BSO de "Desafío total"
Querido Teo:
¡Qué difícil es soportar la comparación con el original!. Y si con quien te toca competir es con el maestro Jerry Goldsmith, el encargo puede convertirse en un auténtico caramelo envenenado. Uno se sienta a escuchar el trabajo de Harry Gregson-Williams para la nueva "Desafío total" y no puede quitarse de la cabeza el tema principal de la película de Verhoeven… y no sólo por cinefilia. Que años de escucharla en los prolegómenos de los partidos de fútbol no ayudan nada en este caso.
Gregson-Williams opta (¡cómo no!) por el protagonismo de la electrónica que, en determinados momentos, aporta un sonido nuevo creando atmósferas muy interesantes (como en los tracks titulados Rekall o The vault) y en otras es directamente insoportable (como en The tripping den). Las abundantes escenas de persecuciones tienen su presencia musical en la edición discográfica de la banda sonora (Rooftop chase, Car chase, Elevator chase…), aportando ritmo frenético y una gran masa sonora que, según parece, son imprescindibles hoy en día para este tipo de situaciones.
La aparición de las cuerdas supone el segundo pilar en el que se cimenta la partitura, los ejemplos más interesantes son Gravity reversing o The fall collapses, pero estamos ante una fórmula mil veces escuchada en toda la familia de Remote Control (antigua Media Ventures) tutelada por papá Zimmer. Esta auténtica fábrica de bandas sonoras sigue dando la sensación de tener miles de variaciones sobre unos pocos temas guardadas en cajones listas para desempaquetar y adjudicar a una nueva película o videojuego.
Y, si bien el maestro puede hacer con ellas maravillas (Zimmer, cuando tiene ganas, es insuperable), los alumnos pecan a menudo de tratar de parecerse a él. Ocurre con la pista que cierra esta edición, y que probablemente será la recordada por los aficionados en los próximos años: It’s hard to believe, isn’t it?. Un corte que busca la épica y la consigue, pero que no es difícil de diseccionar y ver que, como un monstruo de Frankenstein, se compone de fragmentos de otros. Sin ir más lejos, su ostinato lo encontrábamos en “El caballero oscuro: La leyenda renace”. Con todo, y pese a ser una fórmula, funciona y se escucha de manera agradable. Si no, no tendría tanto éxito…
Datos técnicos
Total recall
Harry Gregson-Williams
Madison Gate Records
Número de tracks: 20
Oigamos algunos fragmentos de la banda sonora.
The dream (Track 1)
Rekall (Track 5)
The vault (Track 8 )
Gravity reversing (Track 17)
The fall collapses (Track 19)
It’s hard to believe, isn’t it? (Track 20)
Alejandro G. Villalibre
Como en todas las cinta hay elementos en contra y favor, en esta versión diré que los más rescatable es a nivel gráfico pues los efectos especiales son estupendos. Hace tiempo la vi por casualidad en HBO series online y me llevé grandes sorpresas pues es muy atractiva y entretenida. Una excelente opción para tarde de películas.