BSO de "Gravity"
Querido Teo:
Hay en la música de Steven Price para "Gravity" una fuerte vocación dramática, de ampliar con su quietud y su sentido minimalista la inmensidad del espacio. La banda sonora se sirve también de los sonidos electrónicos y ruidos artificiales para generar una permanente tensión que no da tregua al espectador. Escuchar la música de Price nos sitúa en otro nivel mucho más abstracto, donde los sonidos agudos, casi inaudibles, nos presentan la soledad de los protagonistas. El compositor ha optado por crear desde cero la gran mayoría de los timbres utilizados, procurando que no tengamos ninguna referencia previa que nos condicione, aunque por momentos las percusiones y la electrónica pueden recordar a la maravillosa partitura de Elfman para "El planeta de los simios" de Burton. Al menos está más cerca de ese mundo sonoro irreal que del creado por Horner para "Apolo 13", mucho más militar y patriótico. Aunque, desde luego, al escuchar “Gravity” debemos recordar a Goldsmith. Desde "Alien" nadie nos había inquietado tanto con la inmensidad del espacio.
Bloques como Debris (track 2) o Fire (track 8 ) ejemplifican los momentos de acción, pero sin duda es Don’t let go (track 5) el que domina todo el disco. Una impresionante composición de once minutos de duración que recoge todas las características de la música de “Gravity”, llevándonos a mundos lejanos, sobresaltándonos y devolviéndonos a la calma con muy pocos medios y un dominio del sintetizador apabullante, que se mezcla por momentos con la orquesta generando un fluido musical lento pero imparable.
En una escalada creciente de épica los últimos bloques apuestan más por la melodía relegando a la electrónica a un segundo plano, y culminando en otra pieza memorable: Shenzou (track 15), que libera toda la tensión acumulada en amplias armonías y majestuosos coros en un continuo crescendo hasta un sorprendente final que nos vuelve a dejar con un fuerte desasosiego.
El disco se cierra con el tema principal, Gravity (track 16), que, al igual que el anterior, se basa en una construcción ascendente por adición de instrumentos hasta un nuevo final que nos deja con la duda y en alto. Un final poco habitual pero muy efectivo de uno de los mejores discos del año, y sin duda una referencia desde ya dentro del género espacial. Una joya.
Datos técnicos
Gravity
Steven Price
Número de tracks: 16
WaterTower Music
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
The void (Track 3)
Don’t let go (Track 5)
Parachute (Track 9)
Shenzou (Track 15)
Gravity (Track 16)
Alejandro G. Villalibre