Conexión Oscar 2010: Un buen año animado entre la modernidad y la tradición
Querido Teo:
Hasta 2001 la Academia no decidió instaurar una categoría dedicada al cine de animación. Hasta ese momento, y a pesar del esplendor de Disney durante varias etapas, sus películas quedaban relegadas a categorías técnicas y, sobre todo, musicales. Sólo “La bella y la bestia” con sus 6 nominaciones, un hito para 1992, logró ser una excepción consiguiendo incluso ser designada como una de las cinco mejores películas del año. Desde ese momento a la Academia le ha costado repetir la hazaña. “Ratatouille” y “Wall.E” estuvieron cerca después de que “Toy Story” fuera en 1996 la primera cinta animada en ser nominada en la categoría de guión original. “Shrek” fue la primera película en conseguir el Oscar a la mejor película de animación, después ha sido Pixar quien ha dominado la categoría con cuatro cintas que se llevaron el Oscar. En un año con muchas apuestas en este género, y con la extensión a diez nominadas en la categoría reina, el mundo animado cobra nuevos bríos.
Hasta ahora sólo en una ocasión (año 2003) la categoría de animación tuvo cinco nominadas. La regla general siempre ha sido de tres al no contar nunca con las suficientes apuestas de calidad para ampliar el cupo. Para que pueda haber cinco películas de animación nominadas en su categoría es necesario que, al menos, haya 16 títulos preseleccionados. Algo difícil teniendo en cuenta que el género animado destaca cada año sólo por unas cuantas apuestas de calidad. Este año la cosa cambia y es muy probable que la Academia se decida a nominar a cinco películas. Teniendo en cuenta que tenemos a “Número 9”, “Astro Boy”, “Battle for Terra”, “A Christmas Carol”, “Lluvia de albóndigas”, Los mundos de Coraline”, “Evangelion 1.0”, “Fantastic Mr. Fox”, “Ice Age 3”, “Mary and Max”, “Monstruos contra alienígenas”, “Planet 51”, “Ponyo en el acantilado”, “Tiana y el sapo”, “Tinker Bell y el tesoro perdido” y “Up”, alcanzaríamos la cifra mágica que llevará a la Academia a tener que nominar a cinco. Muy posible teniendo en cuenta que estamos en un año de calidad, de apuestas muy interesantes, algunas clásicas pero otras revolucionarias, y que, quizás, nominar sólo a tres deje este año un margen demasiado estrecho.
Obviamente "Up" era ya desde antes de su estreno, confirmado cuando llegó después a las pantallas, la favorita en la categoría. La historia del anciano Carl Fredicksen, y sus deseos de aventura como sueños que cumplir antes de dejar atrás este mundo, ha entusiasmado a la crítica allá donde ha ido (inaugurando incluso el Festival de Cannes) además de convertirse en una de las cintas más taquilleras e Pixar. Teniendo en cuenta que, posiblemente, Pixar logre por primera vez en su historia lograr la nominación al Oscar también como mejor película es casi imposible encontrar argumentos para quitarle su condición de absoluta favorita.
No obstante ya sabemos como es la Academia. En un año con tantas propuestas, y teniendo en cuenta que sería un tercer Oscar en la categoría animada de manera consecutiva para Pixar, quizás los académicos decidan dar la oportunidad a otras apuestas. Porque este año da la impresión de que la liga estelar en la que sigue jugando Pixar no deja tanta distancia frente sus rivales, no porque la calidad haya bajado, sino porque la competencia se ha movilizado.
Como apuestas fuertes, que podrían dar la sorpresa frente a “Up”, tenemos a "Los mundos de Coraline", película de Henry Selick que apuesta por la técnica de stop-motion en 3D y que, a nivel crítico, es una de las mejores cintas del año en su campo. Su combinación de realidad y humor negro en una especie de revisión de “Alicia en el país de las maravillas” y un aire que nos recuerda al anterior éxito de Selick, “Pesadilla antes de Navidad”, son sus mejores bazas. Por otro lado, también tenemos a "Tiana y el sapo" que es la vuelta de Disney a la animación tradicional de toda la vida. Modernidad contra tradición es la guerra que puede darse en la categoría este año. La cinta de Disney, que tiene por primera vez como protagonista a una princesa negra, es un brillante fresco con aromas a espectáculo de Broadway. Promete ser uno de los taquillazos de las Navidades y también una de las películas que más rasquen en las categorías musicales gracias a la ardua labor del veterano Randy Newman. Para Disney sería una jugada redonda reverdecer laureles con su estilo inconfudible.
