Conexión Oscar 2010: Matt Damon, un esfuerzo que vale una recompensa
Querido Teo:
A sus casi 39 años Matt Damon es un hombre feliz. En lo personal, casado con la camarera Luciana Barroso y padre de dos niños, y también en lo profesional. Convertirse en el agente Jason Bourne en la trilogía de Doug Liman y Paul Greengrass le supuso alcanzar la opción de estrella y de actor respetado que poco a poco se va ganando. Y es que aunque Matt Damon no sea considerado un gran actor, si que ha logrado hacerse una cara conocida y apreciada por llevar una carrera bastante inteligente. Como él mismo reconoce, Bourne llegó en el momento adecuado. Era 2002 y Damon vivía una fase crítica de su carrera tras los fracasos de cintas como “Rounders”, “La leyenda de Bagger Vance” y “Todos los caballos bellos”. Parecía que se convertiría en un actor de los que irrumpen con fuerza y que iría apagándose poco a poco. Tras su espectacular periodo de surgimiento y popularidad que le dio el rodar con Coppola en “Legítima defensa”, ser el soldado que buscaba el batallón dirigido por Steven Spielberg en “Salvar al soldado Ryan” y ser el chico inteligente pero problemático de “El indomable Will Hunting”, con Oscar al mejor guión y nominación como mejor actor, Damon tuvo un bache hasta encarar la recta final al estrellato a lo largo de esta primera década de siglo XXI.
“El indomable Will Hunting” supuso su bautismo como prometedora estrella. El Oscar al mejor guión original conseguido junto a su buen amigo Ben Affleck adaptando una historia que escribieron en los años de instituto en Boston, aunque las malas lenguas siempre han afirmado que quien se pegó el trabajazo fue Matt, le hizo conseguir la entrada con todos los honores en Hollywood. Aunque eso pudiera cegar a cualquiera, la verdad es que Matt no desperdició la oportunidad y se subió al carro, aunque la mala suerte hizo que algunos proyectos no salieran como esperaba. Es más, le llegó una joyita de papel como el joven Ripley creado por Patricia Highsmith en una nueva versión de “El talento de Mr. Ripley”, pero todas las miradas se fijaron en otro actor aspirante a estrella como Jude Law. Pero ser el agente Bourne y embarcarse con la tropa de Danny Ocean, George Clooney, en “Ocean´s eleven” fue definitivo para ser estrella.
Muchos pueden discutir si Matt Damon es un buen actor o no, pero el esfuerzo tenía que salir por algún lado y parece que profesionalmente será así este año. Damon no ha parado de rodar en los últimos tiempos, lo ha hecho con Soderbergh, Scorsese, De Niro, Terry Gilliam, Coppola, etc... Este año, y eso que se han aplazado otros dos films para el año que viene como son “Margaret” y “Green zone”, Damon tiene una doble opción de Oscar con “El soplón” y con “Invictus”. Si, lógicamente en las categorías de interpretación.
Esta semana estrena en España "El soplón". En ella vuelve a rodar con Steven Soderbergh, en este caso una comedia denuncia sobre las estafas en el mundo de la industria alimenticia. Damon interpreta a Mark Whitacre, un ejecutivo de una compañía especializada en productos derivados del maíz, que se une al FBI en una investigación para develar los manejos ilícitos de esta empresa en los precios de sus aditivos alimentarios. Pero esta intriga que parece anunciar una historia de dignidad moral se convierte en el trampolín que necesita Whitacre para dar alimento a sus extravagancias e ínfulas de estrella con continuos cambios de declaraciones y con un intento de vivir por encima de sus posibilidades. La película pasó por el Festival de Venecia y allí Damon contó que tenía cierto respeto a la hora de encarar un papel que, pudiendo confundirse con la parodia, fue real como la vida misma. Si tenemos en cuenta que Damon logra sacar una expresividad que pocas veces se la había visto, precisamente ha abusado a lo largo de su carrera de mantener el gesto casi impertérrito, y que ha tenido que aumentar 14 kilos para afearse y afondarse para el papel, tenemos algunos de los ingredientes necesarios para que sea firme su postulación como candidato a mejor actor en los próximos Oscar. Aunque la competencia será difícil, Matt podría repetir la nominación como actor protagonista que tuvo con “El indomable Will Hunting”. Eso si, lo que no dudamos es que sería muy extraño que no se alzara con el próximo Globo de Oro al mejor actor de comedia. Y si te piensas que para Damon fue un martirio engordar estas muy equivocado. Según ha declarado le pareció estar en el paraíso bebiendo cerveza oscura y zampándose entre comidas hamburguesas de MacDonald´s y Doritos.
