Conexión Oscar 2011: Annette Bening y Julianne Moore buscan superar todos sus fantasmas
Querido Teo:
Cuando hablamos de los Oscar siempre tiene un peso importante las deudas que la Academia establece con algunos nombres consagrados a los que les cuesta recibir el premio. En los últimos tiempos nombres como Martin Scorsese, Kate Winslet o Jeff Bridges han visto como después de muchos intentos los Oscar ponían definitivamente su mirada en ellos. Este año ese parece ser el caso de Annette Bening y Julianne Moore, dos actrices consagradas y respetadas que todavía no se han llevado el galardón. Este año lo intentan de nuevo formando parte precisamente de la misma película, “The kids are all right”. La cinta de Lisa Cholodenko es una cinta de corte independiente en la que las dos interpretan a una pareja de lesbianas que tienen a dos hijos por inseminación artificial. Cuando estos crecen deciden poner en sus vidas al hombre que donó el esperma para que ellos nacieran lo que provoca más de una confusión. Lo último que hemos conocido sobre las posibilidades de Bening y Moore de cara a los Oscar es que las dos competirán en la categoría protagonista cuando se intuía que Moore iría relegada a la categoría de actriz de reparto para que las dos tuvieran más oportunidades. No sabemos muy bien como afectará esto a la carrera pero si que parece claro que, al menos una, seguirá con su particular leyenda negra. Eso si, hay que reconocer en este caso que las distribuidoras no pretendan engañar a la Academia introduciendo como secundaria a alguien que no lo es. Bening y Moore funciona como un todo y tienen el mismo grado de protagonismo en el film. Eso si, no nos equivocaremos mucho al pensar que será Bening la opción de peso de la película en la categoría femenina ya que hasta la fecha dominaba junto a Natalie Portman por “Black swan” la categoría. Julianne Moore parece estar condenada a quedar como el acompañamiento de la interpretación de la Bening que es presentada en la película como una mujer lesbiana con las ideas claras y hecha a si misma, es decir, el motor de esa relación de pareja. Hasta ahora sólo en cinco ocasiones dos actrices de la misma película han optado al Oscar de actriz protagonista: Anne Baxter y Bette Davis por “Eva al desnudo” (1951), Katharine Hepburn y Elizabeth Taylor por “De repente, el último verano” (1960), Anne Bancroft y Shirley MacLaine por “Paso decisivo” (1978), Shirley MacLaine y Debra Winger (1984) y Geena Davis y Susan Sarandon por “Thelma & Louise” (1992). Sólo Shirley MacLaine por “La fuerza del destino” fue capaz de llevarse la estatuilla.
Annette Bening busca su cuarta nominación al Oscar después de ser candidata como actriz de reparto por “Los timadores” (1992) y como actriz principal por “American beauty” (2000) y “Conociendo a Julia” (2005). En los dos últimos casos fue derrotada por Hilary Swank lo cual hizo acrecentar su leyenda negra sobre todo cuando tenemos en cuenta que este año podría repetirse un tercer enfrentamiento entre ambas ante el papel de Hilary Swank en “Conviction”. Por la salud mental de Bening lo mejor que se le puede decir es que la Swank en verdad no tiene muchas posibilidades ni siquiera de nominación en una carrera tan competitiva como es la de mejor actriz protagonista este año. Bening debe mucho al estilo clásico de interpretación y su handicap son los tics y la exageración con la que a veces dota sus interpretaciones. Especialmente duro fue para ella perder el Oscar por “American beauty” ante el éxito incontestable de la cinta de Sam Mendes y haber conseguido el Bafta y el reconocimiento del Gremio de Actores. Este año puede desquitarse encabezando nuestras apuestas en la categoría de actriz protagonista.
