Conexión Oscar 2010: Carey Mulligan, ¿la nueva Audrey Hepburn?
Querido Teo:
Todos los años suele haber un nombre desconocido que irrumpe con fuerza en la carrera convirtiéndose en toda una revelación. En años pasados les ocurrió a gente como Amy Adams, Ryan Gosling, Amy Ryan o Ellen Page. Las nominaciones de los Oscar no siempre se llenan de rutilantes estrellas en los apartados interpretativos y, cada vez más, es habitual tener a actores jóvenes que despuntan con una sobresaliente interpretación. El caso de este año parece tener nombre propio: Carey Mulligan, a la que podríamos comparar en sus precedentes con Ellen Page que, con “Juno”, logró un auténtico hito creando un icónico personaje que, a pesar de que no terminó llevándose la estatuilla, aupó a la película a ser una de las cinco nominadas de su año. Carey Mulligan, una joven británica de 24 años, es uno de los nombres fijos en cualquier plantilla predictiva para los próximos Oscar. La dulzura y encanto que destila en "An education", una de las películas que más presente pueden estar en la carrera de premios de este año, son sus mejores armas para dominar en nuestro oscarómetro la categoría de mejor actriz protagonista.
Nacida en Londres el 24 de Mayo de 1985 su primer papel en el cine fue el de la joven Kitty en “Orgullo y prejuicio”, la versión de 2005 que protagonizaba Keira Knightley. Mulligan había encontrado un trampolín perfecto para, por lo menos, seguir trabajando. La BBC confió en ella en la serie “Bleak house” basada en la obra de Charles Dickens y en estos años se le ha podido ver en numerosas producciones televisivas como “Agatha Christie Marple: The sittaford mistery” o “My boy Jack”. También ha tenido un reto en la interpretación de “La gaviota” de Anton Chejov sobre las tablas teatrales. 2009 ha sido su año. Además de ser llamada por Oliver Stone para participar en la secuela de “Wall Street”, ha participado en “Enemigos públicos” y en la inminente “Brothers”. Pero ha sido su papel en “An education”, que cuenta en clave de comedia british elegante la relación entre una adolescente y un hombre que le dobla la edad en el Reino Unido de la década de los 60, el que le ha puesto en la órbita del Oscar. Un papel en el que con ingenuidad y sencillez ha enamorado a los críticos y espectadores desde la proyección de la película en el Festival de Sundance. Con decirte que algunos la comparan con la Audrey Hepburn de “Vacaciones en Roma”. Audrey fue una revelación con la fuerza de un ciclón en ese momento, llevándose el Oscar a la mejor actriz en su primer papel destacado. A Hollywood siempre le ha gustado coronar a jóvenes actrices (en los últimos años trece años sólo una actriz mayor de 60 años, Helen Mirren, ha conseguido el Oscar de actriz protagonista) y Carey tiene ahora mismo la edad con la que la icónica Audrey ganó su Oscar, 24 años.
Carey es este año carne de Oscar, y en una carrera de actriz protagonista sin favorita clara ella ha logrado con humildad alzarse con esa vitola en estos momentos. Sólo hay que ver alguna de las críticas que ha conseguido en USA para tener muy en cuenta sus importantes opciones de tener una presencia destacada en la carrera de premios de este año. Carey Mulligan es un nombre que no podemos perder de vista.
“"An education" es una celebración de la curiosidad intelectual y la aventura personal a través de un retrato del romance de una joven de 16 años con un hombre que le dobla la edad. "An education" es una película maravillosa. Carey Mulligan brilla en una interpretación cautivadora. La forma en que dice sus pocas frases en francés puede ser pretenciosa, pero es adorable. Y cuando por fin llega a París, casi podría jurar que estás viendo a Audrey Hepburn caminando por las mismas calles hace 50 años." (Variety)
“En "An education" tenemos el placer de conocer a una actriz joven que seguramente merece convertirse en una estrella. Carey Mulligan está radiante, manteniendo un equilibrio bellamente creíble en la tensión de los contrastes.” (AP)
“Mulligan hace una entrada triunfal en el cine muy similar a Audrey Hepburn en "Vacaciones en Roma", capaz de transmitir el mismo encanto que su predecesora. Una morena menuda, de cara redonda y con hoyuelos en las mejillas y mirada que es como un dardo. Mulligan tiene un talento que no se enseña en las escuelas de interpretación”. (Village Óbice)
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de la semana realizada con base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios.
“The hurt locker” logra subir una plaza como la apuesta concienciadora del año relegando a “Up” a una octava plaza que puede empezar a ser preocupante para la película animada. A pesar de no ser un año de grandísimas películas, está sufriendo cierto desgaste ante la llegada de las películas potentes de la carrera de premios. Siempre quedará la duda de si los académicos piensan que ya está bien con nominarla en su categoría natural (la de película de animación) o si por fin se deciden a encumbrar a Pixar. En actor destaca la entrada de Hal Holbrook, que podría conseguir una segunda nominación tras la lograda en “Hacia rutas salvajes” hace dos años como actor de reparto. En “That evening sun” interpreta a un granjero que ve como han vendido su casa contra su voluntad. Baile de piezas porque Christopher Plummer finalmente será promocionado como actor de reparto por “The last station” y por ello lo sacamos de la categoría protagonista para ocupar la quinta plaza de actor de reparto apelando a la nostalgia de la veteranía. Mientras Christoph Waltz, el nazi de Tarantino, hace camino y mejora posición en esa categoría.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.Up in the air
- 2.Precious
- 3.An education
- 4.Invictus
- 5.The lovely bones
- 6.Nine
- 7.The hurt locker
- 8.Up
- 9.A serious man
- 10.Donde viven los monstruos
- Director
- 1.Jason Reitman (Up in the air)
- 2.Clint Eastwood (Invictus)
- 3.Kathryn Bigelow (The hurt locker)
- 4.Lee Daniels (Precious)
- 5.Rob Marshall (Nine)
- Actor
- 1.Morgan Freeman (Invictus)
- 2.George Clooney (Up in the air)
- 3.Colin Firth (A single man)
- 4.Matt Damon (El soplón)
- 5.Hal Holbrook (That evening sun)
- Actriz
- 1.Carey Mulligan (An education)
- 2.Meryl Streep (Julie y Julia)
- 3.Gabourey Sidibe (Precious)
- 4.Hilary Swank (Amelia)
- 5.Saoirse Ronan (The lovely bones)
- Actor de Reparto
- 1.Alfred Molina (An education)
- 2.Matt Damon (Invictus)
- 3.Christoph Waltz (Malditos bastardos)
- 4.Stanley Tucci (The lovely bones)
- 5.Christopher Plummer (The last station)
- Actriz de Reparto
- 1.Mo´nique (Precious)
- 2.Julianne Moore (A single man)
- 3.Anna Kendrick (Up in the air)
- 4.Penélope Cruz (Nine)
- 5.Susan Sarandon (The lovely bones)
No sé como acabará siendo este año, pero si las dos últimas ganadoras del Oscar ("No es país para viejos" y "Slumdog millionaire") son dos grandísimas películas apaga y vámonos... a mí no me gustan nada!
¡Qué mania con las etiquetas y con buscar similitudes! Quizás esta chica apunta maneras pero compararla de entrada con Audrey Hepburn parece cuando menos excesivo...
espero que The lovely bones sea nominado para los oscar ya que se lo merece, es una gran pelicula y Saoirse Ronan y Stanley Tucci tambien deberian ser nominado