Conexión Oscar 2010: ¿Globos + SAG = Oscar?
Querido Teo:
Después de vivir unos días de premios frenéticos como puedes consultar en nuestro Salón de Premios, y con las nominaciones a los Globos y al Gremio de Actores (SAG) sobre la mesa, muchos actores pueden pensar que ya tienen el pasaporte para los Oscar. Cierto es que estar presente en los dos listados de candidatos es el mejor aval para encargar el modelito para la gran noche del cine, pero más de uno y más de dos se han tenido que quedar con el traje en el armario después de parecer que lo tenían todo hecho. Sería un error pensar que las nominaciones del Gremio de Actores van a coincidir al 100% con las categorías interpretativas del Oscar, a pesar de que estos representan el mayor número de académicos. Obviamente un alto porcentaje si que coincidirá, pero pensar que, por ejemplo, Diane Kruger será candidata es más que ilusorio. Por todo ello hoy toca recordar y ponernos estadísticos para ver como una doble nominación en estas antesalas no garantiza ni siquiera ser candidato al Oscar. Saquemos el expediente anual donde nos encontraremos alguna sorpresa...
2001: Kate Hudson, la hija de Goldie Hawn, era la gran favorita al Oscar de mejor actriz de reparto. Su simpático papel de gruppie en “Casi famosos” había supuesto una auténtica revelación y Hollywood parecía deseoso de encumbrar a una nueva estrella. La Hudson se quedó compuesta y sin Oscar llorando en el hombro de mamá porque una desconocida (por aquel entonces) Marcia Gay Harden ganaba el Oscar por “Pollock” sin haber sido mencionada apenas en la carrera. Por supuesto, no había sido candidata ni al Globo de Oro ni al SAG.
2002: “Vanilla Sky”, remake de “Abre los ojos” de Amenábar, no había terminado de culminar ni en taquilla ni en crítica. Aún así, Cameron Díaz era lo más destacable como actriz de reparto. Siendo candidata al Globo de Oro y al SAG, los Oscar pasaron de ella y todavía anda la rubia esperando que la nominen algún día. Lo mismo le pasó a Hayden Christensen que después de ser el joven Anakin en la saga galáctica de George Lucas sorprendía como hijo drogata y problemático en vías de redención en “La casa de mi vida”. Nominación al Globo y al SAG y olvido en los Oscar.
2003: Dos casos para algunos flagrantes. Fue el año de “Chicago” y estar en el caballo ganador siempre es una garantía. No lo fue para Richard Gere que todavía debe de andar traumatizado por su no nominación tras las 13 candidaturas que consiguió la película. Todo el reparto estaba incluido menos el atractivo canoso. Gere había sido candidato al Globo y al SAG, e incluso ganó el primero al mejor actor de comedia o musical. Era un año competitivo pero prefirieron nominar a Nicolas Cage por “Adaptation (El ladrón de orquídeas)” o a Michael Caine por “El americano impasible”. Lo mismo le pasó a Dennis Quaid que sorprendía para bien en la infravalorada “Lejos del cielo”. Aun así, no se puede negar que la categoría de ese año era potente con el ganador Chris Cooper por “Adaptation (El ladrón de orquídeas)” y los candidatos Paul Newman por “Camino a la perdición”, John C. Reilly por “Chicago”, Ed Harris por “Las horas” o Christopher Walken por “Atrápame si puedes”.
2004: Un año más que curioso y que muestra la lotería que a veces pueden ser los Oscar. Evan Rachel Wood llevaba una carrera muy asentada durante ese año por su papel en “Thirteen” por el que, además, se la proponía como actriz de reparto para así aumentar sus posibilidades. La hija de Mickey Rourke en “El luchador” se sentó a ver por la tele como decían su nombre cuando sufrió un súbito apagón analógico, más que nada porque la desenchufó de rabia al no verse como candidata. Más sorprendente fue que en su lugar estuvieran Shoreh Aghdasloo por “Casa de arena y niebla” y, nuevamente, Marcia Gay Harden por “Mystic River”, que no habían recibido ninguna nominación previa ni a los Globo ni al SAG. En menor medida, y ese mismo año, le pasó exactamente igual a Maria Bello por “The cooler”.
2005: Aquí si que tenemos que clamar al cielo. Les quedó un buen quinteto al Oscar pero es bastante vergonzosa la omisión de Paul Giamatti, el alma de “Entre copas”, la sensación “indie” de ese año. Giamatti había sido nominado al Globo y al SAG, y ya el año anterior había sufrido un olvido importante por “American splendor”, pero no fue uno de los cinco candidatos al Oscar. Su presumible lugar lo ocupó Clint Eastwood por “Million dollar baby”, que se pensaba que sólo optaría en la categoría de director. Alan Alda por “El aviador” sacó una nominación sorpresa sin necesidad de haber estado nominado anteriormente.
2006: Una oriental sonaba muy fuerte. Era Ziyi Zhang por “Memorias de una geisha”. Era la oriental del momento en Hollywood, ya había sido conocida por “Tigre y dragón”, y tras una doble nominación al Globo y al SAG todos esperaban pasear sus ojos rasgados como candidata al Oscar. Se quedó con las ganas. En cambio, William Hurt (en sus escasos diez minutos en “Una historia de violencia”) sacaba la única candidatura interpretativa para la película de David Cronenberg sin pagar el peaje de la nominación a los Globos o al SAG.
2007: Fue el año coherentemente perfecto. Hubo unanimidad total y ninguna sorpresa más allá de saber si DiCaprio sería candidato por “Infiltrados” o “Diamante de sangre” (finalmente fue por esta última). Es más, fue un año aburrido porque los Oscar de Whitaker, Mirren, Arkin (en dura pugna con Eddie Murphy) y Hudson llegaron bastante cantados.