Julianne Moore es todavía un caso más humillante en la Historia de los Oscar. Ha conseguido 4 nominaciones y muchos no se explican que no saliera como ganadora el año 2003 en que era candidata doblemente por interpretaciones tan distintas como “Lejos del cielo” y “Las horas”. Anteriormente fue candidata por “Boogie nights” (1998) y “El fin del romance” (2000). Julianne Moore no sólo comparte con otra gran derrotada de los Oscar, Deborah Kerr (7 nominaciones - 0 Oscar), su cabello pelirrojo sino ser un tipo de actriz que ante su sencillez, naturalidad y poca grandilocuencia era una perfecta nominada pero nunca ha visto llegar su momento. El año de “El fin de el romance” lo tenía difícil, ante Bening y Swank, pero en sus anteriores nominaciones sufrió no tener el glamour y el caché de las actrices que fueron finalmente ganadoras (Kim Basinger, Nicole Kidman y Catherine Zeta-Jones). Muchos opinan que su gran oportunidad pasó por “Las horas” (seguramente era lo mejor de la película) pero quedó mucho más popular dar el premio a una embarazadísima Catherine Zeta-Jones en su mejor momento artístico y musical por “Chicago”. En todo caso, Julianne ha sufrido como nadie los sinsabores del Oscar y también como el ofrecer el interpretaciones tan naturales y, en apariencia, poco vistosas. El año pasado se quedó a las puertas de la nominación a actriz de reparto por “Un hombre soltero” pero tampoco tuvo fortuna. Este año parecía una candidata muy fuerte en la categoría de actriz de reparto pero el cambio de categoría y de estrategia puede dilapidar todas sus opciones de premio, e incluso de nominación.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta semana realizada en base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios. ¡Suerte a todos los contendientes!
Esta semana se notan los movimientos en las categorías femeninas. La inclusión de Julianne Moore en actriz protagonista (aunque todavía no le da para estar entre las cinco candidatas) posibilita que Helena Bonham Carter encabece la categoría de actriz de reparto. Nicole Kidman irrumpe en la carrera de actriz protagonista después de muchos años ante las entusiastas críticas recibidas en Toronto por su papel de madre que sufre la muerte de un hijo en “Rabbit Hole”, cinta que antes fue una aclamada novela y obra de teatro. Dianne Wiest vuelve a figurar entre las cinco candidatas a actriz de reparto por esa película. “127 hours” entra dentro del listado de diez películas.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.La red social
- 2.Origen
- 3.The king´s speech
- 4.Another year
- 5.The kids are all right
- 6.Toy Story 3
- 7.The fighter
- 8.Black swan
- 9.Winter´s bone
- 10.127 hours
- Director
- 1.David Fincher (La red social)
- 2.Christopher Nolan (Origen)
- 3.Mike Leigh (Another year)
- 4.Tom Hooper (The king´s speech)
- 5.Darren Aronofsky (Black swan)
- Actor
- 1.Colin Firth (The king´s speech)
- 2.James Franco (127 hours)
- 3.Mark Wahlberg (The fighter)
- 4.Ryan Gosling (Blue Valentine)
- 5.Robert Duvall (Get low)
- Actriz
- 1.Annette Bening (The kids are all right)
- 2.Natalie Portman (Black swan)
- 3.Nicole Kidman (Rabbit Hole)
- 4.Lesley Manville (Another year)
- 5.Jennifer Lawrence (Winter´s bone)
- Actor de Reparto
- 1.Christian Bale (The fighter)
- 2.Geoffrey Rush (The king´s speech)
- 3.Mark Ruffalo (The kids are all right)
- 4.Andrew Garfield (La red social)
- 5.Sam Rockwell (Conviction)
- Actriz de Reparto
- 1.Helena Bonham Carter (The king´s speech)
- 2.Melissa Leo (The fighter)
- 3.Dianne Wiest (Rabbit Hole)
- 4.Barbara Hershey (Black swan)
- 5.Keira Knightley (Never let me go)
Excelente análisis sobre Moore y Bening, hacía rato que no leía algo asi, y no puedo estar mas de acuerdo. Ojala y algún día tenga la oportunidad de ver una ceremonia de los oscares en la que este completamente de acuerdo con los que resulten triunfadores por sus actuaciones.
Me encantaría que cualquiera de esas dos actrices fuera reconocida con un Oscar, incluso me gustaría pensar que Glenn Close, si deja de estar tan absorbida por el teatro y la tele y encuentra un buen papel, pronto pudiera estar en esa misma situación...