BSO de "El juez"
Querido Teo:
En "El juez" tenemos a un Thomas Newman más funcional, muy pegado a sus orígenes, y coqueteando con preceptos minimalistas. La percusión de placas, el piano, las guitarras y los sintetizadores, siempre punzantes pero comedidos, que funcionan como una marca de la casa, vuelven a estar presentes en esta banda sonora que, si no fuese por el toque Newman, correría el riesgo de deslizarse al peligroso limbo melodramático que envuelve a un telefilm de esos que emiten en las sobremesas del fin de semana.
Pero, como ocurre (casi) siempre con este compositor, su maestría a la hora de analizar y entender las necesidades de una escena y su acertado trabajo de “spotting” (elegir en qué momento comienza y acaba cada bloque musical) convierten a sus creaciones en cotizadas, porque trabajan siempre a favor de la película, aún a riesgo de no lucir tanto como cabría esperar. Es eso que se suele llamar música incidental, casi siempre de manera despectiva, sobre todo al no entender que hablamos de un producto audiovisual en toda la extensión del término, donde el resultado final no es entendible sin ninguno de los departamentos que trabajan en la película.
Newman añade aquí un cierto toque folk que ayuda a situar la acción en Indiana, y aporta un localismo que hace al pueblo de Carlinville un lugar mucho más cercano. En contra de lo que cabría esperar, el bloque que porta el título de la película no lleva consigo el tema principal (The judge, track 8), sino que se reserva para describir con acertada quietud el ocaso del personaje interpretado por Robert Duvall, en un contraste con el dinamismo de su hijo, Hank Palmer (Robert Downey Jr.), que también lleva consigo el peso del material musical principal desde su presentación en la primera pista del disco.
Resulta reseñable que, a lo largo de la investigación, Newman opta casi siempre por imprimir ritmo a las escenas, creando la tensión necesaria, normalmente nunca exenta de un acompañamiento muy marcado que añade dinamismo a la trama y que ayuda a que la historia avance más fácilmente.
Un trabajo, en definitiva, que puede pasar desapercibido dentro de una filmografía tan extensa y de tanta calidad como la de Thomas Newman, cuya escucha aislada es muy agradable pero que desde luego necesita de las imágenes para poder mostrar su gran potencial.
Datos técnicos
The judge
Thomas Newman
Warner Bros. Entertainment Inc.
Número de tracks: 27
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Phantom witness (Track 1)
Indiana (Track 5)
Light a match (Track 13)
Diamond collapsible (Track 15)
Wabash river float (Track 27)
Alejandro G. Villalibre