BSO de "Noé"
Querido Teo:
Entre las magníficas colaboraciones entre Darren Aronofsky y su compositor de cabecera, Clint Mansell, la gente suele quedarse con dos: “Requiem por un sueño” y “La fuente de la vida”, dos partituras excepcionales que, desde entonces, ocupan un lugar indiscutible entre los clásicos de este nuevo siglo. Como queriendo homenajear a ambas, uniéndolas en una sola película, nos llega ahora "Noé", un trabajo donde Mansell lleva al límite (una vez más) sus cualidades compositivas.
Podríamos encasillar a Clint Mansell dentro de un estilo minimalista, pero no es del todo cierto. Aquí apuesta más por una electrónica cuidada hasta el más mínimo detalle, y un trabajo de producción apabullante, donde hasta los micrófonos son utilizados como un instrumento más, buscando generar innumerables efectos que requieren de sucesivas escuchas para poderlos captar al completo.
“Noé” se mueve entre el intimismo que otorga el trabajo con el Kronos Quartet (formación indispensable en la carrera del compositor y, probablemente, el cuarteto de cuerda más mediático del planeta) y la épica que ofrece la grandilocuencia desplegada con toda la maquinaria funcionando al más alto nivel. Al situarnos en una superproducción bíblica vienen a la cabeza ejemplos recientes como “La pasión de Cristo” o la serie de televisión "La Biblia" que, ineludiblemente, beben de la factoría Hans Zimmer y que han creado lo que parece el único sonido “válido” para este tipo de películas.
Y nada más lejos de la realidad. Mansell lo reinventa, lo convierte en excepcional, mucho más irreal, mucho más implacable, en ocasiones deshumanizado. Es un trabajo duro, pero fascinante, de los que su escucha aislada te absorbe por completo. Todo esto se corona con la canción Mercy is, donde Mansell y el Kronos comparten protagonismo con la desgarradora voz de Patti Smith, una manera inmejorable de cerrar el disco, una maravilla de tema que, visto lo visto en las últimas ediciones de los Oscar, por fin supone una composición potente y de desbordante calidad para la categoría de mejor canción.
Hace nada decíamos que "El Gran Hotel Budapest" se situaba por méritos propios entre lo mejor de 2014, y “Noé” se suma a esta privilegiada lista de bandas sonoras que todo buen aficionado debe tener en su casa.
Datos técnicos
Noah
Clint Mansell
Nonesuch Records
Número de tracks: 23
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
In the beginning there was nothing (Track 1)
Make thee an ark (Track 7)
The judgement of man (Track 16)
Day and night shall not cease (Track 22)
Mercy is (Track 23)
Alejandro G. Villalibre
Muy buena banda sonora, me fascinó al ver la película en los cines.