Celda de cifras: "Avatar" alcanza la rentabilidad
Querido Teo:
“Avatar” no ha alcanzado la inmortalidad cinematográfica, pero si que ha conseguido ya la rentabilidad, lo que más preocupaba a Cameron y productores teniendo en cuenta semejante pastizal invertido. Lleva ya 1.000 millones de dólares en todo el mundo, perteneciendo 352 a los conseguidos en Estados Unidos con un descenso mínimo de 10% en el porcentaje de recaudación en su tercera semana de proyección. Con ello cubre los 500 millones invertidos. El día de año nuevo consiguió en dos semanas superar la barrera de los 300 millones de dólares, algo que a “Titanic” le costó mes y medio conseguir. ¿Buenos indicios para que Cameron supere su propio record de 600 millones en USA conseguido por “Titanic”?. Poco a poco pero ya se van vislumbrando en el horizonte los datos de “La guerra de las galaxias” (461 millones) y “El caballero oscuro” (544 millones) que quedan más cerca.
“Sherlock Holmes” y “Alvin y las ardillas 2” son las otras apuestas que les ha tocado convivir con los Na'vi. La del detective recauda esta semana 38 millones y alcanza los 140 millones en dos semanas. Buenos números para Guy Ritchie. Igual que para Sandra Bullock que sigue resistiendo con “The blind side”. La película suma otros 12 millones más (mejorando el dato de la semana pasada) y llega a los 209 millones. Un éxito que nadie se podía pensar para este drama deportivo-racial que huele a film de sobremesa pero que cumple la fórmula mágica del éxito revelación.
No les va muy bien a películas que pelean por conseguir el Oscar. “Invictus” lleva acumulado 30 millones en tres semanas, al igual que el musical “Nine” que con el mismo tiempo lleva unos exiguos 14 millones de dólares. Cifras realmente pobres que preocupan a la Academia al no ser películas por las que la gente se quedaría a ver una ceremonia de los Oscar. Está claro que con la baza de “Avatar” ya tenemos el problema resuelto.
Larry Paul