BSO de "La ladrona de libros"
Querido Teo:
Cuando a mediados de 2013 se anunció casi por sorpresa un nuevo trabajo del maestro Williams la expectación subió como la espuma. Hacía mucho que John Williams no se prodigaba fuera del círculo “spielbergiano”, y "La ladrona de libros" suponía una estimulante novedad, porque desde su colaboración con Cuarón para “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (hace casi diez años de aquello) no había abandonado su “núcleo seguro”. De acuerdo que en 2005 escribió una música excepcional para la última película de “La guerra de las galaxias”, pero George Lucas es como Spielberg, cuenta como “núcleo seguro”.
En fin, volviendo a “La ladrona de libros”, el argumento (la Segunda Guerra Mundial y la persecución de judíos por parte del nazismo) hacían al buen aficionado soñar con una nueva “La lista de Schindler”, pero nada más lejos de la realidad. En la película de Spielberg el compositor se basaba más en el folklore judío, y aquí partimos de una historia íntima y local, con gran fuerza dramática. Y es por ello que hay que acudir a otro precedente, "Las cenizas de Ángela", partitura con la que guarda no pocas similitudes.
Desde el piano solista de su tema central (The book thief, track 22) hasta la emoción contenida y el lirismo en la partitura, todo en Williams destila un cariño especial hacia la historia, por otra parte un relato de infancia que tiene sus propios temas vivaces, como The snow fight (track 5) o Foot race (track 12).
Existe dureza y miedo en la banda sonora, disonancias que amplifican el horror, como en el caso de la quema de libros (Book burning, track 7), pero sobre todo existe ternura. Ternura que desprenden bloques como los dedicados a Liesel aprendiendo a leer (Learning to read, track 6), o la relación de la niña con el judío Max (Max and Liesel, track 9).
Como ocurre con la novela, la aparente sencillez de este trabajo oculta una fuerza descomunal, un afán por remover sentimientos y una calidad que hace de esta partitura aparentemente ingenua y cándida un nuevo trabajo a sumar en la lista del maestro. Ahora toca disfrutar y desear que estas esporádicas aventuras con nuevos directores sean tan buenas como “La ladrona de libros”.
Datos técnicos
The book thief
John Williams
Sony Classical
Número de tracks: 22
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
One small fact (Track 1)
Learning to read (Track 6)
Book burning (Track 7)
Foot race (Track 12)
Finale (Track 21)
The book thief (Track 22)
Alejandro G. Villalibre