Colgados de la plataforma: Semana del 12/10/2020 al 18/10/2020

Colgados de la plataforma: Semana del 12/10/2020 al 18/10/2020

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

"Donde ninguno manda, mandan todos. Donde todos mandan, nadie manda. Es el caos" (Jacques Bénigne Lignel Bossuet). Que los ciudadanos sean las verdaderas víctimas del "tira y afloja" entre el gobierno central y el autonómico (de distinto signo político) siete meses después de que nos sumergiéramos en uno de los episodios más oscuros de nuestra Historia es desmoralizante. Al igual que también lo es quien ve todo esto como un partido de fútbol, como un hincha que no deja de achacar los errores del equipo rival sin pararse a mirar los suyos. Mientras unos y otros no se ponen de acuerdo, se acusan de no ser transparentes y se amenazan, el número de contagios y fallecidos se dispara, la sanidad se colapsa y la economía agoniza. Lo peor de todo esto es comprobar que no nos hemos aprendido la lección, que se están cometiendo los mismos errores del inicios de esta crisis y que hasta que no se dé con una vacuna o un tratamiento contra el virus no dejaremos de vivir situaciones de descontrol.

Se ha decretado el Estado de Alarma en la Comunidad de Madrid, con restricciones de movimiento en nueve de sus municipios entre ellos la capital por lo que solamente se permitirán el acceso y salida de dichas zonas por motivos de fuerza mayor. No solamente hay restricciones de movimiento en Madrid, también se dan en otras partes de nuestra piel de toro pero como ya hemos comentado con anterioridad las distribuidoras no han bajado de la docena en su media semanal de estrenos, lamentablemente están llegando a unas salas vacías, las pocas numantinas que aún no se han rendido.

PELÍCULAS

“El juicio de los 7 de Chicago” de Aaron Sorkin (Netflix) 

La pandemia ha provocado la cancelación de proyectos en el terreno audiovisual, el retraso de muchas de las películas de este año y también el aterrizaje de buena parte de ellas en las diferentes plataformas de streaming. Es el caso de “El juicio de los 7 de Chicago” de Aaron Sorkin que es una de las (múltiples) apuestas de Netflix para esta temporada de premios, más le vale después de los 56 millones de dólares que pagó a Paramount por sus derechos. La cinta, que ya ha contado con un recorrido limitado por los cines, se centra en uno de los procedimientos judiciales más famosos de la Historia de los Estados Unidos en el que siete hombres fueron juzgados tras ser acusados de conspirar contra la seguridad nacional a finales de la década de los sesenta.  

“Under the skin” de Jonathan Glazer (Filmin) 

Llegó con siete años de retraso a España porque la compañía que ha gestionado sus derechos de distribución solicitaba unas cifras desorbitadas. Finalmente Avalon fue la distribuidora que decidió apostar por este título siendo consciente de que muchos de sus espectadores o se la han comprado fuera de España o en su día recurrieron al pirateo. Este film de Jonathan Glazer es muchísimo más que el cuerpo desnudo de Scarlett Johansson. Es una obra fascinante sobre una extraterrestre que llega a un pueblo de Escocia para buscar alimento, cualquier hombre de la zona cae rendido ante su belleza, y aprovecharse de su piel que termina descubriendo lo que es sentirse humana. “Under the skin” es uno de esos títulos de la década del 2010 que se ganó de manera inmediata el estatus de obra de culto y la buena respuesta ante su estreno limitado, a pesar de los años de retraso y de que estamos en medio de una pandemia, es una buena muestra de ello. 

“Rapera a los 40” de Radha Blank (Netflix) Estreno directo en plataforma

Radha Blank se llevó el premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance 2020 por “Rapera a los 40”. La cinta gira en torno a una escritora con mucho talento y bastante mala suerte que se reinventa estrenada la cuarentena en el complejo mundo del rap, en el que las mujeres no son tan bien aceptadas y menos las que sobrepasan una edad.  

