BSO de "Dunkerque"

BSO de "Dunkerque"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Con "Dunkerque" no te sientes espectador, sino soldado. La película es una experiencia inmersiva en la que uno pasa de la butaca del cine a estar allí, en aquella playa donde tropas francesas y británicas se vieron acorraladas por el ejército alemán. Verla es oler la pólvora, descubrirte conteniendo el acto reflejo de protegerte y palpar el miedo y las ganas de volver a casa muy de cerca.

Ya es un hecho que “Dunkerque” está considerada como una de las mejores películas de Christopher Nolan, con lo que se empieza a hablar de la posibilidad de Oscar, aunque surge la duda de si en la categoría de banda sonora volverá a pasar lo mismo que en su día le ocurrió a Jóhann Jóhannsson con "La llegada". Y es que Hans Zimmer usa la pieza de Edward Elgar, Nimrod (Enigma variations). Un tema muy apropiado por su vinculación a la historia y cultura inglesa, pero que podría ser una zancadilla en el camino hacia la ansiada estatuilla.

Independientemente de ese detalle, Nolan y Zimmer siguen demostrando que son una de las colaboraciones más exitosas del panorama cinematográfico actual.

En su último trabajo, la composición no es excesivamente sorpresiva, ya que volvemos a encontrarnos con todos los trucos característicos de Zimmer. Se podría decir que incluso por momentos recuerda a “Origen” e “Interstellar”, pero eso no le resta excelencia. Como novedad, Zimmmer incorpora un taquicárdico y sintetizado "tic tac" del que parece ser es el reloj de Nolan. Un recurso que sin duda incrementa más aún la angustia y la tensión.

La primera parte de la banda sonora es más calmada y menos emocionante, son temas descriptivos del estado anímico de los personajes. El track nº 4, Supermarine, supone el primer gran punto de inflexión musical. Más de 8 minutos implacables y 100% Zimmer, a partir de los que la música empieza a desempeñar un papel más activo, hasta volverse frenético, como con The oil. Una pieza que, cuando uno cree que va a finalizar, nos sacude y crece progresivamente al tiempo que también aumentan las emociones. Y todo a un ritmo vertiginoso, sin que nos dé tiempo a respirar.

Para cerrar la historia, escuchamos Variation 15, tema en el que se reconoce la esencia de Edward Elgar. Una melodía que acompaña a la escena más conmovedora y heroica y que desemboca en End titles, consiguiendo que todo haya fluido como si las tres historias que componen “Dunkerque” fuesen también parte de la partitura, y ayudando a convertir una historia bélica en un perfecto y nolaniano thriller.

Datos técnicos
Dunkirk
Hans Zimmer
WaterTower Music
Número de tracks: 12

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

The mole (Track 1)

Vídeo

Supermarine (Track 4)

Vídeo

The oil (Track 9)

Vídeo

Variation 15 (Track 10)

Vídeo

End titles (Track 11)

Vídeo

María Machaquito

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Perry Smith
Perry Smith
7 años atrás

Y a mí que me recuerda a La delgada Línea Roja pero sin esteroides...

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x