Cine en serie: “Black mirror: Bandersnatch”, marionetas del destino y de nuestras propias decisiones
Querido Teo:
“Black mirror: Bandersnatch” se ha erigido como el acontecimiento audiovisual del último fin de semana del 2018. Como se prometió, y aunque funciona como película por separado más que como integrante de la quinta temporada, esta nueva vuelta de tuerca al universo de la relación interactiva que como sociedad tenemos hoy en día entre nosotros y los demás ha dado un salto más en Netflix jugando con el espectador y dándole cierta (presunta) autonomía a la hora de seguir el relato de la misma forma que esos cuentos infantiles de “elige tu propia aventura…”.
Esta historia se ambienta en 1984 y se centra en un joven programador de videojuegos que quiere cumplir el sueño de llevar su novela de fantasía favorita al mundo “gamer”, algo que le llevará a cuestionar su propio mundo y las decisiones que toma en él. David Slade (“Hard Candy”, “Hannibal”) dirige contando con el guión de Charlie Brooker (el "alma mater" de todo esto) y con Fionn Whitehead, Will Poulter, Asim Chaudhry, Alice Lowe y Craig Parkinson en los principales papeles.
El resultado son cinco horas de metraje y cinco finales distintos a los que nos lleva la historia en base a las decisiones que tome el propio espectador. Una pena que, en realidad, la trama nos lleve por donde quiere ya que hay resoluciones bastante chapuceras (y más breves que otras en duración) en las que, casi como un GPS inconformista, se nos termina reorientando por el cauce "correcto". Los dispositivos Chromecast o Apple TV son los principales damnificados para disfrutar de la historia ya que el continuo precargado en el que tiene que estar el streaming de Netflix, para dar fluidez cuando se toman cualquiera de los caminos, han provocado que por problemas técnicos no puedan estar disponibles desde la plataforma de esa manera. Por supuesto, por otra parte y para los muy fans de la serie, no se ha tardado en buscarle las referencias con otros capítulos del universo “Black mirror”. La quinta temporada está previsto que llegue a la plataforma a lo largo de 2019 después de que sus capítulos "Black mirror: San Junipero" y "Black mirror: USS Callister" triunfaran como mejor telefilm en los Emmy, respectivamente, de 2017 y 2018.
Para muchos no dejamos de estar ante una propuesta experimental, e incluso algo estresante para el espectador al tenerlo siempre alerta y activo en continua elección, acercándolo a una experiencia propia del videojuego, lo que ha provocado que el productor Charlie Brooker haya salido a la palestra, pero que se queda más en el titular y en la novedad del invento (para una serie siempre en eterna reinvención meta) que en darle consistencia a una historia que ni en narrativa ni en calidad logra destacar frente al resto de capítulos previos pero que, en cambio, sí que deja un aterrador mensaje sobre si en realidad, en la vida, somos realmente dueños de nuestros actos o (por mucho que hagamos) sólo somos marionetas del destino.
Nacho Gonzalo