“El Halloween de Hubie” de Steven Brill (Netflix) Estreno directo en plataforma

Adam Sandler sigue siendo uno de los principales activos de Netflix y no precisamente por “Diamantes en bruto” (2019) de los hermanos Safdie, en donde nos recordó que está francamente bien los proyectos en los que puede explotar sus dotes como actor dramático. “El Halloween de Hubie” es su nueva apuesta para la compañía dirigida por Ted Sarandos. En el film, en donde también es guionista, interpreta a un vecino de Salem bastante tontorrón que ve con temor la llegada de la noche de Halloween porque la cosa siempre se desmadra demasiado. 

“El club secreto de los no herederos al trono” de Anna Mastro (Disney+) Estreno directo en plataforma 

Un cruce entre “X-Men” y un episodio de “The crown” es “El club secreto de los no herederos al trono” la nueva apuesta de Disney+. Sam es una princesa con problemas para adaptarse al mundo, vive con el estigma de no ser la heredera al trono y su madre la envía a un internado para ver si madura. Ahí descubre a otros alumnos que también están en su misma condición y todos tienen superpoderes que tendrán que gestionar para salvar a sus respectivos reinos. 

“Mope” de Lucas Heyne (Filmin) Estreno directo en plataforma

“Mope” es un término que en inglés describe a los actores del escalafón más bajo en la industria del porno. Este film de Lucas Heyne cuenta la historia real de Steven Driver y Tom Dong, dos amigos que se introdujeron en el mundo del porno y que alcanzaron la notoriedad en el año 2010 pero no de la manera pretendida. Una cinta con aspiraciones de ser una heredera de “Boogie nights” (1997) de Paul Thomas Anderson por utilizar la industria del cine para adultos como telón de fondo de una historia que habla del fracaso del sueño americano. 

DOCUMENTALES

“Mudar la piel” de Ana Schulz y Cristóbal Fernández (Filmin) 

Hace unas semanas pudo verse en el Festival de San Sebastián el inicio de la serie “Patria”, que es la mayor de las apuestas que hasta este momento ha hecho HBO España y que adapta la aclamada novela de Fernando Aramburu, en donde se narran 30 años del conflicto en el País Vasco desde el punto de vista de la viuda de una de las víctimas de la banda terrorista ETA (que tuvo que abandonar su pueblo tras el asesinato de su marido) y de la madre de un etarra que está en prisión. La serie ha cosechado magníficas críticas y no ha estado exenta de polémica especialmente a raíz de una campaña publicitaria equidistante. Es conveniente complementar el visionado de “Patria” con el documental “Mudar la piel” (2018). En él la directora Ana Schulz habla de su padre, que fue uno de los mediadores que trataron de llegar a un acuerdo de paz entre ETA y el gobierno español. Los servicios secretos le espiaron durante años, infiltrándose en su vida a través de uno de sus miembros con quien comenzó a cultivar una relación amistosa que no se torció a pesar de la traición.

“La universidad para sordos” (Netflix) 

Con la obligación de llevar mascarilla se han visto seriamente perjudicadas las personas sordas que han perdido la posibilidad de leer los labios y han solicitado la homologación de mascarillas transparentes para poder hacerlo. “La universidad para sordos” es una serie distribuida por Netflix que sigue a un grupo de estudiantes de la Universidad de Gallaudet (Washington), una entidad privada que cuenta con apoyo directo del Congreso para la educación de las personas sordas o con problemas de audición. 

“Las tres muertes de Marisela Escobedo” de Carlos Pérez Osorio (Netflix) 

Marisela Escobedo fue una activista de Ciudad Juárez que fue asesinada en el año 2010 después de exponer las miserias del sistema de justicia de México. Escobedo demandaba justicia por el asesinato de su hija de tan solo 16 años, su autor confeso fue quien fuera el novio de la joven que a pesar de su autoinculpación, y de revelar el lugar en donde enterró el cadáver, fue absuelto por la justicia por falta de pruebas. 

