Cine en serie: "The investigation", un crimen submarino en aguas heladas
Querido Teo:
En pleno verano de hace tres años, una periodista sueca contactó con el constructor de un submarino doméstico. Éste aceptó invitarla a sumergirse con él como parte del reportaje. El constructor regresó solo a puerto y la historia todavía ocupa lugar en los medios de comunicación suecos. Discovery estrenó hace poco el documental "Grabaciones secretas con Peter Madsen", el nombre del constructor, y el suceso se ha utilizado para producir una serie original, atractiva, que merece verse sin buscar la información que la resuelve. La disfrutareis más si no lo hacéis, y eso que han evitado el tratamiento convencional a favor de una investigación pura y dura. ¿Es posible hallar un cadáver arrojado a un mar lleno de corrientes, con profundidades que superan los mil metros?
La importancia del caso ha reunido a los profesionales más reconocidos del mundo del cine y la televisión suecco-danés. De hecho los aficionados a las series de crímenes reconocerán de inmediato al padre de la víctima, Rolf Lassgård, archiconocido en Escandinavia por su interpretación de Kurt Wallander en varias miniseries suecas; a Søren Malling como investigador principal por sus papeles en "Forbrydelsen" y "Borgen"; al fiscal del caso, el "spin doctor" de "Borgen", Pilou Asbæk; Y como director de todos ellos, Tobias Lindholm, guionista de "Borgen", que escribió un capítulo de "Mindhunter" y nominado a los Oscar con la película "A war".
La desaparición de la joven periodista Kim Wall, puso en pie a la prensa de todo el país que llamó al suceso "El caso submarino", y si fuera tan sólo una ficción la serie ya tendría todo lo necesario para ser buena, pero la realidad la ha convertido en la más vista de los últimos años. El hecho ha sido tratado huyendo del morbo, y el acusado ni siquiera aparece mientras es detenido y recluido a la espera de hallar las pruebas necesarias, el cadáver que permitirá reunirlas, porque sin él, la acusación no podrá pasar de homicidio a asesinato.
Es una decisión que aporta originalidad y permite seguir el caso como lo hace el policía responsable, recurriendo a todo lo posible para hacer algo imposible en apariencia: dar con los restos de una persona perdida en un fondo marino donde la visibilidad apenas alcanza los cuatro metros.
Lo terrible del crimen se cuenta, pero no se ve, una decisión excelente que no resta ni un ápice de interés a esta crónica realista, seca y desprovista de glamour y de sensacionalismo, llegando incluso en algún momento a una contención que roza lo lento y burocrático que tiene el trabajo policial. Esto no significa que falten los momentos emocionantes y emocionales, al contrario. Una buena serie más de la televisión nórdica que sabe manejar sus crímenes. Se puede ver en España en Movistar+.
Carlos López-Tapia