BSO de "Love & mercy"
Querido Teo:
Nunca he sido muy fan de The Beach Boys pero, tras haber conocido mejor la personalidad de Brian Wilson, aprecio más su música. Esa contradicción entre el fondo triste de Wilson y sus composiciones alegres añade además una gran intensidad a las escenas musicales, que en "Love & mercy" son mayoría. De hecho, la película ya arranca mezclando cuatro hits y se deleita especialmente con Surfin USA, tema al que se le añaden sonidos estridentes para representar el caos y la paranoia del artista.
No es sorpresa que la película parezca un recopilatorio de grandes éxitos del grupo, aunque se centra especialmente en la grabación de Pet Sounds y Smile. Lo sorprendente es el siempre genial Paul Dano, que se atreve a interpretar seis clásicos de The Beach Boys e incluso toca el piano.
Magistral es la escena de la grabación de Good vibrations, incluyendo los ensayos previos y fragmentos del proceso creativo de Wilson, como el instante en el que surge en su cabeza el título. Suenan también temas que sin ser del grupo nos sitúan en la época, como Night in white satin de The Moody Blues o I live for the sun de The Sunrays.
Casi todas las canciones de The Beach Boys aparecen en más de una ocasión y pasan por el filtro del productor y compositor Atticus Ross, quien más que crear un tributo ha experimentado con los temas. Prueba de ello es el track Black hole, que contiene fragmentos de Don’t worry baby, California girls, Good to may baby, Help me Rhonda, Wendy, Dance dance dance, Denny’s drums y Fun, fun, fun.
Atticus Ross consiguió que muchas notas de diferentes piezas sonasen simultáneamente, sin perder esa esencia de Wilson, que podríamos condensar en una frase de la película “cada canción tiene que sonar como un llanto, pero sin que dé pena”.
Datos técnicos
Love & mercy
Atticus Ros
Número de tracks: 55
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Good vibrations (The Beach Boys)
Surfin USA (The Beach Boys)
I get around (The Beach Boys)
María Machaquito