Conexión Oscar 2010: Un año de mujeres directoras
Querido Teo:
Aunque sólo tres mujeres han conseguido en 81 años de Oscar lograr la nominación a mejor director, éste parece un año de mujeres realizadoras. Se ha producido una ebullición de proyectos impulsados por directoras y los Oscar, que acaban siendo siempre un reflejo de cómo está la industria, tiene ya en el punto de mira a tres nombres femeninos en la carrera de mejor director. Kathryn Bigelow por “The hurt locker”, Lone Scherfig por “An education” y Jane Campion por “Bright star”. Con opciones mínimas llega también Mira Nair por el biopic “Amelia” que se suma al carro de estas mujeres pero con menos posibilidades. Bigelow, Scherfig y Campion buscarán ampliar la nómina de mujeres directoras nominadas, cifra histórica que sigue siendo muy pobre y que tiene como excepciones que confirmaron la regla masculina a Lina Wertmuller por “Pasqualino Settebellezze” en 1977, Jane Campion por “El piano” en 1994 y Sofía Coppola por “Lost in translation” en 2004. Curiosamente estas tres mujeres también fueron candidatas como guionistas de sus películas, ganando Campion y Coppola el Oscar al mejor guión original. Otras mujeres se quedaron a las puertas como Barbra Streisand en dos ocasiones por “Yentl” y “El príncipe de las mareas”, en los mentideros se comentó que no se le nominó por la misoginia académica, y Valerie Faris junto a su marido Jonathan Dayton por “Pequeña Miss Sunshine”. Este año muy mal se tiene que dar la cosa para que, por lo menos, una de ellas logre la candidatura.
* Kathryn Bigelow es la opción más consistente de cara a conseguir la nominación. "The hurt locker" es una película cruda y veraz sobre el día a día de un batallón usamericano en Irak que se encarga de desactivar bombas. Una mirada a esos héroes anónimos, seres olvidados de los grandes titulares. Al igual que ocurrió con “En el valle de Elah”, la Academia no suele estar muy por la labor de alojar en su seno películas demasiado críticas sobre el conflicto bélico, optando preferiblemente por la guerra en su formato más épico y patriotero. Aunque su excesivo compromiso puede apartar a la película de altas cotas, estamos ante una de esas apuestas que basan su activo principal en la enérgica, ágil e incisiva dirección de Bigelow, como ya ocurrió con “United 93” que, después de atesorar la mayoría de los reconocimientos de las asociaciones de críticos, se tuvo que conformar con una nominación a mejor director para Paul Greengrass. Bigelow podría ser un caso parecido. Con sólo 11 millones de dólares de presupuesto ha logrado aunar a crítica y público en una cinta que también se basa en las interpretaciones de actores poco conocidos pero que han logrado unas interpretaciones muy veraces. Es el caso de Jeremy Renner y Anthony MacKie. La directora de “Le llaman Bodhi” y “K-19” es la mujer con más opciones este año de conseguir una nominación que enderezaría una carrera irregular y que serviría para reconocer sus 30 años de carrera. De momento, es la única que consta como nominada en nuestro oscarómetro.
* Si Bigelow es el mascarón de proa de “The hurt locker”, Lone Scherfig podría ser beneficiada por el efecto arrastre del éxito que está teniendo "An education", su debut en el cine USA después de algunos muy buenos trabajos a nivel europeo hechos en su Dinamarca natal como “Italiano para principiantes” y “Wilbur se quiere suicidar”. Influenciada por el Dogma, Scherfig ha abandonado esos mandamientos en “An education”, uno de los fenómenos del año. Scherfig está siendo todo un descubrimiento en USA con una película en la que el propio Nick Hornby, respetado escritor inglés, adapta su obra en la que una joven estudiante de Oxford se enamora de un hombre mayor que ella que le hace descubrir el lado más atractivo de lo que es vivir a lo grande. Además de la indudable calidad del texto original, Scherfig ha diseñado un ambiente londinense fresco y atrayente rodeada de actores como Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Rosamund Pike, Dominic Cooper y Emma Thompson que forman uno de los repartos más conjuntados del año. Su condición de foránea le perjudica, así como que su labor pueda quedar eclipsada por los muchos atractivos de la película. Eso si, el buen número de nominaciones que puede conseguir la cinta es la vía para que Scherfig consiguiera una candidatura por un efecto de arrastre.
