BSO de "Enemy"
Querido Teo:
Por si no sonase ya suficientemente terrible el abandono de las responsabilidades, querer ser alguien que no eres y que tu peor enemigo seas tú mismo, la banda sonora de "Enemy" nos perturba y desconcierta aún más. Tanto, como la forma en la que Denis Villeneuve traduce en imágenes ese fondo tan metafísico y complejo de “El hombre duplicado” de Saramago. Sonidos estridentes, notas que emulan a los grandes clásicos del terror y violines que rechinan de forma casi hitchcockiana, se mezclan con imágenes que podrían pertenecer a una película de David Lynch.
Los compositores Danny Bensi y Saunder Jurriaans ya habían trabajado con Villeneuve en "Prisioneros", para la que crearon un elegante clima de suspense con sus características partituras en varias capas. En esta ocasión lo bordan y generan una atmósfera aún más inquietante, a través de melodías minimalistas y sin caer en el fácil recurso de abusar de los decibelios.
Si ya de por sí “Enemy” nos lleva a rozar la paranoia, los tracks The dark room (track 1), Helen (track 7) y Theraphosi blondi (track 15) nos sumergen de lleno en ella. Escuchamos también durante la trama otros temas no incluidos en la banda sonora oficial, de Jonathan Richman, The Walker Brothers y Bob Kuban.
Una banda sonora que, al igual que la película, hay que disfrutar con la mente abierta y sin olvidar el primer mensaje que nos encontramos en ella. El caos es un orden por descifrar.
Datos técnicos
Enemy
Danny Bensi y Saunder Jurriaans
Rhombus Media
Número de tracks: 18
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Making of de la banda sonora
The cheater (Bob Kuban)
After the lights go out (The Walker Brothers)
María Machaquito