Cine en serie: Los actores de "Modern family" mejoran su salario, AMC cancela "The killing", las grandes apuestas de la BBC, Jonathan Rhys Meyers será Drácula, Jennifer Jason Leigh se une a "Revenge" y más premios de la crítica
Querido Teo:
* La pequeña rebelión de los actores de "Modern family" ha servido para cumplir el objetivo. La serie de comedia más premiada del momento está a punto de comenzar a rodar su cuarta temporada y este ha sido el momento elegido para renegociar sus contratos. Como medida de presión, los actores principales de la serie no acudieron a la lectura del guión del inicio de rodaje de la nueva temporada. Hasta ahora cada actor cobraba unos 65.000 dólares por capítulo y, a partir de este año, cobrarán entre 170.000 y 175.000 dólares por episodio, además de un porcentaje sobre los derechos que genere la serie, cifra que se queda muy cerca de los 200.000 que solicitaban los actores. El único que no ha participado en esta revuelta, a pesar de mostrar su solidaridad con los compañeros, fue Ed O'Neill, el único que ya era conocido antes de “Modern family”, gracias a su participación en “Matrimonio con hijos”, y que cobraba 105.000 dólares por capítulo y que ahora también ve mejorado su salario. Sofía Vergara, Jesse Tyler Ferguson, Eric Stonestreet, Julie Bowen y Ty Burrell presentaron una demanda en la Corte Suprema de Los Angeles alegando la violencia de una norma sindical en sus respectivos contratos y que prohíbe estipular convenios de servicios personales por más de siete años. Este acuerdo también implica que los actores permanecerán en la serie hasta la octava temporada, en el caso de que se llegue a la misma, cobrando en ese momento cerca de 350.000 dólares por capítulo.
* AMC cancela “The killing” tras la emisión de sus dos temporadas. La cadena no ha dado más explicaciones, sobre todo teniendo en cuenta los bajos índices de audiencia de la serie y la poca repercusión de la misma a nivel crítico o de público en comparación con “Mad Men”, “Breaking bad” o “The walking dead”. Una serie que ha pasado casi imperceptible en su segunda temporada ya que la primera todavía tuvo cierto eco y repercusión tanto por el interesante planteamiento como por el hecho de conseguir 6 nominaciones en categorías importantes de los Emmy el año pasado. Quizás alargar el caso en dos temporadas (y sus bajones de ritmo) ha sido demasiada losa para una serie que nació como versión de la danesa “Forbrydelsen”. Una vez finalizado el caso de Rosie Larsen, parecía el mejor momento para cerrar una serie que (si bien tiene sus seguidores) no ha terminado de ser como se esperaba. La productora espera, no obstante, y quizás de manera ilusoria, llevar la serie a otra cadena abriendo una nueva trama argumental.
* Envidia la que siempre da la BBC con su potencial de televisión pública. Ahora han decidido lanzar un avance de la nueva temporada con las miniseries que se podrán ver en la cadena. BBC Two apuesta fuerte con la segunda temporada de “The hour” y con el estreno de "Parade´s End", miniserie de cinco capítulos sobre un hombre perteneciente a una familia adinerada que vuelve a casa tras perder la memoria en la Guerra y enfrentándose a la realidad de un matrimonio con cimientos poco sólidos. La serie está protagonizada por Benedict Cumberbatch y Rebecca Hall. También se verá "The girl", producción sobre el rodaje de “Los pájaros” con Toby Jones como Alfred Hitchcock y Sienna Miller como Tippi Hedren. “Top of the lake” trata sobre una detective encarnada por Elisabeth Moss, la Peggy de “Mad Men”, que investiga la desaparición de la hija de un mafioso del imperio de la droga en Nueva Zelanda, y “Dancing of the edge” se adentra en el ambiente musical de una banda de jazz de los años 30 con Chiwetel Ejiofor y Matthew Goode.
BBC, por su parte, presentará "Hunted", drama de espías con Melissa George que sobrevive a un atentado elaborado por sus propios compañeros, "Good cop", sobre un policia de Liverpool que decide dar un cambio a su vida tras el ataque sufrido por un compañero, "Accused", segunda temporada sobre una serie sobre un jurado que espera el veredicto del caso que han deliberado con Sean Bean, Olivia Colman y Robert Sheehan, "Shethland", sobre un policia que vuelve a su pueblo natal, "Ripper Street", centrada en los años de Jack el destripador, y el drama paranormal "The secret of Crickley Hall".
* Jonathan Rhys Meyers será Drácula para una nueva serie de la NBC que supondrá su vuelta a la televisión tras encarnar al rey Enrique VIII en “Los Tudor”. El título de 10 episodios se ambientará en Londres, ciudad a la que Drácula huye para escapar de la sociedad victoriana que arruinó su vida. Se hará pasar por un empresario estadounidense que busca introducir la tecnología moderna, pero en realidad busca venganza, aunque ésta se verá mermada cuando se enamore de una descendiente de su fallecida esposa. El rodaje comenzará a finales de año.
* “Revenge” se ha presentado para muchos como uno de esos placeres culpables en forma de culebrón que también encuentran un público encantado con el toque petardo de una serie. En el final de la primera temporada, vimos como el personaje interpretado por Emily VanCamp descubría algo fundamental relacionado con una persona de su pasado. Ahora, en el arranque de la nueva temporada, veremos la vuelta de ese personaje a la que va a dar vida la actriz Jennifer Jason Leigh y que pondrá patas arriba el mundo de la protagonista. La actriz ya tuvo una recordada aparición como hermana de Nancy en “Weeds” y seguro que la intención de presentar a un personaje ambivalente, perturbado, dulce, y a la vez peligroso, genera buenos momentos en la serie.
* Tras los Critics´ Choice, los otros premios que marcan la temporada de premios USA en series antes de los Emmy son los TCA que entrega la Asociación de Críticos de Televisión que está compuesta por más de 200 periodistas de USA y Canadá. El premio gordo de los TCA, programa del año, ha recaído en “Juego de tronos” de HBO, que ha logrado imponerse a “Homeland”, “Mad Men”, “Breaking bad” y “Downton Abbey”, también nominadas en esta categoría. “Homeland” se llevó dos premios, mejor estreno y mejor intérprete de drama para Claire Danes. Mismo número de galardones para “Louie” con los premios de mejor serie de comedia y mejor intérprete de comedia para Louis C.K.. “Breaking bad” ha sido considerada mejor serie de drama y “Downton Abbey” mejor telefilm o miniserie.
Nacho Gonzalo (Coronado)