Celda de cifras: La catástrofe de "2012" pone a la taquilla
Querido Teo:
Las catástrofes siempre han puesto a la taquilla y "2012" no ha sido una excepción. La espectacularidad de sus imágenes, que sólo pueden ser bien apreciadas en pantalla grande, han provocado que sólo en su primer día de exhibición la película de Roland Emmerich haya alcanzado 23´7 millones de dólares, que se dice pronto. Es el mejor arranque para una película del director alemán, supera por poco los 23´5 de “El día de mañana”, y borra los fantasmas del pasado de los 12´5 alcanzados por su anterior cinta, la prehistórica “10.000”, que pasó sin pena ni gloria por las taquillas de todo el mundo. “El día de mañana” consiguió 68´7 millones en su primer fin de semana y “2012” se queda en 65. Éxito rotundo teniendo en cuenta que a eso se suman los 160 millones recaudados en el resto del planeta. "Cuento de Navidad" de Robert Zemeckis soporta el envite y consigue 23 millones esta semana lo que en la calculadora asciende a 63 millones. De momento, mejores resultados que “Polar express” que consiguió 15 millones en su segundo fin de semana y que terminó con una recaudación total de 162 en USA. Pero aún le queda para cubrir costes y es que, el ser innovador, muchas veces es poco rentable. Lo que está claro es que ha sido un muy buen fin de semana de asistencia a los cines yanquis.
Por otro lado sigue la rentabilidad de "Paranormal activity", la cinta de terror casero rodada con cuatro duros (nunca mejor dicho) que ha alcanzado la barrera psicológica de los 100 millones en sólo tres semanas. La película, ambientada en la ciudad de San Diego, nos trae la historia de una joven pareja a la que visitan fantasmas. Ella, acostumbrada a los contactos con el más allá desde pequeña, contemplará preocupada como su novio compra una cámara para averiguar qué los acosa de noche. Aparentemente, el espíritu, ánima o espectro no parece muy complacido con el espionaje, y todo se irá complicando. Guión básico pero la mar de efectivo. Oren Peli, israelí y programador de videojuegos, es el nuevo tipo deseado por los Estudios ante su gran fenómeno revelación. El próximo objetivo de “Paranormal activity” es alcanzar los 240 millones recaudados por “El proyecto de la bruja de Blair”, cinta con la que ha sido comparada desde sus inicios por su vocación modesta y excelentes resultados, ahora también apoyados por una inteligente campaña de marketing y la difusión que da Internet y las redes sociales. “Paranormal activity” dará miedo en las salas españolas a partir del 27 de Noviembre.
Y lo que nos queda. La semana que viene tendremos los datos de los chicos de "Luna nueva". Ahí si que puede haber un efecto arrase como hace tiempo no vemos...
Larry Paul