Conexión Oscar 2010: “Amelia”, el primer aterrizaje forzoso de la carrera
Querido Teo:
La carrera de los Oscar está llena de altibajos y las películas que mejor aguantan los vaivenes de la montaña rusa son las que llegan al final con opciones de éxito. Son semanas en las que no podremos afirmar con rotundidad que película ganará el Oscar pero si el momento de saber cuales no lo harán. “Amelia”, que perseguía ser una de las diez nominadas a mejor película, ve como sus opciones han quedado totalmente dinamitadas tras la mala acogida crítica de la película. “Amelia”, dirigida por Mira Nair, se adentra en la historia de Amelia Earhart, la mujer que intentó dar la vuelta al mundo en avión. No pudo cumplir ese deseo y la película no parece que tampoco vaya a volar muy alto. Sólo Hilary Swank, que interpreta a la aviadora aprovechándose de su gran parecido físico, es la baza que le queda a la película de cara a conseguir una nominación como mejor actriz.
Aquí tienes el juego de palabras que ha utilizado la crítica usamericana para dilapidar a la película.
“Pregunta: ¿por qué Amelia Earhart desapareció en 1937?
Respuesta: Para no avergonzarse por la película que le hicieron 72 años después.
P: ¿Son posibles tres acentos distintos falsos y horribles en una misma película?
R: Sí, es posible
P. ¿Qué diferencia hay entre Amelia y dos horas de sueño ininterrumpido?
R. Esto último es ininterrumpido.
P: ¿Qué relación graciosa hay entre Amelia y el DVD de Trannys 2 que sale esta semana?
R: Trannys 2 es más entretenido.”
La película, enfocada desde una perspectiva feminista, es un vehículo de lucimiento para una Hilary Swank que presenta una carrera irregular pero que en sus dos momentos más álgidos vio como la estatuilla del Oscar caía en sus manos. No hay que decirte que ya es algo que forma parte de la Historia de los Oscar esos dos duelos entre Hilary Swank y Annette Bening, los dos resueltos a favor de la primera que han convertido a ésta en una actriz que genera una gran división de opiniones entre los que reconocen que sus dos Oscar son más que justos y los que consideran que el hecho de que una actriz con un recorrido no tan brillante (y todavía muy joven) tenga ya dos estatuillas suena a excesivo.“Amelia” es el clásico biopic que encanta a los académicos. Con decirte que desde 1997 siempre alguna de las cuatro interpretaciones ganadoras del Oscar cada año era basada en un personaje real. En los últimos tiempos ha sido realmente productiva esta estadística y para un actor interpretar a un personaje real se convierte ya en un valor añadido. Este año no será una excepción teniendo por ahí a Morgan Freeman haciendo de Nelson Mandela, Christopher Plummer de León Tolstói, Meryl Streep de la cocinera Julia Child, etc...
Amelia Earhart nació en Atchinson, Kansas, un 24 de julio de 1897. En 1920 asistió en California a un espectáculo aéreo que le marcó hasta la eternidad. Consiguió subirse a un biplano y hacer un trayecto de diez minutos. "Nada más despegar, he comprendido que de ahora en adelante debería seguir volando", cuentan que dijo.
Obtuvo la licencia en 1921, rompió el récord de altura alcanzado por una mujer en 1922 y en 1928 fue la primera en cruzar el Atlántico. Pero iba como pasajera y comentó que se había sentido "como una maleta". Por eso decidió ser la protagonista. En 1934 se convirtió en la primera en volar sola desde Hawai a California. Hubo muchos más vuelos, que compartió con su marido y con su amante, el piloto Gene Vidal, padre del escritor Gore Vidal. En 1937 se decidió a afrontar su gran desafío, dar la vuelta al globo terráqueo. Se embarcó con Fred Noonan. El 2 de julio de ese año, con 22.000 millas recorridas, despegó de Nueva Guinea. El avión desapareció en el Pacífico. El gobierno de Estados Unidos se gastó cuatro millones de dólares (unos 60 de hoy en día) en el operativo de rescate. Todos los esfuerzos resultaron en vano.
