"Carmina o revienta"
La web oficial en español tiene información de la película, de Carmina, del director, del reparto y trailer. Apartado especial dedicado a las distintas formas que puedes elegir para ver la película.
El argumento: Aclamada película en clave de falso documental que cuenta la aventura de Carmina Barrios (madre del director Paco León), que después de sufrir varios robos inventa una manera de recuperar los 80 jamones que les han robado para que su familia pueda seguir adelante.
Conviene ver: "Carmina o revienta" es una de las sorpresas y de los debuts más rompedores del cine español reciente. Un falso documental costumbrista sobre la realidad andaluza que, a pesar de tener un descuidado guión (¿a quién le importa que a la protagonista le roben 80 jamones?) y el aire de proyecto casero y universo familiar hecho película, destaca por el gracejo y la rutilante presencia y carisma de Carmina Barrios como una madre coraje de barrio muy auténtica. Mucho arte tiene la mujer que habría hecho las delicias del Almodóvar de los 80. Desde su primera línea de diálogo atrapa al espectador y ya no lo suelta manteniendo el interés y llenando la pantalla eclipsando a todo aquel que aparece a su alrededor. La película es cruel y divertida a partes iguales y se se presenta como un flash-back salpicado por monólogos dignos de Los Morancos. Sucesión de sketches y situaciones que contribuyen a irregularidad y altibajos pero que se salva por ser un brochazo de realidad y de honestidad más allá del posible lucimiento que pudiera tener el clan familiar. Una cinta que bordea entre la realidad y ficción en todo momento y que se aprovecha mucho del humor poligonero y soez, pero que no puede negar un aire esperpéntico que llega al espectador a pesar de su escasa profundidad argumental. Se queda en el ambiente y en el torrente de soltura de la protagonista, pero no se preocupa por ofrecer una historia alrededor. Lo mejor son las escenas que comparte Carmina con su hija, María León. Difícil valorar la calidad de la propuesta, ya que la película es más que nada un experimento costumbrista y social que busca entretener y hacer reír aprovechándose del delirio general. Gran final con una versión de I will survive. Una de las óperas primas destinadas a marcar el cine español reciente que tiene su principal arma en hacer accesible lo experimental y alternativo.
Conviene saber: “Carmina o revienta” es la primera película de nuestro cine en estrenar un nuevo sistema de distribución que consiste en el lanzamiento simultaneo de la película en 20 salas de cine, en DVD y en el portal de cine online Filmin. La cinta se llevó los premios de mejor actriz, el del Jurado y el del Público en el Festival de Málaga 2012.
La crítica le da un SEIS