ComiCine: ¿Quién es quién en X-Men?: Centinelas y Trask
Querido Teo:
Como seguramente has podido ver, la revista Empire ha sacado a la venta, con motivo de su chorrocientos aniversario, 25 portadas diferentes (24 eran pocas y 26 eran muchas) y en cada una de ellas nos presenta a los diferentes actores del nuevo film que tiene a los mutantes como protagonistas, “X-Men: Días del futuro pasado”, y a su director, Bryan “el señor más cansino de Twitter que casi nos destripa la película” Singer. Esta película viene cargadísima de novedades, ya que veremos caras y personajes conocidos, como Ian McKellen en su papel de un maduro Magneto, o James McAvoy como un jovenzuelo profesor Charles Xavier, pero también personajes que los fans estábamos deseando ver como, por ejemplo, Bolivar Trask y los Centinelas. Incluso para aquellos que han leído cientos de cómics de X-Men, puede que les cueste hacer memoria y recordar quién es esta gente, pero tranquilo que yo te lo cuento…
El doctor Bolivar Trask, que es interpretado por Peter Dinklage (mi amado Tyrion en “Juego de Tronos”), era un señor que vivía con miedo a que los mutantes acabaran dominando a la raza humana, y como dicen que es mejor prevenir que curar, inventó unos robots de hasta 9 metros de altura llamados Centinelas, cuya principal misión es cargarse a todos los mutantes que pillen. Este hombre tenía dos hijos mutantes, Larry y Tanya, pero no pudo superar su miedo al Homo Superior y creó un prototipo llamado Molde Maestro (sí, los nombres son cuanto menos curiosos) a partir del cual salió la primera tanda de Centinelas recién horneaditos: Centinelas Mark I.
Quiso hacer los Centinelas tan bien y tan listos que se rebelaron contra él, porque estaban programados para controlar y someter a la humanidad, y lo tuvieron retenido junto a los mutantes. Y hasta aquí puedo leer…no vaya a ser que me acusen de spoilear y no sabemos que parte de la historia va a reflejar Singer.
Con Bolivar Trask no acaba la andanza de los Centinelas, ya que habrá distintas versiones de ellos, como los Centinelas Mark II, creados por Larry Trask, y los más modernos y sofisticados, como el que ilustra una de las portadas de Empire, aunque a mi me recuerda más a un alienígena. Este último modelo de Centinela puede adaptarse a las capacidades mutantes de sus víctimas y se reconstruye para hacerles frente, asimilando chatarra y partes de coches y aviones.
Siento no poder explicar mucho más de Trask y los Centinelas, pero lo mejor será ir a ver la película cuando la estrenen o cogerte unos cómics para ir matando el gusanillo. De todas formas, Singer ha ido subiendo fotos del aspecto de sus Centinelas en Twitter, por si te apetece verle la carita más de cerca al bicho, y también aparecieron en “X-Men 3: La decisión final”.
Rocío Sanz