BSO de "Philomena"
Querido Teo:
Alexandre Desplat vuelve con "Philomena" a una senda que le ha servido para ganarse el status de compositor de culto, un nuevo trabajo con Stephen Frears, director que desde “The Queen” siempre ha sido estimulante para el compositor francés, y que aquí consigue “exprimirle” una vez más para lograr una banda sonora extraordinaria. Que su (aparente) sencillez no nos impida ver su grandeza.
El tema principal de “Philomena” nos devuelve a un Desplat cercano a los sonidos de “El escritor”, con esos vientos graves, los instrumentos de placas y las cuerdas, y lo primero que sorprende es que el compositor opta por escribir un vals parisino como tema principal de la película, identificándolo con el personaje principal que, por otra parte, es irlandesa. Más que un acto reivindicativo de la música francesa se puede ver como un acto de nostalgia, casi una nana evocativa del niño dado en adopción, motivo de la búsqueda de la protagonista.
Por lo general la banda sonora se mueve en un plano secundario, que alcanza verdadero protagonismo en momentos como Adoption (track 5), Confession (track 12) o Farewell (track 18 ), aunque actúa casi de manera subconsciente en la película. Desplat logra conmover al espectador sin grandilocuencia, apretando en el punto justo en el momento adecuado, y eso es muy difícil de conseguir. Cuando otros optarían por grandes subidas de volumen de la música en las mezclas, Desplat opta por ceder el protagonismo a la historia, a los actores, y servirse de ellos para construir el ambiente musical necesario.
Por lo general estamos ante una música oscura, introspectiva, con pocos puntos de luz, que alivian el desasosiego y que sirven como desahogo ante el drama, más fuerte en la música que en el guión. Un trabajo, en definitiva, muy propio del perfeccionismo casi orfebre que caracteriza a Desplat; muchos hablan de la banda sonora de “Philomena” calificándola de “discreta”, y lo hacen casi de modo despectivo, pero… ¿si no son necesarios grandes alardes técnicos en el rodaje de una historia íntima por qué los vamos a pedir en su música? Desplat, una vez más, acierta y crea una gran partitura.
Datos técnicos
Philomena
Alexandre Desplat
Decca
Número de tracks: 19
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Philomena (Track 1)
Adoption (Track 5)
Airport (Track 8 )
Confession (Track 12)
Farewell (Track 18 )
Alejandro G. Villalibre