Conexión Oscar 2011: Hailee Steinfeld tiene la clave
Querido Teo:
Estamos a dos semanas de las nominaciones de los Oscar y el cerco se va estrechando peligrosamente para los que están con apuros para llegar con posibilidades a las nominaciones. El panorama dibujado es que tenemos ocho películas seguras nominadas y que las dos plazas restantes serán ocupadas entre “The kids are all right”, “127 horas” y “The town. Ciudad de ladrones”. En la categoría de mejor director los hermanos Coen y David O. Russell pelean por la quinta plaza mientras Robert Duvall y Ryan Gosling hacen lo propio en la de actor, Michelle Williams, Julianne Moore, Halle Berry y Lesley Manville en la de actriz, Jeremy Renner y John Hawkes en la de actor de reparto y Mila Kunis busca desbancar a alguna de las cinco de la categoría de actriz. Más o menos así está el panorama en las principales categorías de cara a las nominaciones. Eso si, hay un nombre clave en todo esto que no es otro que el de Hailee Steinfeld. La actriz de 14 años, debutante en el cine con “Valor de ley”, tiene la clave de muchas preguntas que nos hacemos en la categoría femenina. Todo porque no está muy claro en que categoría la votaran finalmente los académicos.
Hailee Steinfeld ha sido propuesta desde el principio de la carrera como actriz secundaria. Una vez que se ve “Valor de ley”, el espectador ve claramente como estamos ante un “fraude” promocional ya que Steinfeld es la absoluta protagonista femenina de la película ya que incluso su personaje tiene más relevancia que el que tenía en la versión original de Henry Hathaway. Entonces, ¿porqué ha sido propuesta como secundaria?. Seguramente por una razón. Por el hecho de que siempre se considera que para alguien no muy conocido es más fácil ser nominado en la categoría de reparto que en la protagonista (normalmente llena de grandes estrellas). Eso si, la Academia no se deja engatusar por estas tácticas de la distribuidora y tiene la facultad de votar a cada intérprete en la categoría que considere más adecuada, cosa que no ocurre en los Goya donde se vota sobre categorías cerradas. Tenemos dos precedentes recientes. Keisha Castle-Hughes por “Whale rider” y Kate Winslet por “The reader” fueron nominadas como actrices protagonistas cuando las distribuidoras las promocionaban como actrices de reparto. Las distribuidoras (a pesar de ser protagonistas) quisieron amarrar a toda costa la nominación colocándolas en la de actriz de reparto, pero finalmente la Academia impuso algo de cordura y las nominó en su categoría natural. En el caso de Winslet, la artimaña fue muy evidente y descarada ya que lo que se pretendía con esta estrategia es que así la actriz consiguiera doblete como actriz protagonista por “Revolutionary road” y como actriz de reparto por “The reader”.
Hailee Steinfeld anda en unas circunstancias parecidas. Hay noticias de que los académicos la están votando tanto en una categoría como en otra porque los académicos no saben muy bien si seguir la idea de las distribuidoras o la tendencia natural de colocarla como protagonista. Pueden pasar tres cosas. Que finalmente salga como actriz de reparto, que es por lo que se hace campaña, que finalmente se aproveche de la vacilante quinta plaza de actriz protagonista y sea postulada en ese lugar, o que los votos se dividen y se quede a dos velas. Personalmente, y como en el caso de Winslet, creo que habrá cierta conjura y saldrá nominada en un lado o en otro. Eso si, que salga como protagonista o de reparto tendrá consecuencias tanto directas como indirectas.
Si Hailee Steinfeld sale como actriz de reparto eso provocará que Mila Kunis (nominada tanto al Globo de Oro como por el Gremio de Actores) tenga muy difícil su nominación ya que en ese caso tendría que lograr sumar más votos que Helena Bonham Carter o Jacki Weaver que parecen apuestas más sólidas. Por supuesto, si Hailee Steinfeld saliera como protagonista eso dinamitaría las opciones de Michelle Williams, Julianne Moore o Halle Berry en actriz protagonista ya que Steinfeld se aprovecharía de esa vacilante quinta plaza. En los Bafta ya se ha podido ver como en su lista de preseleccionados Hailee Steinfeld es considerada mejor actriz protagonista, así que quizás los Oscar podrían pensar lo mismo. Más lío hay en el asunto cuando tenemos por ahí a Lesley Manville por “Another year”. Actriz que realmente es secundaria dentro de un reparto coral pero que ha sido promocionada como actriz protagonista. Tiene a estas alturas casi imposible ser candidata como mejor actriz protagonista, pero quizás la Academia podría hacer un intercambio de roles y votar a Steinfeld como protagonista y a Manville como secundaria. Como vemos, ser académico también tiene sus quebraderos de cabeza a la hora de manejar unos factores que determinarán la carrera y que no se podrán resolver hasta que el próximo 25 de Enero sepamos definitivamente en que categoría ha sido considerada cada una.
