuelto a la carrera de premios desde que fuera la primera actriz negra en ganar el Oscar de actriz protagonista en 2002 por “Monster´s ball”.
Hilary Swank se ha metido en la carrera a última hora después de que fuera tenida en cuenta antes del verano. Las críticas tibias recibidas por el drama "Conviction" parecía que la relegarían de cualquier opción. Sólo Sam Rockwell (ahora parece que ya ni él) podía aspirar a colarse como uno de los nominados en la categoría de actor de reparto. El Gremio de Actores dio la sorpresa cuando incluyó a Hilary Swank entre sus nominados. Sólo puede ser achacable al morbo de ver a Bening y Swank enfrentadas por tercera vez después de que la segunda se batiera con ella en dos ediciones de los Oscar saliendo triunfadora con sendas estatuillas por “Boys don´t cry” y “Million dollar baby”. Annette Bening no podría resistir volver a ver a Hilary Swank nominada, y muchos detractores tampoco. Parece más que nada una broma macabra del SAG más que una opción real de estar nominada porque su interpretación no ofrece algo más destacable de lo que hemos visto hasta ahora de Swank. En “Conviction” interpreta a una hermana coraje que, sin ser abogada, se pone a estudiar la carrera con el fin de licenciarse y poder defender a su hermano, acusado de asesinato y condenado a cadena perpetua.
Noomi Rapace por "Los hombres que no amaban a las mujeres" se ha ido erigiendo como una opción a tener muy cuenta. Su Lisbeth Salander está siendo tenida muy en cuenta por las Asociaciones de Críticos que no han dudado en nominarla en varias ocasiones. No está nominada ni al Globo de Oro ni al SAG (cosa que le resta opciones) pero sería un buen reconocimiento a la película sueca (que no puede optar al Oscar de película extranjera al no ser seleccionada por su país) antes de que David Fincher se encargue de hacer el remake. Los Oscar suelen darnos sorpresas de este tipo, así que yo no la descartaría. Un personaje potente, con garra, y que Rapace resuelve bien.
Sin duda, la categoría de mejor actriz se dibuja como una de las más interesantes. Tanto por ver como se resuelve el duelo Portman-Bening para la victoria, así como para terminar de vislumbrar cual será de estas actrices la que alcance la quinta plaza entre las nominadas al Oscar a mejor actriz.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!
Muchos cambios esta semana en el oscarómetro. “Winter´s bone” y “Cisne negro” son las principales beneficiadas de la actualización subiendo importantes puestos en el listado. Por otro lado, “127 horas” y “The kids are all right” son las que tienen ahora más complicado conseguir estar entre las diez nominadas. Darren Aronofsky se cuela como uno de los cinco directores nominados en detrimento de Danny Boyle y Natalie Portman ya encabeza la categoría de mejor actriz por delante de Annette Bening. Halle Berry ocupa esta semana la vacilante quinta plaza de esa categoría por su personaje bipolar de “Frankie and Alice”. Jeremy Renner entra en la quinta plaza de actor de reparto y Jacki Weaver y Hailee Steinfeld se consolidan como nominadas en la categoría de actriz de reparto que siguen comandando las actrices de “The fighter”.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.La red social
- 2.El discurso del rey
- 3.Origen
- 4.Winter´s bone
- 5.Valor de ley
- 6.The fighter
- 7.Cisne negro
- 8.Toy Story 3
- 9.127 horas
- 10.The kids are all right
- Director
- 1.David Fincher (La red social)
- 2.Tom Hooper (El discurso del rey)
- 3.Christopher Nolan (Origen)
- 4.Darren Aronofsky (Cisne negro)
- 5.Joel y Ethan Coen (Valor de ley)
- Actor
- 1.Colin Firth (El discurso del rey)
- 2.Jesse Eisenberg (La red social)
- 3.James Franco (127 horas)
- 4.Robert Duvall (Get low)
- 5.Jeff Bridges (Valor de ley)
- Actriz
- 1.Natalie Portman (Cisne negro)
- 2.Annette Bening (The kids are all right)
- 3.Nicole Kidman (Rabbit Hole)
- 4.Jennifer Lawrence (Winter´s bone)
- 5.Halle Berry (Frankie and Alice)
- Actor de Reparto
- 1.Christian Bale (The fighter)
- 2.Geoffrey Rush (El discurso del rey)
- 3.Andrew Garfield (La red social)
- 4.Mark Ruffalo (The kids are all right)
- 5.Jeremy Renner (The town. Ciudad de ladrones)
- Actriz de Reparto
- 1.Melissa Leo (The fighter)
- 2.Amy Adams (The fighter)
- 3.Helena Bonham Carter (El discurso del rey)
- 4.Jacki Weaver (Animal kingdom)
- 5.Hailee Steinfeld (Valor de ley)
"Sólo Sam Rockwell (ahora parece que ya ni él) podía aspirar a colarse como uno de los nominados en la categoría de actriz de reparto" será actor...
Por otro lado, creo que el quinto puesto del oscarómetro debería estar ocupado por Michelle Williams, que creo que tiene + opciones que Berry.
Gracias por la corrección, Lalo. Michelle Williams sería la opción más coherente, pero quizás al final la Academia de el campanazo con alguna interpretación más "vistosa" para ellos. La verdad es que la veo muy igualadas.
La categoría de actriz secundaria posiblemente sea la más interesante porque está más abierta. Hailee Steinfeld y Melissa Leo llevan algo de ventaja pero hay muchos nombres con posibilidades.
¿De verdad creéis que Nicole Kidman estará nominada? Tengo mis dudas.
Nicole Kidman sí, o eso espero. Y el Oscar estará entre Portman o Bening, pues Lawrence pese al apoyo de la crítica no tendrá opciones; en ese caso, ya se lo hubieran dado a Mulligan el año pasado y tampoco fue el caso.
Tambien han surgido nombres como el de Julianne Moore, tambie por "The Kids Are All Right" o la desconocida actriz coreana Hye-ja Kim por "Mother". Sin embargo creo que Moore quedo totalmente tapada por Bening, y por otro lado, la actriz coreana lo tiene aun mas dificil, y esto es porque "Mother" no es una pelicula del 2010 sino del 2009 a la que se le esta dando promocion y mencion en este año. Sin lugar a dudas Noomi Rapace tambien lo tiene bastante dificil (siempre lo es en peliculas de habla no inglesa). Creo que las candidatas mas fuertes son Berry y Williams, aunque no deberiamos sorprendernos ante nada!!!
Aunque hayan surgido esos nombres no están en el artículo porque sus opciones son completamente nulas. Es imposible que la categoría de mejor actriz de para dos actrices de "The kids are all right" y Julianne Moore ha estado condenada desde el principio al ostracismo frente a Bening. La actriz de "Mother", por supuesto, no pelea ni por la nominación. Absolutamente descartada.