Cine en serie: "Así nos ven", los cinco de Central Park
Querido Teo:
Varios adolescentes estaban el 19 de Abril de 1989 en un sector del Central Park de Nueva York. Entre ellos los cuatro negros y el latino en los que se concentra esta serie. Una oficinista, una joven blanca, había salido a correr por otro sector del parque. En cada capítulo de esta serie, inspirada en la injusticia que unió y marcó para siempre la vida de los protagonistas, querréis pensar que la situación ha cambiado. No estamos a finales de los 80, es cierto, pero... ¿hasta qué punto lo ha hecho? Os dolerá. Notaréis el efecto de la impotencia como espectadores. Desearéis que más de un personaje agarre una diarrea mortal. No proporciona sensaciones gratas. Y sin embargo hay que ver "Así nos ven".
La razón es que conseguir en la pantalla todo lo anterior no es nuevo, pero hacerlo ante espectadores ya muy veteranos, con los últimos años de series en sus retinas, exige talento. Desde el primer episodio de los cuatro que forman esta serie rebosa talento tanto dosificando la información como en la selección e interpretación de los actores. El caso es recordado como el de "Los cinco de Central Park" y demostró la pésima administración de la justicia que entonces, y también hoy, permite el sistema judicial y penal de Estados Unidos.
Con la presión de tranquilizar a una ciudad con un índice de criminalidad alarmante, la fiscal Linda Fairstein, interpretada con una frialdad espeluznante por Felicity Huffman, presiona a su equipo para que interrogue a los jóvenes violando todos los protocolos protectores de los detenidos. Sometidos a un interrogatorio indignante, sin la presencia de adultos o abogados, son conducidos al matadero como si fueran una manada de salvajes. La actuación vergonzosa del sensacionalismo informativo, de un Donald Trump que pedía la reinstauración de la pena de muerte desde su torre neoyorquina comprando páginas de periódicos para hacerlo, colaboraron a convertir el caso en un fenómeno mediático, que se analizó ya en el documental The Central Park Five.
Ni la fiscal ni Donald Trump han reconocido sus errores a día de hoy, y el presidente americano atacó en Twitter a la directora de la miniserie, Ava Duvernay, comprometida con la lucha contra el racismo y que fue nominada a los Oscar por su película "Selma", sobre la marcha por los derechos civiles de Martin Luther King.
La pérdida de la inocencia se produce de maneras muy distintas y en "Así nos ven" asistimos a una de las peores. El broche de la serie cuenta la situación actual de los cinco de Central Park. Tras el estreno de "Así nos ven", todos recibieron miles de expresiones de apoyo. También insultos racistas. Desde los primeros minutos, os resultará evidente que vais a ver una serie magnífica.
Carlos López-Tapia