Cannes 2017: Roman Polanski en un juego de seducción y autoría femenino y las triunfadoras de Una cierta mirada
Querido Teo:
11ª jornada con las últimas películas que hemos visto en esta edición del Festival de Cannes. Por un lado "D´après une histoire vraie (Based on a true story)” de Roman Polanski en la sección oficial fuera de concurso y por otro lado dos de las triunfadoras de la sección Una cierta mirada, “Lerd (A man of integrity)” de Mohammad Rasoulof y “Wind river” de Taylor Sheridan.
“D´après une histoire vraie (Based on a true story)” es lo nuevo de Roman Polanski en un proyecto escrito a cuatro manos por el propio director y por Olivier Assayas adaptando la novela de Delphine de Vigan en el que una novelista que no vive su mejor momento creativo tras la publicación de su último y exitoso libro ve como entra en juego una admiradora que amenaza con controlar todo el talento creativo de la escritora. Sí, una subyugante mezcla de “Eva al desnudo”, “Misery” y “El escritor” que el director casi rueda con piloto automático ofreciendo un juego estimulante pero menor dentro de su filmografía y sólo salvado por el oficio de Polanski y por ver en acción a Emmanuelle Seigner y Eva Green frente a frente. Una buena opción para dar carpetazo a nivel de nombres este Festival.
Una cierta mirada ha marcado el resto de la jornada coincidiendo con el anuncio de los ganadores de la sección, una de las que ha arrojado más nivel en los últimos años incluso arrojando una serie de interpretaciones femeninas y temáticas que hubieran hecho las delicias de la selección a concurso. Es el caso de “Wind river” de Taylor Sheridan, debut en la dirección del guionista nominado al Oscar por “Comanchería” y que vuelve a esa especie de universo de sheriffs, nativos y venganzas imprimiéndole en este caso más violencia y un entorno más nevado y desangelado. Todo ambientado en una reserva natural en la que aparece un cadáver en un entorno de poblaciones a 20 bajo cero en el que la soledad y la ausencia de mujeres pervierte a un grupo de hombres en el recóndito Wyoming. Jeremy Renner encabeza el reparto de la cinta acompañado por Elizabeth Olsen como una joven agente de policía en una propuesta sólida que, si bien no termina de rematar, confirma a Sheridan como fiel retratista de esa otra USA violenta y algo arcaica en sus códigos morales y modo de vida. Sheridan ha ganado con esta cinta el premio a la mejor dirección en la sección.
El premio a la mejor película de Una cierta mirada ha sido para “Lerd (A man of integrity)”, cinta sobre un padre de familia que vive en un pueblo de Irán y que ve llegar allí una serie de negocios conectados con el gobierno y que llenan de corruptelas e intereses la región. Un trabajo efectivo pero que creemos que tarda demasiado en arrancar dejándose llevar más por la temática que por la calidad de la cinta al haber una serie de opciones que podrían haber sido más estimables de cara al palmarés.
Nacho Gonzalo