BSO de "The master"
Querido Teo:
Deja lo que estás haciendo y corre a la tienda más cercana. Busca la edición discográfica de la banda sonora de "The master" que firma Jonny Greenwood y hazte con ella sin pensarlo. O, si no, escúchalo gratuitamente en Spotify (qué costumbre tan maja están adquiriendo las productoras con esto de subir sus discos legalmente, por cierto). Estamos ante uno de esos trabajos que podemos calificar de excepcionales, de extraordinarios, y que probablemente quede relegado en cualquier entrega de premios.
Porque no es una música fácilmente vendible. Cada pista es una pequeña pieza de cámara, como queda de manifiesto en dos de sus cortes más concertísticos: His master’s voice y Application 45 Version 1. Los efectos sonoros y las armonías complejas, que en muchos momentos se alejan de la tonalidad quedan de manifiesto desde el track de apertura, Overtones, donde presenta la utilización de las cuerdas como un recurso sonoro más allá de la simple melodía. La otra gran baza de Greenwood para construir esta maravilla es el uso del viento madera que, en pistas como Time hole, y, sobre todo, en la impresionante Atomic healer, adquiere un protagonismo solista que demuestra calidad compositiva a cada momento.
Otro detalle a tener en cuenta es la utilización de la voz de los actores como un instrumento más. No a la manera de directores como Tarantino, incluyendo pistas con diálogos de la película en las ediciones de sus bandas sonoras, sino integrando esos diálogos, o parte de ellos, dentro de la edición de la pista en cuestión. Lo escuchamos en Able-bodied seaman, donde el texto aparece y desaparece en una perfecta sinergia con la música original.
Entre toda esta colección de pequeñas piezas el disco va trufando canciones de carácter religioso interpretadas por Ella Fitzgerald, Madisen Beaty, Jo Stafford y Helen Forrest que, si bien su escucha aislada es my agradable, irrumpen abruptamente en el disco rompiendo la magia creada por Greenwood.
En definitiva, un disco absolutamente recomendable. Una auténtica obra maestra de las que no abundan. Y, sobre todo, una adquisición obligada para todo aficionado a la música de cine.
Datos técnicos
The master
Jonny Greenwood
Nonesuch Records
Número de tracks: 15
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Able-bodied seaman (Track 8 )
Application 45 Version 1 (Track 13)
Sweetness of Freddie (Track 15)
Alejandro G. Villalibre