BSO de "Guerra Mundial Z"
Querido Teo:
Brevísima la edición en disco de la música de Beltrami para "Guerra Mundial Z", probablemente porque la música de este compositor sea sólo una mínima parte en comparación con los añadidos y remedos que tuvieron que hacer otros autores debido a las reescrituras, problemas de montaje y demás desventuras que esta producción ha sufrido y que, inevitablemente, repercuten en el eslabón a priori más débil de la cadena, la música.
Aun así estamos ante una partitura de considerable calidad, nerviosa, rápida y poderosa como los zombies de la película, que muestra sus cartas desde el primer momento. En el track 1, Philadelphia, ya podemos ver por dónde nos vamos a mover: rápidos acompañamientos en cuerdas, fuertes golpes de alerta, ruidos para crear tensión y sobre todo el uno de una disonancia similar a la de "Lobezno inmortal", para la que Beltrami también compuso la música. Incluso ambas partituras comparten el título de un bloque: Ninja quiet, si bien el carácter de ambos es muy diferente.
El tema de la familia Lane (track 2) es el momento para que Beltrami se luzca con su habilidad para la construcción de melodías en cuerdas, un tema cálido y agradable que pretende aunar el sentimiento de unión y amor familiar en un muy buen bloque que, sin embargo, contrasta con el resto de la música, mucho más dura y oscura.
El tiempo apremia en la película y, a pesar de no encontrarnos en momentos de acción, el ritmo rápido en el acompañamiento de cualquier bloque musical es constante, lo que mantiene al espectador en un continuo estado alterado, no permitiendo ni un momento de relax. Muy interesante el track 7, Hand off!, una demostración de cómo construir poco a poco la tensión dramática mediante la música, que evoluciona de un sonido cristalino a la acción pura mediante la adición de instrumentos y la inclusión de ruidos que van rompiendo la aparente quietud.
El bloque más tranquilo (exceptuando el referido tema familiar) es el octavo, No teeth no bite, donde, como su propio título indica, la música se pliega a ese lema y a pesar de la amenaza latente no muerde, pierde fuerza y se queda a propósito flácida, inerte. The salvation gates supone la culminación de la película que, de nuevo, vuelve a la acción, terminando en un clímax sin resolver al que devuelve a la calma Wales (track 10).
Like a river around a rock es el bloque que cierra la película, como siempre compendio de recursos ya utilizados a modo de recurso final, recopilando los materiales de una banda sonora interesante, aunque escasa, donde se nota que Beltrami, al igual que ocurría en “Lobezno inmortal”, ha salido perdiendo en la sala de montaje.
Datos técnicos
World war Z
Marco Beltrami
Paramount
Número de tracks: 11
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Philadelphia (track 1)
The Lane family (track 2)
Hand off! (track 7)
The salvation gates (track 9)
Wales (track 10)
Alejandro G. Villalibre