BSO de "Monuments men"
Querido Teo:
"Monuments men", o la inclusión de Alexandre Desplat en el género bélico. Al menos así lo hace suponer el comienzo del disco, The Roosevelt mission (track 1), con el habitual himno militar en trompeta tantas veces escuchado. Sin embargo, este ambiente se rompe con la entrada de los créditos principales (track 2), donde cambiamos a un tono mucho más cercano a la comedia. Una marcha desenfadada y enérgica que, por momentos, nos recuerda a "La gran evasión" de Bernstein.
En general es este ambiente despreocupado el que domina toda la banda sonora, sin olvidar momentos de tensión o emotividad, que nunca son llevados al límite, como ocurre en bloques como Ghent altarpiece (track 3), Normandy (track 6) o Sniper (track 11). En estos momentos encontramos a un Desplat más supeditado a la imagen, a jugar a favor de determinadas escenas, y sobre todo que no aporta muchas cosas nuevas.
Sin embargo, cuando se desata, cuando se adentra sin complejos en la comedia, es cuando más podemos disfrutarle. De esta manera podemos encontrar Basic training (track 5), Champagne (track 4) o John Wayne (track 10), que funcionan más como parodia de escenas mil veces vistas en el género bélico, a las que el compositor logra dar un nuevo significado e interés con su música.
Por supuesto la acción está presente, y quizás el bloque más característico sea Finale que, con más de nueve minutos de música, nos aporta las pinceladas justas de premura y movimiento, alternadas con momentos más calmados. Lo bueno de encontrar a compositores tan buenos como Desplat en películas tan de género es que sabemos que hasta estos momentos, que suelen escribirse como meras repeticiones casi obsesivas de patrones rítmicos y melódicos, están cuidados al detalle, y además en este caso se recurre únicamente a la orquesta sinfónica al completo, sin injerencias electrónicas que suelen ser tan socorridas en estos casos
Por lo general estamos ante una banda sonora menor que "Philomena", también creación de Desplat y con la que comparte cartel, pero no por ello mala. Un trabajo con el sello de este compositor parisino es siempre una garantía.
Datos técnicos
The monuments men
Alexandre Desplat
Sony Classical
Número de tracks: 25
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Opening titles (Track 2)
Basic training (Track 5)
John Wayne (Track 10)
Sniper (Track 11)
The letter (Track 13)
Finale (Track 23)
Alejandro G. Villalibre