Hailee Steinfeld, a sus 14 años, tiene en su mano ser la duodécima actriz menor de 18 años en ser candidata al Oscar de actriz de reparto. Sólo tres se llevaron la estatuilla: Patty Duke por “El milagro de Ana Sullivan” en 1963 con 16 años, Tatum O´Neal por “Paper moon” en 1974 con 10 años y Anna Paquin por “El piano” en 1994 con 11 años. Fueron candidatas Bonita Grenville por “These three” en 1937 con 14, Patty McCormack por “The bad seed” en 1957 con 11, Mary Badham por “Matar a un ruiseñor” en 1963 con 10, Linda Blair por “El exorcista” en 1974 con 15, Jodie Foster por “Taxi driver” en 1977 con 14, Quinn Cummings por “La chica del adiós” en 1978 con 11, Abigail Breslin por “Pequeña Miss Sunshine” en 2007 con 11 y Saoirse Ronan por “Expiación” en 2008 con 13.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!
Buena semana para “The fighter” que sube en la categoría de mejor película, amenaza a los Coen en mejor director y mantiene a Christian Bale y Melissa Leo como favoritos a los Oscar de reparto. Por lo demás, Julianne Moore se mete en la quinta plaza de actriz que ya es una lotería a estas alturas.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.La red social
- 2.El discurso del rey
- 3.Origen
- 4.The fighter
- 5.Valor de ley
- 6.Cisne negro
- 7.Toy Story 3
- 8.Winter´s bone
- 9.127 horas
- 10.The town. Ciudad de ladrones
- Director
- 1.David Fincher (La red social)
- 2.Tom Hooper (El discurso del rey)
- 3.Christopher Nolan (Origen)
- 4.Darren Aronofsky (Cisne negro)
- 5.Joel y Ethan Coen (Valor de ley)
- Actor
- 1.Colin Firth (El discurso del rey)
- 2.Jesse Eisenberg (La red social)
- 3.James Franco (127 horas)
- 4.Jeff Bridges (Valor de ley)
- 5.Robert Duvall (Get low)
- Actriz
- 1.Natalie Portman (Cisne negro)
- 2.Annette Bening (The kids are all right)
- 3.Nicole Kidman (Rabbit Hole)
- 4.Jennifer Lawrence (Winter´s bone)
- 5.Julianne Moore (The kids are all right)
- Actor de Reparto
- 1.Christian Bale (The fighter)
- 2.Geoffrey Rush (El discurso del rey)
- 3.Andrew Garfield (La red social)
- 4.Mark Ruffalo (The kids are all right)
- 5.Jeremy Renner (The town. Ciudad de ladrones)
- Actriz de Reparto
- 1.Melissa Leo (The fighter)
- 2.Amy Adams (The fighter)
- 3.Hailee Steinfeld (Valor de ley)
- 4.Jacki Weaver (Animal kingdom)
- 5.Helena Bonham Carter (El discurso del rey)
Está de un interesante esto xD y vaya con Hailee Steinfield. A mi me encantaría por otra parte, ver a Lesley entre las nominadas aunque sea por secundaria (que una vez visto el trailer es lo que parece, la verdad) es una actriz como la copa de un pino.
Coronado, ¿no cabe la posibilidad de que en vez de Bening saliera Moore y las desbancada fuera la primera?
No, eso ya sería demasiado. Bening estará siempre por encima de Moore de cara a conseguir la nominación. Lo único que esta última ha pasado de ser una eclipsada evidente ante Bening a apurar esperanzas gracias a lo complicado que está apostar claramente por una quinta en la categoría de actriz protagonista.
Julianne Moore me gusta más como nominada que Williams o Berry y, aunque sé que no sería justo para Steinfeld, prefiero que ésta salga como secundaria para dejar que Moore salga como protagonista.
Que bien estaría que Bardem diera la sorpresa como hizo Tommy Lee Jones hace 3 años...
Esto me recuerda a uno de los casos más fragrantes en la historia de los oscars. Timothy Hutton nominado a secundario y ganando el Oscar por esa categoría cuando era claramente el protagonista de la cinta.
Parece que las cosas van a estar apretadas hasta ultimo momento. Por un lado, en actriz protagonica habra una dura lucha entre Portman y Bening y tambien una lucha entre 5 o 6 actrices por la quinta plaza. En actriz de reparto las unicas seguras son Leo y Adams, las demas (Kunis, Weaver, Steinfeld y Bonham Carter) aun las veo en dudas. De todas maneras, una se quedara afuera. En actor de reparto, me parece que las cosas estan muy claras para Christian Bale. Y en actor protagonico me parece que Firth lleva una obvia ventaja, pero creo que Franco y Eisenberg pueden darle batalla todavia. Lo que si esta en duda son las ultimas dos plazas de actor protagonico, en donde tenemos a 4 actores (Gosling, Wahlberg, Duvall y Bridges) para solo 2 plazas. Habra que esperar.!!