BSO de "Dunkerque"
Querido Teo:
Con "Dunkerque" no te sientes espectador, sino soldado. La película es una experiencia inmersiva en la que uno pasa de la butaca del cine a estar allí, en aquella playa donde tropas francesas y británicas se vieron acorraladas por el ejército alemán. Verla es oler la pólvora, descubrirte conteniendo el acto reflejo de protegerte y palpar el miedo y las ganas de volver a casa muy de cerca.
Ya es un hecho que “Dunkerque” está considerada como una de las mejores películas de Christopher Nolan, con lo que se empieza a hablar de la posibilidad de Oscar, aunque surge la duda de si en la categoría de banda sonora volverá a pasar lo mismo que en su día le ocurrió a Jóhann Jóhannsson con "La llegada". Y es que Hans Zimmer usa la pieza de Edward Elgar, Nimrod (Enigma variations). Un tema muy apropiado por su vinculación a la historia y cultura inglesa, pero que podría ser una zancadilla en el camino hacia la ansiada estatuilla.
Independientemente de ese detalle, Nolan y Zimmer siguen demostrando que son una de las colaboraciones más exitosas del panorama cinematográfico actual.
En su último trabajo, la composición no es excesivamente sorpresiva, ya que volvemos a encontrarnos con todos los trucos característicos de Zimmer. Se podría decir que incluso por momentos recuerda a “Origen” e “Interstellar”, pero eso no le resta excelencia. Como novedad, Zimmmer incorpora un taquicárdico y sintetizado "tic tac" del que parece ser es el reloj de Nolan. Un recurso que sin duda incrementa más aún la angustia y la tensión.
La primera parte de la banda sonora es más calmada y menos emocionante, son temas descriptivos del estado anímico de los personajes. El track nº 4, Supermarine, supone el primer gran punto de inflexión musical. Más de 8 minutos implacables y 100% Zimmer, a partir de los que la música empieza a desempeñar un papel más activo, hasta volverse frenético, como con The oil. Una pieza que, cuando uno cree que va a finalizar, nos sacude y crece progresivamente al tiempo que también aumentan las emociones. Y todo a un ritmo vertiginoso, sin que nos dé tiempo a respirar.
Para cerrar la historia, escuchamos Variation 15, tema en el que se reconoce la esencia de Edward Elgar. Una melodía que acompaña a la escena más conmovedora y heroica y que desemboca en End titles, consiguiendo que todo haya fluido como si las tres historias que componen “Dunkerque” fuesen también parte de la partitura, y ayudando a convertir una historia bélica en un perfecto y nolaniano thriller.
Datos técnicos
Dunkirk
Hans Zimmer
WaterTower Music
Número de tracks: 12
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
The mole (Track 1)
Supermarine (Track 4)
The oil (Track 9)
Variation 15 (Track 10)
End titles (Track 11)
María Machaquito
Y a mí que me recuerda a La delgada Línea Roja pero sin esteroides...