BSO de "Tres anuncios en las afueras"
Querido Teo:
La obra maestra de Martin McDonagh suena a Carter Burwell, compositor muy vinculado a los hermanos Coen y en el que McDonagh vuelve a confiar tras “Escondidos en Brujas” y "Siete psicópatas". Director y compositor forman un gran tándem, pero si hay una película de McDonagh a la que mejor le va el estilo ecléctico y los ambientes inquietantes que recrea Burwell es ésta.
Sin abandonar sus toques folclóricos, la insistente presencia del oboe y esa evidente influencia de Morricone, el compositor se desmarca de sus anteriores colaboraciones con McDonagh creando una banda sonora que más que ilustrar las emociones de todos los personajes parece describir principalmente las de uno en concreto, el de Mildred, interpretado por Frances McDormand. Prueba de ello es que, por ejemplo, cuando afloran sus ansias de venganza suenan pisadas y tambores con ritmo bélico; y en los momentos de entendimiento la música parece hacer confluir temas diferentes. Representan muy bien esta evolución Mildred at war y My dear Anne, asociados a momentos personales diferentes y específicos. Basta escuchar la banda sonora para entender hacia dónde se dirige la evolución del personaje y el porqué de algunos comportamientos.
Suenan también Townes Van Zandt, Monsters of Folk, The Four Tops y Joan Baez, pero es ABBA el grupo que protagoniza uno de los momentos más difíciles de olvidar, haciéndonos pasar de la tragedia a la comedia en pocos acordes.
Toda una delicia, para contar que la ira sólo sirve para provocar más ira, a través de una historia que, personalmente, deseo que se convierta en la merecida ganadora del Óscar a la mejor película.
Datos técnicos:
Three billboards outside Ebbing, Missouri
Carter Burwell
Varèse Sarabande
Número de tracks: 19
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Presentación de la BSO
Walk away Renee (Track 12)
The night they drove Old Dixie down (Track 16)
Buckskin stallion blues (Track 19)
María Machaquito