Todavía parte con más posibilidades que en “El soplón” con "Invictus", la película en la que se ha puesto bajo las ordenes de Clint Eastwood para interpretar a François Piernaar, el capitán del equipo nacional de rugby de Sudáfrica que junto a Nelson Mandela luchó por impulsar el campeonato mundial de ese deporte como sinónimo de unión y de lucha contra el apartheid. Pocos sabemos del proyecto de Clint, que guarda con celo y que ha cogido el título de uno de los poemas escritos por Mandela desechando el título original de la novela de John Carlin en la que se basa, “The human factor”. Damon da replica allí a Morgan Freeman que se mete en la piel del influyente líder sudafricano. Teniendo en cuenta que “Invictus” tiene mucho mayor potencial de Oscar, no será difícil que Damon pueda alcanzar la nominación como mejor actor de reparto aunque sólo sea por un efecto arrastre.
Y es que no es raro que el buen año de un actor quede reflejado y reconocido en las nominaciones a los Oscar. Lo hemos vivido con gente como Jessica Lange, Sigourney Weaver, Al Pacino, Emma Thompson, Holly Hunter, Julianne Moore, Jamie Foxx y Cate Blanchett que consiguieron un doblete de nominaciones en la misma edición, y ahora Matt Damon tiene la oportunidad también de certificarlo. Sus opciones pasan en la categoría protagonista por “El soplón” y en la de reparto por “Invictus”. Una doble nominación que, sin duda, servirá en cierta manera para subir su valoración como actor. Un esfuerzo que para los Oscar merece ser recompensado.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de la semana realizada con base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios.
Es una película la que se lleva el protagonismo de esta actualización: ”Get low”, cinta pequeña que está funcionando bastante en festivales como Toronto y San Sebastián en la que un hombre de un pequeño condado de Tennessee quiere preparar su propio entierro. Robert Duvall y Bill Murray logran subir así al quinteto de nominados en las categorías de actor y actor de reparto. Por otro lado, Susan Sarandon vuelve por “The lovely bones” a constar como posible nominada en la categoría de actriz de reparto.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.Up in the air
- 2.The lovely bones
- 3.Invictus
- 4.Nine
- 5.Precious
- 6.An education
- 7.Up
- 8.The hurt locker
- 9.The road
- 10.La cinta blanca
- Director
- 1.Jason Reitman (Up in the air)
- 2.Peter Jackson (The lovely bones)
- 3.Rob Marshall (Nine)
- 4.Clint Eastwood (Invictus)
- 5.Kathryn Bigelow (The hurt locker)
- Actor
- 1.Morgan Freeman (Invictus)
- 2.George Clooney (Up in the air)
- 3.Viggo Mortensen (The road)
- 4.Matt Damon (El soplón)
- 5.Robert Duvall (Get low)
- Actriz
- 1.Carey Mulligan (An education)
- 2.Meryl Streep (Julie y Julia)
- 3.Hilary Swank (Amelia)
- 4.Gabourey Sidibe (Precious)
- 5.Saoirse Ronan (The lovely bones)
- Actor de Reparto
- 1.Stanley Tucci (The lovely bones)
- 2.Alfred Molina (An education)
- 3.Matt Damon (Invictus)
- 4.Christoph Waltz (Malditos bastardos)
- 5.Bill Murray (Get low)
- Actriz de Reparto
- 1.Mo´nique (Precious)
- 2.Judi Dench (Nine)
- 3.Penélope Cruz (Nine)
- 4.Anna Kendrick (Up in the air)
- 5.Susan Sarandon (The lovely bones)
He podido ver ya El soplón y la verdad me parece excesivo pensar en que Matt Damon pueda quedar finalista en la próxima edición de los Oscars. Otra cosa será ver qué pasa con Invictus...
Cansa que todos los años siempre se premien las caracterizaciones del tipo engordar mucho, dejarse bigote, etc. con tal de no parecer el mismo a quien interpreta. Ya es hora de que se premien los papeles donde uno siempre está viendo al actor dejándose la piel en cada escena...(es mi opinión)
Por otro lado lanzo una cuestión: en algunos foros he leído que grandes actrices como Julianne Moore (por cualquiera de sus 2 pelis) o Annette Bening (por la de Rodrigo García) podrían tener presencia en los próximos Oscar. No lo doy mucho crédito pero si alguna de las dos se colara sin duda daría más empaque a las categorías interpretativas, sobre todo la de Actriz principal que creo que hoy en día es la menos perfilada de todas.