“Descansa en paz, Dick Johnson” de Kirsten Johnson (Netflix) 

Esta ha sido una de las últimas sorpresas de Netflix y se llevó el Premio especial del Jurado en el Festival de Sundance 2020 por su capacidad innovadora de narración en el género documental. “Descansa en paz, Dick Johnson” es el homenaje que la directora Kristen Johnson le realiza a su padre, un psiquiatra clínico aquejado de demencia senil, y lo hace de una manera muy original que es siguiendo a su padre desde que recibiera el diagnóstico de su enfermedad pero con el añadido de que iban a jugar a que él iba a morir en determinadas circunstancias, como una manera de prepararse para afrontar lo que es inevitable. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Perdición” de Billy Wilder (Filmin) 

Billy Wilder revolucionó el cine negro con "Perdición" (1944) porque su protagonista no era un miembro del crimen organizado sino un simple vendedor de seguros que tuvo la mala suerte de llamar a la puerta equivocada y dejarse enredar por una mujer arribista que quiere librarse de su marido y engañar al seguro para cobrar una importante indemnización. Es fácil dejarse llevar por una gloriosa Barbara Stanwyck, tan seductora y pluscuamperfecta en su interpretación que te olvidas de la espantosa peluca que lleva. Fred MacMurray también está impecable en la piel de ese hombre que termina siendo consciente de que ha sido utilizado y mención especial merece Edward G. Robinson en la piel de su jefe, que no fue nominado al Oscar en la edición en la que arrasó “Siguiendo mi camino” de Leo McCarey. 

“The jinx (El gafe)” de Andrew Jarecki (HBO)

Como complemento a esta miniserie de la HBO puedes ver “Todas las cosas buenas” (2010) que está en Amazon Prime en donde el director Andrew Jarecki (antes de rodar el documental) narró la historia de David Durst, un hombre perteneciente a una familia adinerada neoyorquina que se casa con una chica de clase media y que desaparece en extrañas circunstancias. En “The jinx (El gafe)” (2015), nominada a 6 premios Emmy, Jarecki indaga en la historia de Durst contando con su testimonio y la confesión del asesinato de su mujer tres décadas atrás en un momento en el que su micro estaba abierto y comenzó a hablar sólo cuando estaba vaciando la vejiga en el baño. Durst, que en la actualidad cuenta con 77 años, fue detenido en el 2015 por la muerte de su mujer y también por las de otras dos personas, una amiga y un vecino y aún no ha sido juzgado, la pandemia también tiene que ver con eso. 

“El hombre perfecto” de Yann Gozlan (Amazon Prime) 

Pierre Niney brilló de una manera especial en “El hombre perfecto” (2015) de Yann Gozlan, una cinta muy deudora de Alfred Hitchcock. Su protagonista es Mathieu un aspirante a escritor que no tiene suerte y que sabrá aprovecharse del talento de un anciano solitario que ha muerto dejando un manuscrito. Él publicará ese texto con su nombre, convirtiéndose en el nuevo escritor de referencia de la literatura francesa, accediendo a un tipo de vida que jamás había estado a su alcance, y hará lo imposible por mantener su secreto a salvo. 

“Lady Macbeth” de William Oldroyd (Amazon Prime) 

La película que nos descubrió a Florence Pugh, antes de su nominación al Oscar por “Mujercitas” (2019) y por supuesto antes de convertirse en un fenómeno gracias su Instagram y sus nociones culinarias. La nueva joya del imperio británico encarna en “Lady Macbeth” (2016) a una joven que ha sido dada en matrimonio con un hombre mucho mayor que ella, que la trata fatal y con una familia que es igual de dura. Ella iniciará una aventura con uno de los trabajadores de la finca de su marido y eso hará que se despierte en ella su instinto de supervivencia. 

“La carta” de William Wyler (Filmin) 

Bette Davis supo encarnar la fatalidad como intérprete y consiguió una de sus mejores actuaciones en “La carta” (1940) de William Wyler. La actriz da vida a la mujer del dueño de una plantación que se aburre de la vida que lleva e inicia una aventura con otro hombre al que matará, haciendo creer que ha sido en defensa propia, pero una comprometedora carta desmontará su historia. Se basa en una obra de William Somerset Maugham que ya tuvo anteriormente una película en el año 1929, dirigida por Jean de Limur y protagonizada por Jeanne Eagles, que recibió candidatura póstuma al Oscar por su interpretación. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x