BSO de "La Biblia"
Querido Teo:
A veces un compositor tira de oficio, recicla materiales y trabaja con el piloto automático puesto. Y no es malo, porque si ese piloto sabe adónde va, si ese compositor es realmente bueno, la calidad quedará patente. Lo malo es cuando a ese trabajo se le quiere revestir de un aura de “vuelta a las raíces” que no posee. El gran reclamo de la música para la superproducción televisiva sobre la Biblia es la presencia de Hans Zimmer y Lisa Gerrard como solista. Sirviéndose del éxito de su anterior colaboración para “Gladiator”, tratan de vender este trabajo como una labor de ambos, obviando a Lorne Balfe, coautor de la banda sonora y, conociendo a Zimmer y su manera de trabajar en su factoría Remote Control, probablemente autor de la mayoría de la música aunque su nombre aparezca en segundo término.
Las referencias a la música para la película de Ridley Scott son tan descaradas que es imposible escuchar la música para la Creación (In the beginning, track 2) sin ver las imágenes de Roma creadas digitalmente. O, ya que las marcas de estilo son tan acusadas, sin ver a Robert Langdon deambulando por el Paris nocturno en el final de “El código Da Vinci”.
Cuando se aleja de estas referencias como en el lamento por Roma (Roma’s lament, track 3) o la oración de Daniel (Daniel prays, track 7), se vuelve más interesante. También cuando se recurre a materiales más o menos folclóricos, que aportan color local en la manera de cantar y en los instrumentos Si bien el uso del sintetizador rompe en cierta manera el ambiente místico creado, como ocurre en Zedekiah’s sons (track 6), esos momentos son puntuales. Por lo general domina la épica, el “sonido Zimmer”, en una carrera en busca del clímax que el disco alcanza en el coral titulado Creation choral, una verdadera demostración de fuerza, que, como siempre, nos da la sensación de ya escuchada. La canción final, Rise in faith, devuelve a Lisa Gerrard en su mejor intervención en toda la banda sonora, demostrando un dominio vocal espectacular.
Con todo esto cabe preguntarse, ¿es una buena banda sonora?. Indudablemente, pero ¿es original?. Ni lo más mínimo. Desde History Channel demandaron un producto muy concreto: una estética de “Gladiator” tanto en la imagen como en la música, una espectacularidad que resulte familiar al espectador. Apostaron por el caballo ganador, y ese caballo, aún cojo, es muy bueno.
Datos técnicos
The Bible
Hans Zimmer y Lorne Balfe
Mercer Street Records
Número de tracks: 16
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Alejandro G. Villalibre