Cine en serie: "Roseanne" regresa con fuerza y el proyecto sobre Hernán Cortés de Steven Spielberg pasa a Amazon
Querido Teo:
* "Roseanne" ha vuelto con mucha fuerza en su regreso nostálgico y, al igual que hablábamos de “Will y Grace” hace unos días, ha garantizado su continuidad con una nueva temporada (la 11ª en total y en la que pasará de 9 a 13 capítulos) gracias a un cifrado de 18,2 millones de espectadores en su estreno siendo el mejor dato para una serie de comedia en tres años. Una serie que ha vuelto a basar su éxito en centrarse en una familia de clase trabajadora, que si bien puede parecer conservadora en algunos aspectos tanto en forma como en ideología de sus personajes, sí que representa a esa parte de la población que aupó al populismo de Donald Trump hacia la Casa Blanca. Y es que la secretaria de prensa, Sarah Huckabee, confirmó que el mismísimo presidente llamó en persona a Roseanne Barr para felicitarla por su regreso a la palestra con el personaje que la hizo muy popular en los 90 y al que ha vuelto 21 años después.
* “Moctezuma” es un proyecto que ha ido dando bandazos por Hollywood. Primero en la época de los tardopeplums, partiendo de un guión de Dalton Trumbo para que fuera protagonizado por Kirk Douglas, y después con un Steven Spielberg que lo ha tenido varios años entre sus proyectos futuribles. Esta historia sobre la conquista española del imperio azteca a cargo de Hernán Cortés finalmente pasará a proyecto televisivo para Amazon en forma de miniserie con producción y guión de Spielberg (a través de Amblin Television) y de Steven Zaillian. Javier Bardem será el encargado de dar vida al controvertido Hernán Cortés y Tenoch Huerta el emperador azteca Moctezuma. Diego Luna y Gael García Bernal serán productores ejecutivos y los primeros cuatro capítulos estarán dirigidos por Ciro Guerra y Cristina Gallego. Eugenio Caballero ("El laberinto del fauno") se hará cargo del diseño de producción.
Actualización (04/09/2020): La crisis del coronavirus (COVID-19) da al traste con el proyecto por problemas presupuestarios y logísticos a raíz de la pandemia. La serie llevaba dos semanas de rodaje cuando se decretó el confinamiento.
Nacho Gonzalo