2008: Ryan Gosling, uno de los actores jóvenes más prometedores, había conseguido el año anterior candidatura por “Half Nelson” y todo parecía indicar que repetiría con “Lars y una chica de verdad”, tierno papel en el que encontraba a una mujer de goma como su mujer ideal. Premios y nominaciones que no se saldaron con la candidatura. Terminaría colándose Tommy Lee Jones por “En el valle de Elah” apenas mencionado en la carrera de premios. Más flagrante fue el caso de Angelina Jolie que con “Un corazón invencible” pedía a gritos que le tomarán en serio como Marianne Pearl, la mujer que sufría el secuestro de su marido protagonista. Nominaciones a doquier y chasco para Angelina porque Laura Linney, una debilidad de la Academia, la terminaría adelantando por la derecha por su papel en “La familia Savages”.
2009: Michael Shannon se aprovechó de la vacilante quinta plaza de actor de reparto y consiguió candidatura por sus tres escenas en “Revolutionary Road” sin haber conseguido nominación ni a los Globos ni al SAG.
¿Y este año?. Seguro que pasan las Navidades muy tranquilos pero que se vayan con ojo nombres como Helen Mirren, Christopher Plummer, Matt Damon o Penélope Cruz, los que ocupan las posiciones más rezagadas de nuestro oscarómetro. Aunque hayan recibido los beneplácitos de los Globos y de los Oscar la lotería de los Oscar siempre es caprichosa.
Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de la semana realizada con base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios.
El oscarómetro destaca esta semana la subida de “The hurt locker” que se confirma como una de las pocas películas con opciones reales de ganar junto a “Up in the air” y... y... y... muy poco más. El desplome definitivo de “The lovely bones” queda como vacilante la décima y última plaza. Apostamos por “500 días juntos” aunque “Un hombre soltero” de Tom Ford o “Un tipo serio” de los hermanos Coen podrían aprovecharse. James Cameron sube y se coloca tercero en la categoría de director mientras vuelven Helen Mirren y Christopher Plummer en sus respectivas categorías por “The last station” superando a Saoirse Ronan y Alfred Molina respectivamente.
Nacho Gonzalo (Coronado)
- Película
- 1.Up in the air
- 2.The hurt locker
- 3.Invictus
- 4.Precious
- 5.Nine
- 6.Una educación
- 7.Up
- 8.Avatar
- 9.Malditos bastardos
- 10.500 días juntos
- Director
- 1.Kathryn Bigelow (The hurt locker)
- 2.Jason Reitman (Up in the air)
- 3.James Cameron (Avatar)
- 4.Clint Eastwood (Invictus)
- 5.Lee Daniels (Precious)
- Actor
- 1.Jeff Bridges (Crazy heart)
- 2.Morgan Freeman (Invictus)
- 3.George Clooney (Up in the air)
- 4.Colin Firth (Un hombre soltero)
- 5.Jeremy Renner (The hurt locker)
- Actriz
- 1.Meryl Streep (Julie y Julia)
- 2.Carey Mulligan (Una educación)
- 3.Gabourey Sidibe (Precious)
- 4.Sandra Bullock (The blind side)
- 5.Helen Mirren (The last station)
- Actor de Reparto
- 1.Christoph Waltz (Malditos bastardos)
- 2.Woody Harrelson (The messenger)
- 3.Stanley Tucci (The lovely bones)
- 4.Christopher Plummer (The last station)
- 5.Matt Damon (Invictus)
- Actriz de Reparto
- 1.Mo´nique (Precious)
- 2.Anna Kendrick (Up in the air)
- 3.Julianne Moore (Un hombre soltero)
- 4.Vera Farmiga (Up in the air)
- 5.Penélope Cruz (Nine)
De verdad crees que Julianne Moore tiene tantas opciones de nominación? Veo por delante a Samantha Morton o a las redireccionadas a las secundarias Mélanie Laurent y Marion Cotillard (creo que debería estar también en secundaria, aunque eso perjudique a Penélope, y pronto podrían hacer lo mismo que con Laurent) y por supuesto Farmiga y Cruz, a las que sitúas por debajo
Si, sigo viendo a Julianne con bastantes opciones de nominación a pesar de que supondría, salvo sorpresa, su quinta derrota. La categoría de actriz de reparto es curiosa porque se concentra en pocos títulos. Laurent y Kruger son, sinceramente, opciones con muy poco peso para aspirar a la nominación y la sorpresa de los SAG es muy difícil que se repita. "Nine" no llega con un potencial tan grande como para colar a dos actrices en la misma categoría. Eso para las películas que están destinadas a ganar mejor película, y "Nine" ya no está en esa carrera. Es muy difícil que Cruz y Cotillard saquen tantos votos como para ser las dos candidatas. Tiene toda la pinta de que será lucha fraticida entre Cotillard y Cruz, o una u otra. De todas las que mencionas si que coincido en que Samantha Morton, estupenda en "The messenger", es una de las más fuertes para aspirar a la quinta plaza. Yo las cuatro primeras las veo fijas aunque es un gran golpe para Julianne Moore no haber recibido la nominación del SAG. Teniendo eso claro la lucha la veo entre una actriz de "Nine" y Samantha Morton. Dudo que las actrices de "Malditos bastardos" lleguen con opciones serias de nominación.
creo que sin duda alduna LA MEDIOCRE PENELOPE CRUZ SE A VUELTO UNA PIEDRA EN EL ZAPATO , PARA ACTRICES QUE SI DEBERIAN SER NOMINADAS. TAL como es el caso de julianne moore y samanta morton ES UNA LASTIMA PERO ASI SON LAS COSAS cruz no merece ser nominada