Siete décadas después el mito sigue presente en la cultura usamericana. Mira Nair, la directora de películas como “La boda del Monzón” o “El buen nombre”, ha decidido enfocar la película desde una perspectiva de reivindicación feminista que, seguramente, tampoco le esté beneficiando mucho. Hilary Swank, eso si, ha encontrado una nueva pasión y confiesa que después de las labores de promoción de la cinta está decidida a sacarse la licencia de piloto: "Volar es algo muy serio. No acostumbro a sudar, pero cuando aterrizo, mi espalda está empapada. Es muy estimulante".
Hilary Swank ha vivido esta semana la cara y la cruz. Por un lado ha visto como el Hollywood Film Festival, certamen que no llega a tener una incidencia realmente relevante en la carrera por los Oscar, le otorgaba el premio a la mejor actriz. Por otro lado, la mala acogida crítica de la película le deja sin el peso de contar con una producción valorada como respaldo de cara a conseguir una candidatura. Tendrá que ser ella sola por el valor de su interpretación, y confiando en que los académicos sigan pirrados por los actores que se meten en biopics, la que intente conseguir el logro. No son las mejores credenciales pero una categoría de mejor actriz protagonista, que este año se presenta con pocas contendientes de peso en busca de la nominación, y el precedente de actrices que vieron como sus trabajos eran considerados a pesar de la mala prensa de sus cintas, por ejemplo Cate Blanchett por “Elizabeth: La edad de oro”, son la esperanza de una actriz que con “Amelia” quiere volver a intentar volar por el cielo de los Oscar.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de la semana realizada con base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios.
Las novedades de esta semana pasan por las categorías interpretativas. Helen Mirren, recientemente premiada como mejor actriz en el Festival de Roma, araña la quinta plaza de mejor actriz de la que desbanca a Saoirse Ronan creando una especie de equilibrio entre veteranas y jovenzuelas. Por su parte, sigue la competida y animada pelea en la categoría de mejor actor de reparto. Christoph Waltz y Christopher Plummer suben sus enteros perjudicando a Stanley Tucci que ve como cada día que pasa sus opciones de Oscar, que no de nominación, son menores.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.Up in the air
- 2.Precious
- 3.An education
- 4.Invictus
- 5.The lovely bones
- 6.Nine
- 7.The hurt locker
- 8.Up
- 9.A serious man
- 10.Donde viven los monstruos
- Director
- 1.Jason Reitman (Up in the air)
- 2.Clint Eastwood (Invictus)
- 3.Kathryn Bigelow (The hurt locker)
- 4.Lee Daniels (Precious)
- 5.Rob Marshall (Nine)
- Actor
- 1.Morgan Freeman (Invictus)
- 2.George Clooney (Up in the air)
- 3.Colin Firth (A single man)
- 4.Matt Damon (El soplón)
- 5.Hal Holbrook (That evening sun)
- Actriz
- 1.Carey Mulligan (An education)
- 2.Meryl Streep (Julie y Julia)
- 3.Gabourey Sidibe (Precious)
- 4.Hilary Swank (Amelia)
- 5.Helen Mirren (The last station)
- Actor de Reparto
- 1.Alfred Molina (An education)
- 2.Christoph Waltz (Malditos bastardos)
- 3.Matt Damon (Invictus)
- 4.Christopher Plummer (The last station)
- 5.Stanley Tucci (The lovely bones)
- Actriz de Reparto
- 1.Mo´nique (Precious)
- 2.Julianne Moore (A single man)
- 3.Anna Kendrick (Up in the air)
- 4.Penélope Cruz (Nine)
- 5.Susan Sarandon (The lovely bones)
Yo también creo (en este momento) que será nominada, primero porque las críticas para ella no han sido negativas (he leído que hay quien dice que es la mejor interpretación de su carrera y habiendo hecho Million dollar baby, me parece imposible); segundo, porque como has dicho a la Academia le encantan la encarnaciones de personajes reales y tercero, porque intentarán demostrar que no se equivocaron al darle 2 Oscars (aunque creo que en el primero debió haber ganado Annette Bening por la gran American beauty)
Pues yo creo que este año caerá la cuarta nominación a Michelle Pfeiffer,actriz muy por encima de otras que ya poseen la preciada estatuilla....