* La tercera en discordia ya sabe lo que es ser una de las pocas nominadas al Oscar como mejor directora. Jane Campion tocó el cielo con “El piano” y, después, una carrera con pocos y decepcionantes títulos hicieron que su estrella se fuera apagando. Tras su paso en Cannes con "Bright star" muchos coincidieron en que Campion volvía a un clasicismo y a un nivel propio de su gran éxito.
La cinta se acerca a la figura del poeta John Keats, que falleció en Roma a los 25 años en 1821, a través de la mirada de Fanny Brawne, la chica sencilla que enamoró al artista. La película se mueve en los cánones del cine de época, aunque aquí más crudo que edulcorado, destacando su cuidado apartado técnico con la fotografía, dirección artística y vestuario como activos fundamentales, además de la relación casi en rebeldía que viven los dos jóvenes protagonistas encorsetados en sus distintas convenciones sociales. "Keats era una persona con un gran sentido del humor. Se sentía muy cómodo con una familia de clase humilde y sabía apreciar la ligereza", afirmó Campion después de haber pasado años investigando sus biografías y las cartas de amor auténticas que el poeta escribió a Brawne.
Teniendo incluso complicado que la película sea una de las diez candidatas al Oscar, Campion basa sus opciones en lo que evoca su recuerdo del pasado. “El piano” parece que seguirá siendo siempre el único trabajo por el que se recuerde a esta directora, ya que “Bright star” tiene sus posibilidades casi exclusivamente en el apartado de vestuario, categoría en el que las producciones de este tipo hacen su agosto (véase las ganadoras de los tres últimos años: “María Antonieta”, “Elizabeth: La edad de oro” y “La duquesa”).
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de la semana realizada con base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios.
Semana de bastantes cambios en las posiciones. “Precious” y “An education” se ven favorecidas por las buenas críticas de festivales como el de Toronto y el de Telluride y ascienden frente a otras apuestas más ambiciosas pero más inciertas como “The lovely bones”, “Invictus” o “Nine”. Lo mismo se produce en mejor director provocando la caída de Peter Jackson y la entrada de Lee Daniels por “Precious”. Después de su paso por Venecia, Colin Firth y Julianne Moore salen favorecidos y entran en las categorías de actor y actriz de reparto. La segunda es una de las actrices que más han rozado el Oscar en los últimos años y por su breve papel en “A single man” podría encontrar ahora su fortuna. Robert Duvall no estará nominado al Oscar por “Get low” (finalmente retrasada al 2010) pero si que entra como actor de reparto por su intervención en “The road”.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.Up in the air
- 2.Precious
- 3.An education
- 4.The lovely bones
- 5.Invictus
- 6.Nine
- 7.Up
- 8.The hurt locker
- 9.The road
- 10.La cinta blanca
- Director
- 1.Jason Reitman (Up in the air)
- 2.Clint Eastwood (Invictus)
- 3.Rob Marshall (Nine)
- 4.Kathryn Bigelow (The hurt locker)
- 5.Lee Daniels (Precious)
- Actor
- 1.Morgan Freeman (Invictus)
- 2.George Clooney (Up in the air)
- 3.Colin Firth (A single man)
- 4.Matt Damon (El soplón)
- 5.Viggo Mortensen (The road)
- Actriz
- 1.Carey Mulligan (An education)
- 2.Meryl Streep (Julie y Julia)
- 3.Hilary Swank (Amelia)
- 4.Gabourey Sidibe (Precious)
- 5.Saoirse Ronan (The lovely bones)
- Actor de Reparto
- 1.Stanley Tucci (The lovely bones)
- 2.Alfred Molina (An education)
- 3.Matt Damon (Invictus)
- 4.Christoph Waltz (Malditos bastardos)
- 5.Robert Duvall (The road)
- Actriz de Reparto
- 1.Mo´nique (Precious)
- 2.Anna Kendrick (Up in the air)
- 3.Julianne Moore (A single man)
- 4.Penélope Cruz (Nine)
- 5.Judi Dench (Nine)
Sería un puntazo que una película como Precious estuviese ahí entre las escogidas por la "honorable" Academia.
Sobre las directoras, éstas se verán desfavorecidas por las cinco nominaciones a los directores, que no se corresponden con las 10 de mejor película...de todas ellas sin duda Jane Campion es la más interesante.