En segunda línea, con bastantes opciones de nominación, aparecen también "Ponyo en el acantilado", la nueva joyita oriental de Hayao Miyazaki, que ya sabe lo que es ganar un Oscar con “El viaje de Chihiro”. Con “El castillo ambulante” repitió nominación y “Ponyo en el acantilado”, la historia de la niña pez, tiene todos los ingredientes para gustar a la Academia. Animación tradicional, tierna historia y el sello de calidad de un gran maestro. No obstante suelen fijarse más en Miyazaki en año de vacas flacas de la industria USA para utilizarlo como medida correctiva para los Estudios, como ocurrió el año en que ganó, así que en un año tan potente como éste no parece muy probable que tenga opciones de triunfo, que si de nominación. Aunque inferior en calidad a todas las comentadas, no podemos dejar de lado que los buenos números de "Lluvia de albóndigas" (dos semanas en el número 1 de taquilla USA con 60 millones de dólares) pueden también llegar a convencer a la Academia para distinguir a esta propuesta basada en un exitoso libro de Judi Barrett en el que un científico que intenta resolver el problema del hambre en el mundo crea uno mayor cuando los alimentos caigan del cielo de manera desproporcionada.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de la semana realizada con base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios.
Esta semana entra con ciertas dudas “A serious man” de los hermanos Coen que podría tener la nominación de mejor película sin estar presente en casi ninguna otra categoría. Veremos si crece como opción. Kathryn Bigelow y Lee Daniels mejoran posición en la categoría de mejor director mientras que el veterano Christopher Plummer se mete por primera vez en una gran carrera de premios por su papel de León Tolstói en “The last station”. La cinta ha conseguido distribución y su agradecido papel, dando vida a un personaje real como encanta a la Academia, serviría para homenajear a un actor poco dado a premios tras una larga y vasta carrera. Lo más cerca que ha estado de ser candidato al Oscar fue en el año 2000 como actor de reparto por “El dilema”. En actor de reparto Alfred Molina se convierte en el nuevo favorito de la categoría seguido de Matt Damon aprovechando una bajada en la cotización de las acciones de Stanley Tucci.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.Up in the air
- 2.Precious
- 3.An education
- 4.Invictus
- 5.The lovely bones
- 6.Nine
- 7.Up
- 8.The hurt locker
- 9.A serious man
- 10.Donde viven los monstruos
- Director
- 1.Jason Reitman (Up in the air)
- 2.Clint Eastwood (Invictus)
- 3.Kathryn Bigelow (The hurt locker)
- 4.Lee Daniels (Precious)
- 5.Rob Marshall (Nine)
- Actor
- 1.Morgan Freeman (Invictus)
- 2.George Clooney (Up in the air)
- 3.Colin Firth (A single man)
- 4.Matt Damon (El soplón)
- 5.Christopher Plummer (The last station)
- Actriz
- 1.Carey Mulligan (An education)
- 2.Meryl Streep (Julie y Julia)
- 3.Gabourey Sidibe (Precious)
- 4.Hilary Swank (Amelia)
- 5.Saoirse Ronan (The lovely bones)
- Actor de Reparto
- 1.Alfred Molina (An education)
- 2.Matt Damon (Invictus)
- 3.Stanley Tucci (The lovely bones)
- 4.Christoph Waltz (Malditos bastardos)
- 5.Robert Duvall (The road)
- Actriz de Reparto
- 1.Mo´nique (Precious)
- 2.Julianne Moore (A single man)
- 3.Anna Kendrick (Up in the air)
- 4.Penélope Cruz (Nine)
- 5.Susan Sarandon (The lovely bones)
A Saoirse la relegarán a secundaria a pesar de ser la protagonista. Además batiría el record de persona más joven con dos nominaciones, en posesión de Angela Landsbury.
Difícil que la releguen a secundaria teniendo en cuenta que ya son promocionadas para esa categoría Susan Sarandon y Rachel Weisz por la misma película. De esa manera, muy posiblemente las tres acabarían haciéndose daño y ninguna saldría nominada.
Al parecer Tom O´Neil ha confirmado que "sólo" va a haber 3 nominadas en la categoría de animación debido a que no hay las 16 candidatas necesarias para que haya 5 nominadas
Así es, Lalo. De las 16 que dábamos se cae "Evangelion 1.0" que ya no puede ser elegible por haberse estrenado en Japón en 2007. De esta manera nos quedamos en 15 y, por tanto, en tres nominadas. En todo caso, demasiado poco para un buen año. Actualizamos también con la información de que Christopher Plummer será propuesto como actor de reparto por "The last station". Por tanto amenaza el quinto puesto que ocupa Duvall ahora mismo en esa categoría en busca de la plaza de la veteranía. Por la misma película, James McAvoy será postulado como protagonista al igual que Helen Mirren, algo extraño cuando tiene en pantalla un tiempo similar al de Plummer.
¿Alguien puede confirmar si la peli de Rodrigo García ha conseguido distribuidora para EE.UU.? He oído buenas cosas de ella y que Annette Bening está muy bien en uno de los mejores papeles de su carrera.
Todavía no ha conseguido distribuidora y a estas alturas ya es muy complicado que llegue para este año. Que pena no ver un tercer duelo entre Annette Bening y Hillary Swank.