BSO de "El Gran Hotel Budapest"
Querido Teo:
Qué gusto es encontrarse al Desplat más libre, el más desatado haciendo lo que le apetece cuando le apetece. Cuando los proyectos requieren que la creatividad desborde, cuando al compositor se le plantea la posibilidad de superar sus límites, es entonces cuando encontramos una partitura extraordinaria como "El Gran Hotel Budapest".
Con muy pocos recursos, Alexandre Desplat basa su banda sonora para la nueva película de Wes Anderson en dos pilares fundamentales. Por un lado el folklore eslavo y por otro los instrumentos de cuerda pulsada o pellizcada. Pero vamos por partes.
En primer lugar, inventarse una música autóctona para Zubrowka exigía acudir a las fuentes más cercanas. Músicas populares de Hungría y Rusia se dan la mano para construir este universo sonoro impactante, exótico y, a la vez, cercano. Además formaciones como la Osipov State Russian Folk Orchestra aportan verosimilitud al disco, con instrumentos originales, como la balalaika, que sirven como germen del resto de la música para la película.
La balalaika es el origen, pero encontramos una gran variedad de instrumentos de cuerda pulsada que, mediante púas y plectros, generan un ambiente muy particular, fascinante y algo nostálgico. El empleo de la percusión aporta el toque cómico a los bloques musicales, que se mueven siempre dentro de un concepto definido de números musicales independientes, con una estructura definida y siempre con una intencionalidad. Eso implica que no haya momentos vacíos, por así llamarlos, donde el autor busque solventar una determinada escena por el método rápido. Las músicas de salón, sobre todo los valses (que poseen una gran relación con el emplazamiento alpino del Hotel), aportan el toque más obvio, pero no por ello desdeñable.
Incluso la música incidental utilizada de manera externa a Desplat se suma a este universo, con versiones del Concierto para mandolina y cuerda pulsada de Vivaldi, donde además cobra gran protagonismo el clave, otro instrumento omnipresente en esta partitura.
Tan inclasificable como la película, tan fascinante como su director, e hipnótica como las imágenes a las que acompaña, “El Gran Hotel Budapest” es una de las grandes del 2014 por méritos propios, y un nuevo hito en la carrera de Desplat. Y van…
Datos técnicos
The Grand Budapest Hotel
Alexandre Desplat
Abkco Music & Records
Número de tracks: 32
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
Mr. Moustafa (Track 3)
Daylight express to Lutz (Track 8 )
Night train to Nebelsbad (Track 13)
Escape concerto (Track 20)
A troops barracks (Requiem for The Grand Budapest) (Track 28 )
Alejandro G. Villalibre